Desarrollar capacidad Resolutiva y autocontrol frente a los conflictos

Aprender la importancia de las emociones y el papel que juegan en los conflictos, el desarrollar la capacidad de resolver, nos permite analizar, interpretar y resolver con mayor eficacia l

1 OCT 2020 · Lectura: min.
Desarrollar capacidad Resolutiva y autocontrol  frente a los conflictos

Desarrollar capacidad Resolutiva y autocontrol frente a los conflictos

y aprender a construir entornos más agradables

1.Identificación y selección del problema

Esta etapa hace referencia a encontrar el problema y estar consciente de que en un momento dado se debe tomar una decisión para encontrar la solución al problema.

Este problema puede tener la característica de ser actual o ser la causa de muchos conflictos anteriores.

Se pueden realizar las siguientes preguntas como ayuda para la selección del problema:

¿Dónde está ocurriendo?

¿Qué es lo que ocurre?

¿En qué momento sucede?

¿A quién involucra?

¿Por qué ocurre este problema?

2.Análisis del problema:

 Comprender el problema definirlo, y si el problema resulta muy complejo es recomendable dividirlo en segmentos y realizar una breve descripción de cada una de las partes.

 Verificar que la comprensión de las personas sea la adecuada.

 Asignar prioridades a los problemas: Si son varios los problemas que se presentan se debe fijar prioridad para identificar a cuál se le dará solución primero y a cuáles sucesivamente.

 Diferenciar los aspectos que son "importantes" y cuales son "urgentes, ya que los que resultan ser importante se les debe prestar mayor atención.

3.Generar alternativas de solución:

La solución del problema se puede alcanzar mediante diversas alternativas de solución.

Se desarrollan posibles soluciones y se deben generar muchas para poder encontrar alguna que resulte adecuada para la solución del problema de forma satisfactoria.

Para generar gran cantidad de alternativas, es útil involucrar los demás que se encuentren involucrados en el tema y con ayuda de técnicas tales como la lluvia de ideas recabar información de los demás.

4. Manejar habilidades en la Prevención:

1. Manejo del estrés: Requiere que sea capaz de modificar sus pensamientos y comportamiento en respuesta al cambio en forma oportuna e implica lidiar con situaciones estresantes y controlar sus emociones.

2. Auto expresión: Expresarse de manera verbal y no verbal de una forma que no perjudica a los demás.

3.Desarrollar "Estrategias para facilitar la Comunicación", ya que este tipo de Comunicación, muestra preocupación por el otro y sirve para desarrollar Confianza:

Comunicación Asertiva:

a) Identificar conductas positivas claves

b) Especifique el cambio de conducta en términos objetivos..." quiero pedirte" ..."me gustaría"...

c) Indique sugerencias de mejora o aspectos positivos claves

Escucha activa:

90% escucha y 10% intervención. Estar abierto y con disposición de escuchar para percibir el mensaje; sin juzgar, aunque no compartamos las ideas del otro.

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Escrito por

Angélica Rodríguez Ríos

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