​Maltrato psicológico en la familia: violencia que deja huellas

Conoce las características y nocivos efectos de este grave flagelo.

19 ABR 2017 · Lectura: min.
Fotos: Shutterstock.

No solo la violencia física causa daños en los seres humanos — el maltrato psicológico también es altamente dañino y traumático. Lo peor, es que muchas veces el agresor y la víctima no logran tomar conciencia de estar viviéndola.

La mayor parte de las veces además, la víctima considera que es una situación que podrá revertirse o que no es realmente importante en comparación, por ejemplo, con los golpes.

La violencia psicológica en el ámbito familiar es aquella agresión verbal de cualquier tipo hacia el cónyuge o los hijos. Principalmente, sea de quien provenga, ésta se presenta en forma de descalificaciones y menosprecio hacia el otro/a.

Además, independientemente de quién esté viviendo este tipo de maltrato psicológico, quien lo sufre suele, por ejemplo, deprimirse, andar estresado y, sobre todo, normaliza la situación.

Fundamentalmente, por lo demás, quien ejerce la violencia psicológica, busca sobre todo insultar, manipular, extorsionar, amenazar y hasta discriminar al cónyuge (también es posible en los demás integrantes de la familia).

Efectos del maltrato psicológico

Quien está padeciendo de esta violencia suele experimentar:

  • Ambivalencia hacia quien está ejerciendo el maltrato. Por una parte siente miedo, pero también amor.
  • Ansiedad por creerse responsable de un fracaso familiar y por tener que asumir, por ejemplo, el cuidado completo de los hijos.
  • Pérdida constante de la autoestima y sentimiento de culpabilidad.
  • Estrés por presión del medio. Esto porque su entorno, amistades o familiares, lo o la animan a que abandone a la pareja, o viceversa: para que se quede con él o ella.
  • Dificultades para controlar de forma eficaz sus impulsos.
  • Complicación para expresar afecto.

shutterstock-20195005.jpg

Los hijos también padecen de maltrato y abuso emocional

Los niños dentro de un núcleo familiar también son maltratados psicológicamente y esto puede resultar en un daño significativo. Por eso es importante que se aprenda a reconocer formas en las que se abusa con malos tratos a los hijos:

  • Los padres suelen rechazarlos o ridiculizarlos en público por ciertas acciones o actitudes.
  • Los aíslan cuando, por ejemplo, no han cumplido con las expectativas de los padres, encerrándolos y restringiéndole las salidas con amigos.
  • Los aterrorizan con amenazas en caso de que no cumplan con determinada tarea.
  • Explotación laboral, es decir, cuando los envían a trabajar desde temprana edad.
  • Se le niegan expresiones de cariño.
  • No se les presta atención en caso de enfermedad o de que se sienta mal psicológicamente.
  • También es un daño psicológico el que los niños estén constantemente siendo testigos de la violencia, tanto física como psicológica, de sus padres.

Consecuencias del abuso en niños

Al mismo tiempo, este maltrato psicológico ejercido por parte del o de los padres, tiene un claro efecto en ellos, expresándose en lo siguiente:

  • Emocionalmente presenta miedo constante, infelicidad, baja autoestima y también ansiedad.
  • En la relaciones interpersonales comienza a aislarse y cuando interactúan con otros se muestran más agresivos.
  • Comienzan a tener un bajo rendimiento escolar.

Ahora, primordialmente, independiente de quien sufra la violencia psicológica, lo que debemos hacer es tomar conciencia de que es una violencia que tiene consecuencias negativas y que, así como la física, también debe ser denunciada. Si quieres dar el primer paso y erradicar este mal de tu vida, puedes consultar nuestra base de datos de especialistas o desahogarte junto a nuestra comunidad de usuarios.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

PsicologosOnline.cl

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en terapia familiar
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 122
  • vanessa salinas

    Hola, buenos días, no sé qué hacer, me salí de mi casa por violencia doméstica, solo me salí con mi hija menor, tengo 3, mi hija mayor ya no pudo más y se vino conmigo pero mi hijo se quedó con su papá, pero el maltrato psicológico hacia mis hijos y yo es muy constante, me preocupan más ellos, no cuento con alguien que me ayude o respalde, solo soy yo con mis hijos, mi niño me preocupa aún más ya que tiene que escuchar todo tipo de cosas de su papá, por favor ayuda, qué hago para que esto pare, no sé qué hacer.

  • Hortencia Miranda

    Tengo mi hermana menor que lo hace todo el tiempo con las hermanas mayores y utiliza a las sobrinas y pone de antemano a mis padres mayores de edad para pedir sumas de dinero permanente sin medida y sin reciprocidad.

  • Anthonia Huenupil

    Me pasa eso pero en mi país los psicólogos atienden después de dos meses, busco páginas así para saber que tengo razón en las cosas que me pasan, pero no me gusta autodiagnosticarme yo y en buenos servicios hay que pagar, busco de muchos lados la ayuda.

  • Jeslhey López Lorenzo

    He sufrido maltrato psicológico familiar y no sé cómo reportarlo a las autoridades y tampoco sé si me harán caso, tengo pruebas de amenazas y tengo pruebas en conversaciones.

