La creatividad: motor del bienestar

Creatividad y bienestar emocional van directamente de la mano, según un estudio desarrollado en Nueva Zelanda.

28 MAR 2017 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Imagen 2: Shutterstock.

Según un estudio hecho por la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, se concluye que la actividad creativa puede llevar a un círculo virtuoso de bienestar.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores del departamento de psicología de esta casa de estudios le pidieron a 658 estudiantes universitarios que llevaran una bitácora con sus experiencias diarias y estados emocionales durante un total de 13 días.

Después de analizar los diarios, los académicos, liderados por la doctora Tamlin Conner, encontraron un patrón común a todos los participantes del experimento: estos se sentían más entusiasmados y "fluorescentes" de lo común en aquellos días en que eran más creativos.

Psicológicamente, la "fluorescencia" es un concepto que describe un aumento en el crecimiento de una sensación positiva con respecto a la propia persona.

Si bien dicho estudio no hizo la pregunta específica sobre qué tipo de actividad creativa desarrolló cada uno de los sujetos que participaron en el muestreo, de todas formas los investigadores recolectaron esta información de manera informal en un testeo previo, hallando que las actividades creativas más comúnmente practicadas fueron:

  • La escritura de canciones.
  • La escritura creativa.
  • El tejido.
  • El crochet.
  • La creación de nuevas recetas de comida.
  • La pintura y el dibujo.
  • El diseño gráfico.
  • La música.

Es decir, todo lo que implique crear o innovar.

shutterstock-545332705.jpg

La doctora a cargo de este estudio afirmó:

"En las investigaciones del área de la psicología hay un creciente reconocimiento de que la creatividad está asociada con el funcionamiento emocional, pero la mayoría de estos estudios se enfocan en como las emociones benefician o aumentan la creatividad, y no más bien que como la creatividad beneficia o mejora el bienestar emocional".

Además, esta última investigación señala que el afecto positivo (o PA, por sus siglas en inglés) – que engloba sentimientos como el compromiso, felicidad, disfrute, emoción y entusiasmo – de un día en particular no predice la actividad creativa de la jornada siguiente.

"Nuestra investigación previa concluyó que el PA parece aumentar la creatividad durante el mismo día, mientras nuestros más recientes hallazgos muestran que no hay un efecto cruzado para el día siguiente. Más bien, es la actividad creativa la que predice el bienestar psicológico del día siguiente", afirmó la académica.

Además, la doctora Conner y su equipo de investigación señalaron:

"Este hallazgo sugiere un tipo especial de círculo virtuoso para el bienestar y la creatividad, en donde verse inmerso en un comportamiento creativo te lleva a aumentar el bienestar del día siguiente, y este incremento del bienestar te ayuda a facilitar el desarrollo de actividad creativa en ese día".

Los hallazgos hechos por este estudio de la universidad neozelandesa "apoyan el emergente énfasis que se le está dando a la creatividad diaria como una forma de cultivar el funcionamiento psicológico positivo".

Queda claro que tener un hobby que fomente tu creatividad te ayudará no solamente a distraerte, sino que también a aumentar tu bienestar general, lo que siempre lleva a que ocurran grandes cosas. Inténtalo y averiguarás de qué eres capaz.

PUBLICIDAD

Psicólogos
Linkedin
Escrito por

PsicologosOnline.cl

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre desarrollo personal