Sólo 5 años bastan para construir la autoestima infantil

La percepción que los niños en edad preescolar tienen de sí mismos sería más fuerte de lo que pensábamos hasta ahora.

6 JUL 2016 · Lectura: min.
Imagen: Shutterstock.

Los niños nunca dejan de sorprendernos, dicen muchos padres cuando se dan cuenta que éstos cada vez aprenden más rápido, se desenvuelven mejor, crecen aceleradamente... Y un nuevo estudio aporta a esta hipótesis, al descubrir que con sólo 5 años la autoestima infantil ya estaría definida y sería comparable en fuerza con la de los adultos.

Se trata de un grupo de investigadores de la Universidad de Washington liderado por Darío Cvencek, científico investigador del Instituto del Aprendizaje y las Ciencias Cerebrales (I-LABS):

"La autoestima parece jugar un rol crítico en cómo los niños forman varias identidades sociales. Nuestros hallazgos subrayan la importancia de los primeros cinco años como una base para la vida".

El informe fue publicado en la edición de enero pasado del Journal of Experimental Social Psychology, y resulta novedoso porque es primera vez que se estudia a individuos de tan corta edad respecto a cómo se perciben a sí mismos.

Para lograrlo, los académicos crearon una herramienta específica llamada Test de Asociación Implícita Preescolar (PSIAT), la que permite reemplazar el uso de palabras (usual en pruebas similares de adultos) por símbolos. En este caso, se utilizaron conceptos positivos (divertido, feliz, bueno, bonito) y negativos (mal, loco, malo, asqueroso); así como un grupo de banderas asociado a 'yo' y otro asociado a 'no yo'.

Durante la prueba participaron un total de 234 niños y niñas del área de Seattle, Estados Unidos.

¿Los principales resultados?

  • Los niños se asociaron a sí mismo mucho más con lo bueno que con lo malo, tanto en el caso de niños como de niñas.
  • "Descubrimos que a los 5 años de edad la autoestima se establece lo suficientemente fuerte para ser medida y podemos medirla usando técnicas sensitivas", destacó Cvencek.
  • "Previamente comprendimos que los preescolares sabían sobre sus características buenas específicas ['Soy bueno corriendo']. Ahora entendemos que, adicionalmente, tienen un conocimiento global total de su bondad como persona", agregó.
  • "Es una mentalidad social la que los niños traen a la escuela con ellos, no algo que desarrollan en la escuela", agregó el co-autor Andrew Meltzoff.

¿Quieres saber más sobre autoestima o quizás estás buscando un profesional con experiencia en terapia infanto-juvenil? Entonces envía un mensaje privado a alguno de los psicólogos que aparecen en los enlaces señalados.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

PsicologosOnline.cl

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en autoestima
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre autoestima

PUBLICIDAD