  • Mayra Martinez

    Mi nombre es Mayra y necesito desahogarme con alguien, sufro violencia y abuso desde temprana edad, de muy chica fui abusada por mi hermano mayor, siempre estuve bajo amenaza y miedo a que mi papá no me creyera, crecí en un ambiente machista, mi papá desde que tengo noción de edad le pegaba a mi mamá hasta dejarla inconsciente, siempre nos amenazó, nos maltrató a todos psicológica y físicamente. Mi madre falleció a temprana edad.

  • Karina Belén Kiryluk

    Sufro violencia psicológica desde siempre, mi padre siempre me ha tratado de inservible o estúpida, que no puedo lograr nada en la vida. Me pude recibir de abogada, según él soy una burra que no sabe nada, él se quiere hacer el abogado. Tengo 31 años, quiero buscar un trabajo e irme lejos, siempre están gritando por todo. También ejerce violencia a mi madre, pero ella dice que no. Voy a terapia. Ah también me dice que nadie me quiere ni me va a querer si no cambio. Los odio a los dos, a mi vieja un día le dije que le iba a cortar la cabeza, ya me tienen cansada, dicen que ya nací así enferma. Y estoy segura de que no es así. Juro que lo único que necesito es un trabajo y nada más. Me dice que soy vaga, lamentablemente dependo de él económicamente. Intento verme normal pero siempre estoy triste. No quiero conocer a gente, prefiero estar sola. Siempre me amenazaron desde siempre con echarme de mi casa. Hoy ya no tengo miedo. Hice una denuncia a la policía, me mandaron a trabajar pero no le dijeron nada a él.

  • jenny moreno

    Yo toda la vida he sufrido maltrato psicológico de parte de la familia de mi papá. Me dicen cosas feas que me duelen, como que soy muy morenita, que tengo los ojos feos y la nariz "ganzúa". Eso me duele mucho hasta me dan ganas de llorar. También me ponen a trabajar en duros trabajos; en uno de ellos fui violada, les conté y no me creen, sino me dicen que soy una prostituta. Que yo incito eso y que yo llamo a los hombres a acostarse en mi cama. Se viven burlando de que soy muy callada.

  • Vanesa Cuesta

    Sufro maltrato psicológico y una grandísima ansiedad crónica constante durante 14 años por culpa de mi padre y de mi familia, soy una chica joven de 37 años aunque me echan más por todo el sufrimiento que llevo dentro de mí y no lo soporto más, siempre he buscado el amor fuera porque no sé qué es que una familia te quiera, nunca he sabido eso.

  • FRANCISCO MESA

    Tengo que aguantar al maltrato psicológico y maltrato físico, a un anciano de 90 años al cual tengo denunciado y pendiente de citación judicial, con informe de daños incluido, aguantarle en mi casa, he intentado que se vaya a una resdidencia, no quiere, los servicios sociales de mi localidad tienen conocimiento de ello, he tendido que llamar a la guardia civil, que ha acudido a mi casa, me tiene amenazado a mí y a mi madre de 88 años. ¿Qué puedo hacer?

  • Valeria Dominguez

    Tengo 33 años, estoy muy angustiada y sin saber qué hacer, soy mamá soltera hace 9 meses. Con mi ex pareja pasamos los primeros meses y arrancamos a tener un vínculo de peleas continuas, sin embargo, seguimos igual intentado estar juntos porque también teníamos momentos lindos. Quedé embarazada y desde ese momento me dejó sola con todo, desapareció por completo. Apareció al final del embarazo y las pocas veces que me acompañó a algún control, yo salía llorando desconsoladamente porque me culpaba de las complicaciones del embarazo. Tuve cesárea por urgencia, casi nos morimos con mi beba y apareció con un planteo de formar una familia y hablando de amor. Realmente dejé de creerle hace mucho tiempo atrás, seguí teniendo contacto porque no soy quién para impedir un vínculo de padre e hija. La abandonó cuando le dije que iba a continuar con el embarazo, ya me había dicho que no quería saber más nada unas semanas atrás. Ahora duda de su paternidad, me agrede por mensajes y me exige llevársela. Ya no aguanto más, tampoco tengo la seguridad de que esté cuerdo para entregarle a la beba y puedan tener su tiempo a solas. No está reconocida legalmente, no trae ni paquetes de pañales o ropa y ahora le pintó el papel de padre fatal pero solo para tenerla con él unas horas. Después de todas las cosas que me escribe por mensajes pretende que me quede tranquila o confíe de sentir o saber que mi hija va a estar bien en sus brazos. Ya no sé si mis pensamientos están bien o mal, a mí me afecta que no tenga vínculo o que se esté perdiendo el crecimiento de nuestra beba, pero la verdad siento que la pone en el medio solo porque le gusta pelearme o hacerme sentir la peor. Creo que tiene muchos problemas que resolver mentalmente. Viene de una familia que lo abandonó completamente y yo siempre lo apoyé y lo contuve emocionalmente como también profesionalmente. Ahora que sabe que estoy enfocada en un futuro donde él no está incluido, me agrede y me pelea porque no puedo todos los días estar a disposición de sus tiempos para ver a la beba.


Cargando...



últimos artículos sobre terapia familiar

PUBLICIDAD