Ser poco atractivo te haría menos fiable (según los niños)

Más allá de si lo consideramos bueno o malo, se trata de un fenómeno que también ocurre en los bebés y adultos.

23 JUN 2016 · Lectura: min.
Ser poco atractivo te haría menos fiable (según los niños)

Walt Disney y compañía siempre lo han tenido claro: si en la historia aparece un personaje no agraciado o poco atractivo físicamente significa que es una buena idea desconfiar de todo lo que ese ser diga o haga.

Piénsalo, no es ninguna locura:

  • La Reina de Corazones de Alicia en el País de las Maravillas.
  • Maléfica de La Bella Durmiente.
  • Úrsula de La Sirenita.
  • Cruella De Vil en 101 Dálmatas.
  • Las hienas de El Rey León.

Lo mismo ocurre, por supuesto, con otras obras infantiles como El Mago de Oz y He-Man. ¿O acaso ya no recuerdas a la Malvada Bruja del Oeste y a un tal Skeletor?

Si todavía los argumentos te parecen poco convincentes, entonces quizás con una explicación más académica lo logramos. Se trata de un estudio publicado en la revista Frontiers in Psychology que reveló que los niños perciben la fiabilidad de una persona en función de cuán atractivo les parece.

¿Qué significa esto? En términos simples, este hallazgo confirma lo que otros estudios previos han denominado como "estereotipo de belleza", fenómeno en que las personas más atractivas son también consideradas más inteligentes, sociables y exitosas.

El aporte de esta nueva investigación es que dicho fenómeno comienza a manifestarse desde la infancia, aunque se vuelve más consistente a medida que crecemos, y que podría significar un aporte de interés para la psicología infantil.

En cuanto al género, las niñas utilizan más y mejor esta habilidad para hacer juicios de fiabilidad que los niños.

El modo en que este mecanismo se activa es el siguiente: todos nosotros usamos pistas faciales para crearnos una idea sobre el carácter de una persona (si hizo tal mueca, si frunce el ceño cada vez que da una opinión, si tiene la frente más o menos grande…). Es parte fundamental de nuestro funcionamiento como seres sociales, y ahora sabemos que no sólo ocurre en los bebés y los adultos, sino que también en los niños.

Esto, por cierto, aporta otro grano de arena a la idea de que el atractivo o la belleza es un lenguaje universal cuando se trata de una primera impresión.

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El método

  • Responsables de la investigación: los académicos chinos Fengling Ma y Fe Xu (Universidad Científica-Técnica Zhejiang) y Xiaming Lu (Universidad Médica de Wenzhou).
  • Muestra: 138 niños de 8, 10 y 12 años; en adición a un grupo de adultos.
  • Experiencia:
    • Los científicos generaron 200 imágenes de caras masculinas con expresión neutra a través de FaceGen, programa de generación facial.
    • En una primera sesión, dichas caras fueron mostradas a los niños y adultos, quienes debieron puntuar cuán fiables pensaban que eran cada una de esas personas.
    • En una segunda sesión (un mes después), los participantes debieron puntuar cuán atractivos/bellos pensaban que eran cada una de esas mismas personas.
  • Principales hallazgos:
    • Las coincidencias en las respuestas de fiabilidad (primera sesión) fueron altas y aumentaron con la edad de los participantes.
    • Las caras clasificadas como más fiables también fueron consideradas las más atractivas.
    • Esta relación se hizo más fuerte a medida que aumentaba la edad de los participantes.

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Escrito por

Daniela Pérez Núñez

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