Juri y Mylene: La felicidad ‘sin precio’ de un viaje por el mundo

Han visitado más de 28 países. Recorren el mundo sin dinero ni itinerario. Se llaman Juri y Mylene. ¿Te interesa su historia?

19 DIC 2016 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Imágenes: cortesía de Juri Burmeister.

Es lunes y la cantidad de trabajo acumulado en tu escritorio es brutal. No sabes en qué condiciones llegarás al viernes, pero tienes claro que la única certeza es cumplir con los deadlines, pagar tus cuentas, trabajar más y mejor… pero durante un segundo miras por la ventana de tu oficina y ves naturaleza, personas riendo, vida. Y comienzas a evaluar la posibilidad de libertarte de todas tus ataduras (materiales y mentales) y emprender un viaje liberador, inspirador, diferente.

Ese micro-sueño de desarrollo personal que prácticamente todos hemos tenido –sobre todo los días lunes—es la realidad actual de Juri (Estonia) y Mylene (Canadá), quienes han visitado más de 28 países sin dinero ni itinerario, y actualmente se encuentran en Chile.

¿Cómo es eso posible? Te lo contamos en la siguiente entrevista:

¿Qué los motivó a viajar alrededor del mundo sin ningún presupuesto definido?

Juri: Por mi parte, simplemente aprendí a vivir la vida de manera más simple, espontánea y natural. Ésta fue la motivación por la que comencé a viajar sin usar el elemento del dinero. Todo en lo que consiste este mundo físico y lo que tengo como ser humano individual no me pertenece. Todo lo que cree en este planeta viene de manera gratuita de la tierra y nadie lo posee porque no existe un propietario. Estamos visitando este planeta y, como estoy aquí, me interesa ver más de este bello hogar. Y me estoy enamorando cada día más y más de toda esta belleza. Estoy aprendiendo a escuchar a mi corazón y a vivir con este cumplimiento cada día y en cada lugar.

Mylene: Cuando me fui en abril de 2015 estaba usando dinero, pero viajando con un bajo presupuesto. Comencé este viaje para averiguar qué podría dar sentido a mi vida, y también estaba buscando un lugar donde construir una casa y vivir feliz.

No era la primera vez que viajaba y, luego de conocer la libertad que sientes cuando aprendes a conocerte mejor, lo que el mundo tiene para ofrecer y enseñarte y a cómo vivir sin tiempos ni calendarios, fue muy difícil volver a una vida donde estaba trabajando para alguien con el fin de ganar dinero que se gastaba en pagar mi departamento, mi auto, mi comida, mi electricidad, mis seguros, etc. No me estaba sintiendo feliz en el mundo material y habitualmente me sentía triste e incapaz de encontrar un sentido para mi existencia en este planeta.

Cuando viajaba por mi cuenta usaba dinero… hasta que conocí a Juri en Mazúnte, México, ¡quien me contó sobre su misión alrededor del mundo!

¿Qué pensaron sobre este viaje sus más cercanos (familia, amigos, compañeros de trabajo)?

Siempre es duro para las personas creer que realmente estamos haciendo esto sin usar dinero – estamos tan condicionados en esta vida a pagar por todo. Incluso pagamos por el agua pura que es dada gratuitamente por la madre Tierra y probablemente pronto tendremos que pagar por el aire que respiramos en vez de plantar árboles. Pero, volviendo a nuestros más cercanos, nos aman, nos extrañan y nos apoyan en esta misión. Creen en nosotros y saben que podemos hacerlo.

¿Cuál es el principal objetivo del viaje?

Existen varios objetivos y siguen aumentando a medida que viajamos, pero el principal es viajar alrededor del planeta sin usar dinero alguno. Pero también, aprender a vivir como un humano auto-existente en el planeta Tierra, aprender sobre la naturaleza, sobre nosotros mismos, sobre nuestras emociones, sobre cómo construir una relación, aprender del otro y ayudar a que nuestras vidas y sueños avancen, aprender a vivir cada día con un corazón abierto. Descubrir a qué tipo de condiciones naturales y ambientales nos sentimos naturalmente atraídos para luego construir nuestra casa, nuestra vida y nuestra familia.

¿Tienen un itinerario para su viaje?

No existe un itinerario, sólo algunos puntos específicos en el camino que sentimos que queremos descubrir y visitar. Ahora queremos cruzar el Océano Pacífico. El viaje comenzó en Estonia y terminará cuando lleguemos a Estonia nuevamente, el círculo completo al planeta.

ushuaiafinal.jpg

¿Cómo sobreviven en un país extranjero sin dinero y/o un plan?

Preferimos usar la palabra "vivir" en vez de "sobrevivir". Vivimos una vida muy simple, no tenemos muchas necesidades. Todo lo que necesitamos es comida, transporte, un lugar para dormir y de vez en cuando algo que reemplazar de nuestro equipamiento. El resto lo cargamos en nuestras mochilas y tratamos de llevar el menor peso posible. Para nosotros no existe un país extranjero, sino que un gran planeta Tierra unificado dentro del Universo.

Para la comida, tratamos de encontrarla en la naturaleza si es accesible. Podemos pescar y podemos cosechar frutas frescas y nueces de los árboles.

Para el transporte, hacemos dedo y caminamos. Los camioneros nos recogen bastante seguido y son seres muy generosos y hermosos. Pasamos gran parte del tiempo con ellos y nos dan muy buenos recuerdos y conversaciones. Algunas veces las compañías de buses nos ayudan y nos dan dos asientos vacíos cuando el bus no está lleno.

