Ansiedad al volver a un lugar traumático, ¿qué puedo hacer?

Realizada por Andrés · 13 jun 2016 Ansiedad

Hola,


Les escribo para solicitar su ayuda. Fui asaltado y casi asesinado en Santiago, cerca de donde trabajaba hace ya varios meses.


Busqué otro trabajo más cerca de mi casa y el miedo fue bajando de a poco: logré ir al centro a hacer tramites sin mayores problemas, pero ahora tendré que ir más seguido por unos trámites extras. La ansiedad regresó, el corazón palpita como antes, y lo peor es que tendré que caminar exactamente por el mismo lugar por donde casi pierdo la vida.


Además de la ansiedad me apena mi situación, ya que antes del asalto era muy alegre. Ahora, si bien he logrado mejorar, siento que no podré olvidar lo que pasó, y que cada vez que vea esa calle me recordará la situación, y la verdad que me cansa y me duele.


Me sentía muy seguro caminando por la ciudad, conocía las calles y las estaciones de metro, siempre miraba a la gente que era asaltada y, siendo sincero, con un poco de desprecio pensaba "¿cómo es posible que anden con los celulares en la mano por la ciudad, sabiendo lo peligroso que es?" y ya ven, yo también caí.


Aunque nunca fui mucho de ir a la iglesia, soy creyente, y creo que de a poco estoy perdiendo la fe.


El día del asalto fui a comprar zapatillas y como la caja era muy grande, y sabía que la necesitaría en caso de cambio, saqué las zapatillas y las guardé en mi mochila, y dejé la bolsa con la caja vacía. Caminé con ella por la ciudad, tratando de evitar las grandes avenidas, ya que sabía que la mayoría de los asaltantes cruzan corriendo las calles ya que saben que es mas difícil que los persigan si tienen que enfrentarse a los autos.


Los días posteriores al asalto cualquier noticia trágica me quedaba dando vueltas en la cabeza, más del tiempo normal, y me di cuenta cómo la tele me deshumaniza. Vi tantas desgracias, pero siempre como algo lejano, como cuando uno ve las grandes estafas y piensa que solo le pasa a los millonarios que quieren ganar más dinero, o cuando asaltan a los bancos, como en las películas, y ahora me pasa a mí.


También me duele haber intentado evitar asaltos y que, aún así, casi me hayan matado. Toda mi caminata hasta antes del robo estaba planeada para evitar un asalto, y aún así, con mi seguridad y todo, no fue suficiente. Me siento desvalido, como si no pudiera hacer nada frente a un robo... si luego de intentar todo lo posible para evitar un asalto, me asaltan igual, ¿qué podría hacer ahora?


Aunque entiendo que la ansiedad es una respuesta evolutiva a la percepción del peligro, creo que en mi caso se ha descontrolado un poco. No quiero que la ansiedad se vaya del todo, solo quiero que esté controlada, que cuando salga no tenga el corazón palpitando a cada rato, ya que me cansa y mucho.


Cuando le dije a mi mamá que tendría que volver a pasar por donde mismo casi me matan, se asustó un montón, y me preguntó si estaba bien y si realmente quería ir. Yo le dije que sí, ya que siento que debo ser capaz de resolver mis problemas yo solo. Sin embargo, sé que esto preocupa a mi mamá: soy hijo único y sé que no estará tranquila hasta que yo regrese, pero sé que estará todo el día nerviosa por mí y eso también me preocupa.


Hasta el día de hoy mi madre siempre menciona que a todos los asaltan, pero en vez de ayudarme me provoca más ansiedad. Siento que mostrarse tan preocupada frente a mí ha hecho más difícil superar la situación.


Muchos cercanos me dijeron que tendría que haber peleado o intentar correr. Creo que pude haber peleado, pero de seguro hubiese perdido; pude haber corrido, pero dudo que corra más rápido que una bala, o que la gente se ponga a mitad de camino para detener la bala por mí.


Quiero pedirles disculpas por el desorden de los párrafos, pero el tiempo me pilla e intenté hacer lo mejor posible.


¿Qué puedo hacer?

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 6 OCT 2016

Estimado según su relato y síntomas asociados usted puede tener un trastorno por estrés postraumático, que por supuesto hay que evaluar en sesión, lo importante es que esto si tiene solución y en un corto plazo con terapia de reprocesamiento EMDR lo que hace que sus respuestas automáticas cuando ud sale a la calle disminuyan a 0 como también los pensamientos sobre el incidente, sueños etc. Anímese que esto sí se puede solucionar y volverá a ser como antes.
Saludos Cordiales
Gabriel Malina
Psicólogo Clínico
Psicoterapeuta EMDR

Gabriel Malina Psicólogo en Providencia

502 respuestas

1624 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

22 JUL 2017

Claro que hay solución en casos como el que cuentas los pacientes que hacen terapia emdr andan muy bien. Yo me he especializado bastante en la tecnica. Saludos para ti!

Psicóloga Paula Picasso Psicólogo en Las Condes

6 respuestas

6 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

5 JUL 2016

Estimado Andrés,
Cuando una persona vive una situación como la que describes, surgen una serie de reacciones psicológicas y fisiológicas a causa de la amenaza a la integridad personal, quedando una sensación de vulnerabilidad interna o indefensión, trayendo diversas repercusiones personales, familiares y laborales.
Te sugiero que busques ayuda terapéutica.

Anónimo-289353 Psicólogo en Osorno

7 respuestas

34 votos positivos

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad

Describe tu caso a nuestros psicólogos

Realiza tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 2150 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán atención personalizada para tu caso

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 1500

psicólogos

preguntas 2150

preguntas

respuestas 2750

respuestas