Desorganizaciones familiares

Siempre es posible la re-organización cuando nos encontramos dentro de un caos, pero cuando una familia se desorganiza, esto puede traer grandes consecuencias.

18 JUL 2016 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Desorganizaciones familiares

Sabemos que diferentes aspectos relacionados al funcionamiento familiar pueden incidir de manera negativa o positiva en los miembros de ésta, sobre todo si hay niños o adolescentes en desarrollo. Existen las familias en donde, en algunos casos, se promueve la protección sobre comportamientos de riesgos y hay otras familias donde ocurre lo contrario, es decir, en donde está el riesgo latente de que alguno de los integrantes de la familia escoja caminos erráticos y dolorosos.

Los factores que facilitan el riesgo de que el núcleo familiar se vuelva inestable y se desorganice pueden estar asociados a circunstancias como: separaciones, fallecimiento de uno de los miembros de la familia, procesos migratorios, cambios socioeconómicos bruscos, violencia doméstica, problemas de consumo de drogas o alcohol, entre otros. Lo que ocurre principalmente es el rompimiento de la unidad familiar y por consecuencia, el quiebre de los roles de cada uno de sus miembros.

La desorganización familiar puede traer consecuencias afectivas significativas en alguno de sus miembros y es importante la detección temprana de comportamientos de riesgos para poder re-construir las funciones de cada una de las personas que configuran una familia y la forma que han ido adquiriendo de vincularse entre sus miembros, recuperando así la capacidad de asimilar activamente los obstáculos del entorno.

PUBLICIDAD

Escrito por

Psicólogos y Salud

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

1 Comentarios
  • hilda queupumil

    Cómo se re-organiza la familia; cómo se recupera la confianza; cómo se acepta a una hija que no quiere hacer nada concreto en su vida, está en terapia x adicción, larga historia. Quiero vivir los últimos años tranquila y hacer lo que no he podido hasta el momento, pero esto me ancla a mi y mi esposo. Favor recomendar si existe algún artículo al respecto.

últimos artículos sobre terapia familiar