PsicologosOnline.cl
En Google Play En la App Store

¿Por qué es tan importante el autoconocimiento?

En el templo de Apolo en Delfos estaba escrito “Conócete a ti mismo”, ¿cómo hacerlo?

25 ene 2019 en Actualidad en salud mental - Lectura: min.

Psicólogos

“Hay tres cosas extremadamente duras: el acero, los diamantes y el conocerse a uno mismo”, dijo el político y padre fundador de Estados Unidos, Benjamin Franklin, una frase que -sin duda- resume lo complejo que es vernos de la manera en que realmente somos.

El autoconocimiento ha sido valorado desde la antigüedad; de hecho en el templo de Apolo en Delfos estaba escrito “conócete a ti mismo” como una especie de recomendación divina.

Responde nuestro test y sabrás cuánto te conoces:

¿Qué es el autoconocimiento y cómo alcanzarlo?

Muchas veces sentimos que las personas no nos respetan, nos pasan a llevar o sentimos que siempre elegimos mal a nuestras parejas, pasando por celópatas, golpeadores, infieles, etcétera.

Sin embargo, sin darnos cuenta, es muy probable que -en el fondo- no nos sintamos merecedores de respeto o de un buen amor y por eso permitimos que nos falten el respeto, al fin y al cabo, aceptamos el amor que creemos merecer.

Es ahí donde entra el autoconocimiento, pues el conocerse a sí mismo implica hacer un proceso de autopercepción, autoobservación, memoria autobiográfica, autoestima y autoaceptación.

Todas estas fases incluyen que nos veamos a nosotros mismos tal cual somos, con nuestras virtudes y defectos y con nuestras fortalezas y debilidades.

¿Por qué es importante autoconocerse? Porque es la base de nuestra autoestima; también porque el conocimiento y autorrespeto implican un autocontrol, es decir, tener una madurez e inteligencia emocional suficiente para controlar impulso y acciones.

El proceso para alcanzar el autoconocimiento es lento y complejo, no se puede pretender que de la noche a la mañana seamos expertos en nosotros mismos. Hay que ir paso a paso, observándonos y aceptándonos, pues no necesariamente nos gustará todo lo que veamos.

chi.jpg

Sin embargo, el final de este proceso es absolutamente enriquecedor, pues el autoconocimiento nos da poder, nos permite tener relaciones más fuertes, tener más confianza en nosotros mismos, ser mejores comunicadores, entre muchos otros beneficios que aportan a nuestro bienestar emocional.

La psicóloga y escritora Tasha Eurich señala que para conocerse a sí mismo la clave está en dejar de preguntarse “por qué” sino en “qué”. Como ejemplo, relató la vez en que leyó los comentarios que las personas realizaron en Amazon a uno de sus libros. Mucho eran devastadores. Entonces se preguntó, ¿por qué las personas son tan malas al criticar un libro en el que pasé años investigando y con el único objetivo de ayudar?

Las respuestas no las satisfacían hasta que cambió el “por qué” a un “¿qué pasa con todas esas personas a las que he ayudado?”.

Según la experta, el proceso de introspección es mucho más enriquecedor cuando enfocamos las preguntas en el futuro y no en lo que ya pasó. Pasar del “¿por qué a mí?” a “¿qué aprendí de lo que me pasó?”.

De igual forma, advierte que una vez que nos empecemos a ver tal cual somos, no siempre nos gustará lo que vemos, pero la ventaja siempre estará en que una vez que sabemos quiénes somos, sabemos de qué somos capaces y hasta dónde podemos llegar. 

20 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en psicologosonline.cl/proteccion_datos

Comentarios (1)

Artículos relacionados