Juri: Aparte de los camiones, autos y buses, pude hacer dedo en 3 botes y 3 aviones. El primer avión fue en Noruega: conocí a un piloto quien aceptó llevarme con él desde Tromslo hasta Oslo; la segunda vez fue desde el Sahara Occidental hasta las Islas Canarias: las personas de la mezquita que estaba visitando reunieron dinero y me regalaron el pasaje; y la tercera vez fue desde Islandia hasta Boston (Estados Unidos), cuando la compañía aérea WOW Air me dio pasajes gratis para ayudarme a avanzar con mi sueño. Gracias a Dios por todo esto que ha sido posible.

Para dormir, les pedimos alojamiento a las personas que conocemos directamente de la calle o que nos recogen al hacer dedo. Seguimos nuestra intuición y le preguntamos a las personas en quienes confiamos a primera vista. Les preguntamos qué podemos hacer para ayudarles con sus vidas y brindamos apoyo del mejor modo que podemos. A veces limpiamos, pintamos, organizamos, lavamos el auto, damos clases de yoga, montamos la carpa… ¡siempre encontramos un lugar para dormir! En momentos de emergencia también hemos dormido en comisarías de policía, en un hospital, en una iglesia y en un centro cultural.

¿Se ven a sí mismos como una "versión mejorada" de Into the Wild? Recuerdo al protagonista, al final de la película, decir "La felicidad sólo es real cuando se comparte"…

No, no nos comparamos con él, pese a que fue un ser muy inspirador. De hecho, cada persona que sigue su corazón e intuición puede inspirar a muchas personas a su alrededor.

Sobre la frase, no estamos completamente de acuerdo con ésta. Es verdad que existen muchos momentos compartidos que generan felicidad, y compartir dicha felicidad con otros siempre parece amplificarla. Pero cuando tu corazón te dice algo y sin dudar lo haces, alcanzas este momento donde sientes que alcanzaste un estado superior en tu evolución o que aprendiste algo nuevo, esta felicidad que sientes en tu corazón es indescriptible. Es simplemente puro amor.

jurimylenefinal.jpg

¿Qué opinión tienen sobre nuestras sociedades (la chilena, por ejemplo), donde estamos acostumbrados a trabajar todo el tiempo, pensar en el dinero, y donde generalmente no disfrutamos en tiempo con familia y amigos?, ¿es ésa una preocupación para ustedes?

Las sociedades son similares en todo el mundo y están regidas por las grandes empresas. Y para nosotros es muy difícil encontrar la felicidad y expresar nuestro máximo potencial como seres humanos.

La sociedad te condiciona a convertirte en una persona con límites, reglas y miedos. Olvidas tu naturaleza real, la cual es puro amor y creación.

Mantiene a las personas separadas en dualidades y competitividad con el único objetivo del éxito. Ahora queremos competir en vez de ayudarnos mutuamente a progresar. Somos importantes y tenemos todos los derechos cuando tenemos dinero, ignorando a aquellos que no lo tienen. Las personas pasan gran parte de su tiempo trabajando para ganar dinero y así comprar cosas materiales, lo que crea más necesidades y crear el miedo de que alguien vendrá y se lo robará, hasta que se dan cuenta que han perdido su salud porque han trabajado demasiado.

Sin embargo, cuando vivimos sin usar dinero todos somos iguales. Nos volvemos conscientes respecto de dónde viene la comida, el agua, los materiales para fabricar la ropa y las casas. Aprendemos a respetar nuestro planeta y la naturaleza porque nos provee todo lo que necesitamos, como una madre que alimenta a su hijo. Cada persona de cada país es tu hermano y tu hermana. Todos tenemos las mismas necesidades básicas y ya no estamos definidos por lo que poseemos materialmente. El planeta no tiene fronteras, nos convertimos en una familia unida e instintivamente queremos ayudarnos mutuamente porque nos hace felices y da sentido a nuestras vidas. Todo encuentra naturalmente su balance dado que se sincroniza con el Universo. Todo en el planeta Tierra es gratis y debe ser accesible y compartido entre cada ser vivo.

¿Qué dirían a los jóvenes que están "atrapados" por el trabajo, las responsabilidades, un estilo de vida centrado en el dinero…?

¿Es tu corazón realmente feliz? Si hoy fuese tu último día en este mundo, ¿vivirías la misma vida o harías las cosas de forma diferente?, ¿cuál era tu sueño cuando eras más joven? Sólo hazle un par de preguntas para abrir su consciencia sobre el tema y déjales pensar en lo que es mejor para ellos.

¿Qué mensaje les gustaría enviar?

¡Abre tu corazón y escucha lo que dice! Anda a descubrir lo que la vida tiene para ofrecerte. Vive esta vida con intención verdadera, pura y honesta. Pregúntate: ¿cuáles son tus sueños?, ¿qué quieres aprender?, ¿qué puedes hacer para ayudar a otros?, ¿qué da realmente un sentido a tu existencia? La única cosa cierta en la vida es que todos vamos a morir algún día y a dejar este cuerpo físico, por qué no tomar esta maravillosa oportunidad que la vida nos da para crear algo lleno de amor. ¡Sé el cambio que quieres ver en este planeta! Cuando nacemos para vivir en este planeta, éste se convierte en nuestro hogar. Cuidémoslo juntos.

Sus próximos pasos

Actualmente Juri y Mylene buscan a una persona que tenga la posibilidad y esté dispuesta a ayudarlos a cruzar el Océano Pacífico, con el fin de continuar su misión viajando a Isla de Pascua, Nueva Zelanda, Australia o Asia.

"Estamos dispuestos a ayudar y trabajar con un corazón verdadero y honesto a cambio. Puede ser en avión, en una embarcación privada, un crucero o un bote de pescador".

Pueden contactarlos a través de los siguientes correos electrónicos:

PUBLICIDAD

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre desarrollo personal