¿Qué modelo de crianza aplicas?

Cada uno va educando a sus hijos según le enseñaron en su casa, por intuición o combinando diferentes métodos aprendidos. ¿Te consideras dominador, permisivo, positivo o descuidado?

27 AGO 2018 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Qué modelo de crianza aplicas?

Criar a un hijo es una de las misiones más difíciles que enfrentan los padres, porque no hay una receta perfecta, no hay una técnica infalible, ni tampoco un libro mágico que tenga todas las respuestas.

Cada uno cría a su hijo de acuerdo a lo que considera mejor, siguiendo el modelo que aplicaron sus padres –o haciendo las cosas totalmente diferente-, pidiéndole consejos a amigos, asistiendo a charlas y talleres sobre habilidades parentales o recurriendo a libros de ayuda.

La crianza es una labor tan compleja que muchos psicólogos han escrito sobre ella de acuerdo a los estudios, observaciones e investigaciones que han realizado. Entre ellos están los psicólogos MacCoby y Martin que establecieron la existencia de cuatro modelos de crianza.

¿Con cuál estilo parental te identificas? Descúbrelo en el siguiente test:


Estilo dominador

Aquí son los adultos los que mandan y los niños quienes deben obedecer sin cuestionamientos. Este estilo de crianza se caracteriza por padres que esperan demasiado de sus hijos, imponen muchas reglas y aplican castigos si éstas no se cumplen.

Consejo: un estilo dominador trae como resultado padres poco afectuosos y niños sumisos, con baja autoestima. El gran problema de este "modelo" es que los menores tienen a rebelarse contra sus padres una vez que entran en la adolescencia. Para no llegar a un punto crítico, conviene elogiar a los niños cuando realmente hacen cosas bien o por iniciativa propia y dejar de centrarse solo en lo negativo.

Estilo permisivo

Este estilo es totalmente contrario al estilo autoritario, pues aquí los padres no saben decir "no". Por lo general, son muy relajados y tienen una alta reciprocidad a las necesidades de los niños. También son llamados "padres helicópteros", pues vuelan todo el día alrededor que sus hijos para satisfacer sus necesidades y caprichos.

Consejo:El problema de este estilo de crianza es que los niños crecen sin límites lo que les genera dificultades académicas y sociales y un comportamiento tirano. Prueba a decir 'no' de vez en cuando. Los límites son una muestra de amor y una forma de enseñar a los niños a manejar sus frustraciones.

Estilo positivo

Los padres que utilizan este estilo de crianza mantienen en equilibrio la autoridad y la disponibilidad, es decir, tienen reglas claras pero están abiertos al diálogo y a escuchar lo que sus hijos quieren. Entregan contención y afecto pero con límites claros.

Consejo:Como consecuencia de este estilo, los niños suelen tener buena autoestima, empatía y capacidad de liderazgo. ¡Pero ojo! Muchas veces por querer explicar todo a los niños caemos en hablarles como adultos y sobrecargarlos de información. Cada cosa a su tiempo y a su edad.

Estilo descuidado

Este es uno de los peores modelos, son padres que no entregan contención emocional, ni autoridad, ni tampoco están disponibles física y emocionalmente para sus hijos. Generalmente delegan la crianza a terceros, incluso a la institución escolar.

Consejo:Como resultados, son niños con baja autoestima, problemas sociales y que no siguen las normas, por lo que pueden llegar a tener una personalidad conflictiva en la adultez. Revisa qué le estás transmitiendo a tu hijo y de qué manera podrías involucrarte más en su formación. Compartir juegos o aficiones puede ser un primer gran paso.

Cabe mencionar que no siempre estos estilos se manifiestan en la crianza de manera "pura", es decir, un estilo de crianza, pueden mezclarse dos estilos -donde uno predomina por sobre todo- o también puede haber matices en cada estilo.

Para los autores de esta investigación, la definición de estos cuatro modelos tiene como objetivo invitar a los padres a reflexionar sobre la forma en que están criando y las consecuencias. ¿Te identificas con alguno?

PUBLICIDAD

Psicólogos
Linkedin
Escrito por

PsicologosOnline.cl

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

1 Comentarios
  • Georgina Hidalgo

    Buenas tardes si me identifico con el estilo permisivo me cuesta decir no a mi hijo ya que es mi único hijo y esto me está trayendo algunos problemas en su conducta.

últimos artículos sobre terapia familiar