¿Cómo medir el bienestar emocional?

Analizar dentro del día a día qué situaciones nos generan momentos de felicidad, son maneras de evaluar el bienestar emocional. Conoce más sobre este tema en el siguiente texto.

1 DIC 2017 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

El bienestar emocional puede ser medido por las relaciones positivas que la persona cultiva, ya sea en el trabajo, en la familia o en grupos de amigos.

Las personas siempre suelen hablar de la felicidad y reconocen ese sentimiento como una meta en la vida. Ante la pregunta ¿qué te gustaría ser en 10 años más? La respuesta más recurrente es: Ser feliz.

Se trata de algo que se busca, a veces, a toda costa y que se proyecta al final del camino, pero, ¿no será mejor buscar este sentimiento también durante este camino a la felicidad? Valor cada paso que damos ¿contribuye en nuestro bienestar emocional?

Pongamos como ejemplo que alcanzar la felicidad es como alcanzar la cima de una montaña. Para lograr nuestro objetivo existen dos maneras: la primera es subir sin parar y contemplar nuestro alrededor sólo cuando la meta es alcanzada.

El otro modo es apreciar cada paso de la subida, valorar cada pequeña superación. Esto no significa que al alcanzar la cima ya no celebraremos, al contrario, con certeza será festejado nuestro logro, pero el camino habrá sido más completo y habrá contribuido a nuestro bienestar emocional.

Esto, porque quien logra ver la felicidad en el camino, tiende a ser mucho más feliz al final de la jornada.

Si por el contrario sólo nos enfocamos en la meta final, podemos transformarnos en esas personas que sólo cuando están pasando por un momento difícil aprecian la felicidad que tenían antes y se reprochan por no haberla aprovechado. Es decir, mientras la mirada este orientada en el futuro, el presente no era apreciado.

¿Es posible medir el bienestar emocional?

Evidentemente, no hay un termómetro de la felicidad, pero tal vez el bienestar emocional puede ser evaluado. Estas preguntas te podrán ayudar a encontrar la respuesta:

  • ¿Cómo me siento hoy?
  • ¿Qué me hace feliz en lo cotidiano?
  • ¿Qué cambiaría en mi día a día para sentirme mejor?
  • ¿Estoy valorando lo que tengo de bueno?
  • ¿Estoy luchando para superar lo que me molesta?

Además de ayudarte a medir tu bienestar emocional, cada respuesta obtenida también podrá servirte como una especie de "guía" para entender lo que genera incomodidad y lo que necesita ser mejorado. Esto te permitirá planificar pequeñas y medianas metas para tu día a día.

Cabe destacar que el bienestar emocional es la suma de situaciones agradables y que generan buenas sensaciones. Algunas pueden ser:

Tener relaciones positivas: El bienestar emocional puede ser medido por las relaciones positivas que la persona cultiva, ya sea en el trabajo, en la familia o en grupos de amigos. Los vínculos sanos ayudan en el día a día y fortalecen el lado psicológico.

Saber aceptar: La falta de autoaceptación suele perjudicar mucho la autoestima y la autoconfianza, lo que interfiere en diversas áreas de la vida. El goce de sí mismo es importante y ayuda a mejorar el bienestar emocional.

Ser independiente: A pesar de que la vida está constituida por vínculos emocionales y sociales, es importante que la persona sepa actuar de forma autónoma, o sea, no ser dependiente de quien la rodea. Tomar las propias decisiones ayuda en el desarrollo de la autoconfianza y el bienestar emocional.

Tips que le ayudarán a mejorar su bienestar emocional

Una forma simple es contar las buenas cosas que sucedieron durante el día, enumerando todo lo positivo ocurrió. De esta forma estarás despertando la conciencia de que hay variados momentos de felicidad.

Reflexionar sobre lo que está pasando también te irá ayudando a saber qué mejorar.

Si las cosas van difíciles, es importante buscar ayuda en la familia y los amigos. Compartir tus experiencias siempre será enriquecedor. Además, el acompañamiento psicológico también es indicado, pues posibilita la mejora de la autoestima, de la autoconfianza y también el autoconocimiento, pilares del bienestar emocional.

PUBLICIDAD

Psicólogos
Linkedin
Escrito por

PsicologosOnline.cl

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

2 Comentarios
  • ANA CRISTINA JACOBO SALAZAR

    yo pienso que hay unas cosas que si son ciertas como lo que quieres ser de grande pues todos piensan trabajar terminar mis estudios y pues nadie dice que quiere ser feliz y es algo que a mi se me ase cierto

  • Moroni Torres

    soy encargado de la salud emocional de mi organización y quiero encontrar la manera de saber como mido el desempeño de los psicologos

últimos artículos sobre desarrollo personal