¿Qué es la resiliencia y para qué sirve?

Un adelanto: ser resilientes en nuestro país puede ser de especial utilidad, dadas las constantes catástrofes naturales que sufrimos.

25 ENE 2017 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Todas las imágenes: Shutterstock.

Algunos consideran la resiliencia como un concepto muy manoseado, una palabra talismán (de esas que dices mucho, pero que significan poco) e incluso una rareza al tratarse de un anglicismo que – debido a su popularidad – se terminó castellanizando. Sin embargo, también es cierto que se trata de una idea tremendamente significativa desde el punto de vista del bienestar psicológico y emocional.

A continuación la explicamos desde cuatro ámbitos distintos:

Qué es la resiliencia

Comencemos por el principio: ¿qué significa ser resiliente? Según la Real Academia Española, se trata de la "capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos". La palabra tendría su origen en el latín resiliens, que significa "saltar hacia atrás, rebotar, replegarse".

Una vez inmersos en el ámbito psicológico, la resiliencia es definida de la siguiente manera por la American Psychological Association:

"Proceso de adaptarse bien a la adversidad, a un trauma, tragedia, amenaza o fuentes de tensión significativas, como problemas familiares o de relaciones personales, problemas serios de salud o situaciones estresantes del trabajo o financieras".

De qué sirve ser resiliente

De acuerdo al profesor Derek Mowbray, la resiliencia puede ser de gran importancia en diversas áreas como:

  • Emocional. Te provee determinación, organización, autocontrol y capacidad para resolver problemas desde una mirada positiva y optimista.
  • Espiritual. Brinda una serie de creencias, principios y valores que dan soporte y confianza a las personas más allá de la familia, las instituciones y otras fuentes externas de fortaleza.
  • Social/familiar. Te permite interactuar más y generar relaciones de manera segura y confiada con tu entorno, por medio del intercambio de ideas, puntos de vista y experiencias satisfactorias.

Pero no todo lo que brilla es oro…

shutterstock-390414556.jpg

Resiliencia: no tan común como creíamos hasta ahora

"Deja que viva el duelo solo; el tiempo cura todas las heridas" podría ser perfectamente una frase dicha por una amiga, familiar o conocido respecto a otro que lo está pasando mal por una situación compleja en su vida.

En este sentido, hasta ahora hemos tendido a pensar que la resiliencia es pan de cada día para todos, y que es una generalidad eso de "lo que no te mata te hace más fuerte". Sin embargo, un nuevo estudio publicado por la revista Perspectives on Psychological Science pone en entredicho la creencia de que ser resilientes es la respuesta típica ante los grandes estresores vitales, como pueden ser un divorcio, la muerte de un cónyuge o el desempleo.

Según Frank Infurna, profesor asistente de Psicología en la Universidad Estatal de Arizona y co-autor de este nuevo estudio:

"Éstos son cambios cualitativos mayores en la vida de una persona que pueden tener un impacto duradero en su vida. Esto da fundamento a que, si la mayoría de las personas están afectadas, entonces las intervenciones ciertamente debiesen ser utilizadas en términos de ayudar a dichos individuos en respuesta a estos eventos".

Un hallazgo que significa que dar a la persona tiempo a solas para lidiar con el estresor puede no ser la mejor aproximación para hacerla recuperar su total funcionalidad, agregó Infurna.

Cómo funciona la resiliencia (a nivel neurobiológico)

Nuevas investigaciones examinan la forma en que nuestros cuerpos, específicamente nuestros cerebros, se vuelven 'resilientes al estrés'. ¿La principal conclusión? Existe una variación significativa en el modo en que los individuos reaccionan y responden al estrés extremo y a la adversidad – mientras algunos desarrollan condiciones psiquiátricas como el síndrome del estrés postraumático o trastornos depresivos mayores, otros se recuperan de experiencias estresantes sin manifestar síntomas significativos de enfermedad psicológica, lo que demostraría que poseen resiliencia frente al estrés.

¿Qué diferencia a unos de los otros? La clave estaría en las interacciones entre los procesos neuroquímicos, genéticos y epigenéticos a lo largo del tiempo.

Sobre la importancia de este artículo, los autores afirman: "En un periodo de conflicto internacional al igual que con las presiones domésticas, el estudio del estrés y la resiliencia nuevamente se ha convertido en un tópico tanto para las comunidades militares como médicas".

--

¿Quieres saber más sobre éste y otros temas relacionados con tu salud mental? Te invitamos entonces a revisar el listado de psicólogos especializados en desarrollo personal o a compartir tus vivencias en nuestra comunidad.

PUBLICIDAD

Psicólogos
Linkedin
Escrito por

PsicologosOnline.cl

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

2 Comentarios
  • Paula Cortes

    Me encarto como lo conceptuan de manera clara y su proposito de estimular elnoptimismo

  • Serafina Gutierrez de Rincóbn

    Importante información a pesar de lo corto de la exposicion a un tema tan significativo en la vida las seres humanos. Gracias!

últimos artículos sobre desarrollo personal