​Los pros y contras de la crianza con apego

Aprende más sobre esta filosofía y mira cómo ponerla en práctica.

7 AGO 2017 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

​Los pros y contras de la crianza con apego

Su nombre no podría ser más explícito: la crianza con apego es aquella filosofía de educación basada en la idea de que un vínculo fuerte y continuo de los padres con la guagua debe ser protagonista en los primeros años del menor.

Esta forma de criar se basa en ocho principios esenciales, los cuales debido a sus iniciales en inglés son denominados por los expertos como "las 8 B".

  • Lazos afectivos desde el nacimiento (birth bonding): La crianza con apego postula que los partos deben ser los más naturales y conscientes posibles. Apenas el bebé salga del cuerpo de su madre, debe producirse el primer contacto piel con piel, aprovechando el que será quizá el momento más sensible en la vida de ambos.
  • Lactancia materna (breastfeeding): Coincidiendo con la Organización Mundial de la Salud, esta filosofía señala que la leche materna debe ser el alimento exclusivo de la guagua en los primeros 6 meses.
  • Dormir cerca (beding closet o baby): El también llamado colecho es lo que recomienda esta teoría a la hora de dormir. Esto se debe a que supuestamente dicha práctica aportaría tranquilidad y seguridad durante el descanso, además de eliminar la angustia.
  • Contacto corporal (babywearing): Se trata de potenciar al máximo el contacto bebé/madre -- besos, abrazos caricias y el popular porteo son recomendados por esta forma de crianza.
  • Confianza en el valor del llanto (belief in the language value of your baby's cry): La principal forma de comunicación de la guagua es su llanto. En este sentido, es necesario que los padres sepan interpretar a su bebé cuando lo hace.
  • Flexibilidad en la inculcación de hábitos (beware of baby trainers): Se refiere a que hay que dar cierta libertad de acción al pequeño: no obligarlo si no quiere comer o dormir, por ejemplo. En cambio, pide que se enseñe a comer y dormir donde sea más cómodo y conveniente para el niño o niña.
  • Mantener el equilibrio (balance): Al igual que siempre en la vida, hay que ser centrado. Este punto se refiere a no ser ni excesivamente permisivo ni muy estricto con la disciplina. Es necesario enseñar el valor del respeto y de la educación.
  • Los dos son responsables (both): Se refiere a que ambos padres deben hacerse responsables de la crianza, creando un ambiente seguro y de confianza para el bebé. Su crianza debe fundarse no solamente en el respeto, sino que también en la responsabilidad y compañerismo de sus padres.

Hay quienes dicen que esta forma de criar a un niño no es de las mejores, pues provocaría que el bebé a mediano o largo plazo fuese demasiado mimado y, según algunos, con poca tolerancia a la frustración.

Lo cierto es que, al estar basada en el apego, lo que promulga esta filosofía es ubicar la confianza como denominador común en todos los actos que se tomen para criar a la guagua. La confianza, además de ser la base del amor sano, lo es para desarrollar una personalidad fuerte y segura de sí misma. Teniendo estos aspectos cubiertos, siempre será más fácil y racional inculcar valores correctos. El apego es cariño, pero recuerda: tampoco lo debes confundir con sobreprotección.

¿Qué opinas sobre la crianza con apego?, ¿tienes alguna experiencia que quieras compartir? Entonces súmate a nuestro foro de forma rápida y gratuita.

PUBLICIDAD

Psicólogos
Linkedin
Escrito por

PsicologosOnline.cl

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapia familiar