​Maltrato psicológico en la familia: violencia que deja huellas

Conoce las características y nocivos efectos de este grave flagelo.

19 ABR 2017 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Fotos: Shutterstock.

No solo la violencia física causa daños en los seres humanos — el maltrato psicológico también es altamente dañino y traumático. Lo peor, es que muchas veces el agresor y la víctima no logran tomar conciencia de estar viviéndola.

La mayor parte de las veces además, la víctima considera que es una situación que podrá revertirse o que no es realmente importante en comparación, por ejemplo, con los golpes.

La violencia psicológica en el ámbito familiar es aquella agresión verbal de cualquier tipo hacia el cónyuge o los hijos. Principalmente, sea de quien provenga, ésta se presenta en forma de descalificaciones y menosprecio hacia el otro/a.

Además, independientemente de quién esté viviendo este tipo de maltrato psicológico, quien lo sufre suele, por ejemplo, deprimirse, andar estresado y, sobre todo, normaliza la situación.

Fundamentalmente, por lo demás, quien ejerce la violencia psicológica, busca sobre todo insultar, manipular, extorsionar, amenazar y hasta discriminar al cónyuge (también es posible en los demás integrantes de la familia).

Efectos del maltrato psicológico

Quien está padeciendo de esta violencia suele experimentar:

  • Ambivalencia hacia quien está ejerciendo el maltrato. Por una parte siente miedo, pero también amor.
  • Ansiedad por creerse responsable de un fracaso familiar y por tener que asumir, por ejemplo, el cuidado completo de los hijos.
  • Pérdida constante de la autoestima y sentimiento de culpabilidad.
  • Estrés por presión del medio. Esto porque su entorno, amistades o familiares, lo o la animan a que abandone a la pareja, o viceversa: para que se quede con él o ella.
  • Dificultades para controlar de forma eficaz sus impulsos.
  • Complicación para expresar afecto.

shutterstock-20195005.jpg

Los hijos también padecen de maltrato y abuso emocional

Los niños dentro de un núcleo familiar también son maltratados psicológicamente y esto puede resultar en un daño significativo. Por eso es importante que se aprenda a reconocer formas en las que se abusa con malos tratos a los hijos:

  • Los padres suelen rechazarlos o ridiculizarlos en público por ciertas acciones o actitudes.
  • Los aíslan cuando, por ejemplo, no han cumplido con las expectativas de los padres, encerrándolos y restringiéndole las salidas con amigos.
  • Los aterrorizan con amenazas en caso de que no cumplan con determinada tarea.
  • Explotación laboral, es decir, cuando los envían a trabajar desde temprana edad.
  • Se le niegan expresiones de cariño.
  • No se les presta atención en caso de enfermedad o de que se sienta mal psicológicamente.
  • También es un daño psicológico el que los niños estén constantemente siendo testigos de la violencia, tanto física como psicológica, de sus padres.

Consecuencias del abuso en niños

Al mismo tiempo, este maltrato psicológico ejercido por parte del o de los padres, tiene un claro efecto en ellos, expresándose en lo siguiente:

  • Emocionalmente presenta miedo constante, infelicidad, baja autoestima y también ansiedad.
  • En la relaciones interpersonales comienza a aislarse y cuando interactúan con otros se muestran más agresivos.
  • Comienzan a tener un bajo rendimiento escolar.

Ahora, primordialmente, independiente de quien sufra la violencia psicológica, lo que debemos hacer es tomar conciencia de que es una violencia que tiene consecuencias negativas y que, así como la física, también debe ser denunciada. Si quieres dar el primer paso y erradicar este mal de tu vida, puedes consultar nuestra base de datos de especialistas o desahogarte junto a nuestra comunidad de usuarios.

PUBLICIDAD

Psicólogos
Linkedin
Escrito por

PsicologosOnline.cl

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

102 Comentarios
  • Fatima medina

    Buenas que puedo hacer si mi cuñada u suegra todo el tiempo insultan y me maltratan

  • Yesica constanza valenzuela torres

    Pucha no se como empezar e decidido llegar al extremo de buscar ayuda en google porque estoy sufriendo maltrato psicologico por parte de mis papas ahora puedo darme cuenta de todo hace un tiempo tuve mi bebe a temprana edad todo bien hasta que el nacio desde que nacio mis papas se han vuelto malos conmigo no me dejan criarlo a mi manera lo concienten en todo en sus berrinches a veces mi hijo de la nada empieza a llorar solo porque no le hago los gustos como mis papas ay donde el empieza a llorar mis papas me tratan de mala mama de que no sirvo para nada ufff y miles de groserias insultoss que me hacen sentir un estorbo a mi corta edad puedo darme cuenta que estoy tan estresada siempre me insultan por todo lo que hace mi hijo si yo no hago lo que ellos quieren por ejemplo no dejarlo llorar ellos se enojan conmigo y altiro me empiezan a tratar mal estoy tan chata nisiquiera puedo irme a vivir lejos de aqui porque no tengo como

