Pistantrofobia: el temor excesivo a confiar en las personas

En algunas ocasiones las personas sufren decepciones tales que terminan sin confiar en nadie, generando incluso fobia a relacionarse con los otros

25 OCT 2017 · Lectura: min.
Pistantrofobia: el temor excesivo a confiar en las personas

Hay determinadas circunstancias en la vida que provocan que las personas desarrollen ciertos miedos incontrolables y, en este caso, sucede cuando alguien ha perdido completamente la confianza en los otros, teniendo serias dificultades para relacionarse con los demás.

Eso, precisamente, es la pistantrofobia, una patología que principalmente se evidencia cuando alguien siente un miedo irracional a relacionarse con los demás o a tener que depender de otros, sea esto en una relación familiar, amorosa o de amigos.

Ahora, al igual que cualquier otra fobia, este temor a confiar en los otros también puede generar numerosos síntomas físicos. Entre ellos se encuentran el estrés, ganas de fugarse, taquicardia, dolores musculares, etc.

De hecho, la pérdida puede haber sido tan significativa que la persona incluso se aísla socialmente. Y, como bien podría suponerse, la pistantrofobia generalmente es más común tras los quiebres de pareja, intensificándose en aquellos mayores de 35 años.

¿Qué señales delatan una posible pistantrofobia?

Existen algunos indicios claros para reconocer cuando las personas tienen una desconfianza a los demás que llega a niveles extremos:

  • Miedo incontrolable de mantener relaciones profundas, pensando que inevitablemente habrá una traición o intereses ocultos
  • Las personas suelen no profundizar demasiado en sus relaciones y tampoco se esfuerzan por mantenerla. Solo se restringen a convivir con aquellas personas con las que la afinidad es prácticamente incuestionable.
  • Evitan a como dé lugar situaciones que impliquen tener contacto social, sobre todo porque temen ser sometidos a la crítica o al rechazo.
  • Evitan correr riesgos para así no verse afectados en el campo emocional.
  • Siempre actúan como si tuviesen un escudo protector y mantienen una postura cerrada, por lo que no consiguen entablar relaciones íntimas.
  • Suelen ocultar algunos rasgos de su personalidad o inventan aspectos para así evitar sentir que los conocen y los pueden manipular.

¿Cómo tratarla?

Como en toda fobia, indispensable será el acompañamiento psicológico, ya que así se trabajará sobre al trauma que desencadenó dicho miedo excesivo, para así desde ahí reconstruir las confianzas.

Por supuesto, lo primero será aceptar todo lo ocurrido en caso de una traición o separación, así como vivir el duelo para ir liberándose emocionalmente. Eso sí, es lógico que se tratará, al fin y al cabo, de un proceso; es decir, no será un miedo que se borre de forma espontánea.

Para ello se aconsejan, por ejemplo, terapias grupales, ya que estas favorecen el intercambio de valores, de puntos de vistas, de habilidades y con ello se forjan bases más sólidas para una apertura social e individual.

Tampoco se puede desechar la posibilidad de terapia con algún médico psiquiatra, ya que la ansiedad que producen las fobias son cuadros que en algunas ocasiones necesitarán sí o sí de receta de medicamentos.

Todo esto con el fin de que poco a poco las personas con pistantrofobia superen sus miedos y reanuden así su vida sentimental o emocional. Porque sin duda así será mucho más sencillo encontrar un estado de bienestar estable en el tiempo.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

PsicologosOnline.cl

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en autoestima
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre autoestima

PUBLICIDAD