Psicología y discapacidad intelectual en casos de abuso sexual

El rol del psicólogo judicial resulta clave al momento de tratar los testimonios de víctimas con discapacidad intelectual, sobre todo cuando corresponden a delitos sexuales.

3 JUN 2016 · Lectura: min.
Psicología y discapacidad intelectual en casos de abuso sexual

Contar con testimonios creíbles, fiables y válidos en un juicio es un asunto clave para todo el sistema judicial, pero resulta especialmente delicado cuando el caso tiene que ver con presuntos abusos sexuales. En este sentido, ¿qué papel juega la psicología cuando la víctima tiene una discapacidad intelectual (DI)?

Indudablemente se trata de un tema delicado, ya que en muchas ocasiones es fácil que la intuición, los estereotipos o las creencias personales tomen control de la situación si no se realiza una intervención real y sistemática desde el punto de vista de la psicología jurídica.

Por esta razón, un grupo de investigadores españoles recientemente indagó en la realidad de este colectivo social – las personas con DI – hasta desarrollar un protocolo de entrevista denominado CAPALIST.

"El punto de partida en la intervención con víctimas con DI debiera ser contestar adecuadamente a la pregunta de si la víctima es capaz de recordar y explicar lo sucedido con la coherencia necesaria que redunde en una prueba testifical creíble, fiable y válida".

Esto resulta especialmente clave, según los académicos, tomando en cuenta los siguientes antecedentes:

  • Dicho grupo social suele carecer de suficiente atención social y judicial, pese a haberse demostrado su especial vulnerabilidad.
  • Las personas con DI tienen más probabilidades de sufrir este tipo de delitos que aquellas sin DI.

Esto último puede deberse a que dicha población no suele tener un acceso masivo ni fácil a una educación sexual, tienden a ser bastante dependientes, y en ocasiones carecen de ciertas habilidades sociales, comunicacionales o de la capacidad para distinguir entre lo bueno y lo malo.

En la actualidad no existen suficientes herramientas y criterios que ayuden a llevar a cabo un juicio de confianza sobre las capacidades cognitivas de las personas con DI, ni que aporten información específica sobre sus procesos de atención, memoria o percepción en un tribunal.

Como el rango de síndromes sufridos por estas víctimas puede ser bastante amplio, los investigadores tomaron cuatro casos reales representativos en su muestra de estudio:

  • Mujer de 39 años con síndrome de Down.
  • Niño de 11 años con trastorno del espectro autista.
  • Mujer de 32 años con discapacidad intelectual moderada y trastorno de personalidad no especificado.
  • Hombre de 20 años con retraso mental moderado y discapacidad del sistema neuromuscular.

La idea es que, a través del CAPALIST, los psicólogos jurídicos sean capaces de identificar las capacidades de las víctimas caso a caso, con el objetivo de valorar de manera adecuada sus testimonios y obtener una declaración con garantías.

La investigación fue liderada por María José Contreras, Eva Silva y Antonio Manzanero, quienes pertenecen a la UNED (España), la Guardia Civil (España) y la Universidad Complutense de Madrid, respectivamente.

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