  • Jhosed mazo David

    Hola quisiera que alguien me pueda decir que hacer para poder parar el maltrato psicológico que mi madre y mi hermana me hacen a mi y esto me a llevado a varios intentos de suicidio por favor necesito ayuda y no aguanto más hasta mi madre a tomado el tema del suicidio a favor de ella y me dice que me tiré del apartamento o que me tiré de un puente o sino que tomé veneno

  • verenisce ramirez

    hola buenas noches; tengo un caso de maltrato directo psicologico en casa de mi mama ,los hijos de uno de mis tios se la pasa adrementandonos y hechando indirectas difamatorias en contra de mi familia ,ellos son muy problematicos y mi tio no hace nada al respecto , ellos se metieron en un problema en la calle y por poco balacean la casa el otro año meses despues de declararce la pandemia ,yo teniando en casa menores de edad lo unico que inspiran es miedo y mi tio pues los justifica diciendo que sus hijos cometen errores pero no pasa nada , que ya lo hisieron ;la casa en la que vivo con mi mama esta a propiedad de 5 hermanos de mi señora madre, en la cual solo ella vive en esa propiedad, y solo se lampasa encerrada ya que hemos recibido amenazas directas e indirectas por parte de mi tio y sus hijos, a tal grado que han agredido fisicamente a mi mama . yo pues ddeje tod para poder vivir y cuidar a mi mama , pero esto cada vez se sale mas de control ya que recibimos 7 horas de insultos parte de uno de sus hijos y mi tio no hace nada ...la casa esta en proceso de venta y mi tio en estos momentos esta dando indicaciones a mi mama de ya meter sus cosas a su cuarto porque no qiere nada en el patio y mi mama por miedo y no tener problemas con su hermano las metio a su cuarto y vive toda amontonada , bueno el caso es que no le pone limites a sus hijos y lo que menos quiere uno es caer en provocaciones por culpa de ellos, mi mama se la pasa encerrada y llorando dia y noche por no poder vivir tranquila ;mi tio es una persona agresiva y no sabe que hacer ya que ella dice no querer avandonar lo poco que le dejo su mama (mi abuelita que ya murio) ...no se que hacer con mi mama ,no se que hacer al respecto

  • Davi

    Hola..bueno le explico tengo 18 años y bueno tengo una novia de 15 años y resulta que los padres la tratan muy pesimo le prohiben que este conmigo por ser mujer son homofobico y bueno la desaniman y pierde su sonrisa el autoestima se le baja y solo llora..conmigo cambia la historia porque es feliz sonrie se siente preciosa y feliz y me gustaria llevarme a. Vivir conmigo y mi padre como le puedo hacer para que ella se venga conmigo y mi padre sin que sus padres me acusen de secuestro?..les agradeceria mucho su respuesta

  • Alex Di Stefano

    Hola, hace años sufro de maltrato psicológico de parte de mis padres y hermanos. Me quiero ir de la casa, pero soy menor. Tengo 15 años, y realmente no tengo lugar en donde quedarme, ni siquiera un tío, nada. En caso de denunciar, a dónde iría?

  • Mihaela

    Hola, desde hace muchos años sufro de maltrato psicológico por parte de mis padres. Me regañan diariamente, culpándome de todo lo que pasa en la casa. Mis notas bajaron drásticamente y sufro de mucha ansiedad y presión en la escuela. No se que hacer, no tengo hermanos y tampoco me atrevo a hablar con mis amigos o con mis profesores. Estoy muy sola y lloro casi todos los dias¿ que puedo hacer? Muchas gracias por leer esto. ¡Que tengas un buen dia!

  • No quiero decir

    Tengo una pregunta si la novia de mi papá hace lo mismo ¿la puedo denunciar?

  • Erika

    Bueno no si esto que tengo tenga algo que ver con maltrato psicológico,pero bueno todos mis familiares me han tratado de la misma forma que mis padres y mis hermanos,con desprecio,odio diciendo q no sirvo para nada me han hecho sentir insegurais padres me dicen que no soy su hija en mi casa nunca hay un día que no digan groserías y la mayoría son dirigidas a mi diciendo q porque soy la mayor debo mostrar más responsabilidad haciéndome cargo de cosas que ellos deberían hacer,tengo depresión pero no sé lo he contado a nadie porque igual si lo hiciera dirían que solo es una tontería he llegado al punto de pensar en suicidarme,siempre busca una excusa para hablar mal de mi pero yo sigo pensando que es natural

  • NO PUEDO HABLAR MÁS

    Me sucede la misma situación que Génesis y eh pensado en denunciar pero hay personas que quiero y quieren a mi mama y si hago eso tengo miedo de que me odien


Cargando...



últimos artículos sobre terapia familiar