Las fuentes de la autoestima

Las fuentes de la autoestima son personales (físicas, sociales, etc.) y laborales (estudio, trabajo, etc.)

20 NOV 2018 · Lectura: min.
Las fuentes de la autoestima

La autoestima es indispensable para desarrollar buenas relaciones con los demás, donde debe existir un equilibrio con ellos: sin usarlos y sin dejarse abusar.

El origen de la autoestima, tiene 2 fuentes:

  1. Laboral, según cuánto uno/a destaque en su trabajo o estudios y
  2. Personal, lo que depende de lo positiva que sea la imagen que cada uno tiene de sí mismo, por lo general se trata de una imagen física o social, lo que puede traducirse en popularidad.

Para lograr una autoestima fundada en bases sólidas, es clave conocerse a sí mismo y así lograr una imagen realista de las verdaderas virtudes, así como de ciertos defectos que pudieran impedirle lograr lo que se quiere. Para ello, existen test psicológicos que permiten objetivar realmente nuestras características.

Por más que estén de moda los test proyectivos (Rorscharch, Luscher, Zulliger, etc.), prefiera siempre los cuestionarios cuantitativos de personalidad, puesto que establecen una línea base en el tiempo, respecto a ciertas rasgos de personalidad, que luego uno puede verificar si han evolucionado o no en el tiempo (por ej. unos 3 años).

Independiente del trabajo interior (p. ej. meditación) o exterior (p. ej. gimnasio) que cada uno decida hacer para mejorar su autoestima, lo importante es que luego de un tiempo pueda medir estos avances y gestionar lo que aún desea cambiar. Es absolutamente posible de lograr y tiene tremendas ventajas para el desarrollo de la vida adulta, de sus relaciones interpersonales, pareja y trabajo, pero es necesario que se asesore bien para que invierta su tiempo y energía en mejorar aspectos de la autoestima que estén sustentados en bases sólidas y no dependan de otros, como por ejemplo la popularidad social (tan habitual en estos tiempos de redes sociales, likes, facebook, etc.).

Al final, tal como decía Sócrates, toda sabiduría empieza por conocerse a sí mismo. Uno nunca sabe si los que opinan los demás respecto a uno es sincero y objetivo, algunos dicen que te aman y otros que te odian, pero eso no sirve. Es necesario tener este mínimo de sabiduría objetiva para para el propio desarrollo y sensación de bienestar.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Andrés Ramírez Villarroel

Psicólogo, de la P. Universidad Católica de Chile, con postítulo en Terapia Guestáltica del Instituto Gestáltico de Santiago, especializado en Terapia Psicológica, Coaching y Orientación Vocacional. 25 años de experiencia en atención de parejas y adultos. Además realiza coaching y orientación vocacional.

Consulta a nuestros mejores especialistas en autoestima
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre autoestima

PUBLICIDAD