¿Eres celoso? Estos tips podrían ayudarte a dejar de serlo

El peligro de ser celoso radica en que hay una delgada línea entre los celos y la celopatía.

3 MAY 2019 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Eres celoso? Estos tips podrían ayudarte a dejar de serlo

Cada vez existe más conciencia de que los celos no son una demostración de amor, sino que un problema que puede terminar por destruir una relación de pareja. De no controlarse a tiempo, una persona celosa puede llegar a sufrir celopatía y, por consiguiente, a ejercer violencia física y psicológica. ¿Quieres saber si eres celoso? Te invitamos a hacer el siguiente test, aquí.

Los celos son la respuesta emocional que experimenta un individuo cuando  cree que la persona amada siente cariño por otra. Esto se puede deber a una baja autoestima, al haber sufrido infidelidad, a traumas de infancia, a patrones de infancia mal aprendidos o a tener dificultades para valorarse en el ámbito amoroso.

El problema es que cuando hay celos en la relación, por lo general ésta termina volviéndose tormentosa, pues la persona celosa sufre constantemente al creer que la quieren abandonar, al mismo tiempo que la persona celada sufre porque siente culpa de generar esos sentimientos en el otro.

El peligro de ser celoso radica en que hay una delgada línea entre los celos y la celopatía y con esta última ya se cruza el umbral de la violencia psicológica e incluso física.

shutterstock-735901417.jpg

¿Cómo dejar de ser celoso?

  • El primer caso siempre será reconocer que existe un problema de confianza grave que terminará por destruir la relación.
  • El siguiente paso requiere tiempo y esfuerzo, pues el celoso deberá ser capaz de modificar ciertas conductas autodestructivas, como tener constantes pensamientos de que la pareja está interesada en otra persona.  
  • También es útil compartir estos sentimientos con otra persona de confianza, para que este tercero imparcial le ayude a ver al celoso que sus miedos e inseguridades son -en la mayoría de los casos- irracionales e infundados.  Recordemos que, para una persona celosa, basta que su pareja quiera salir una noche con sus compañeros de trabajo para que en su mente maquine toda una teoría de infidelidad y traición.
  • Deja de controlar a su pareja mediante la eliminación de pensamientos como” ¿dónde estará? ¿Con quién estará?”. Si estas ideas llegan a tu mente, entonces busca distraerte de cualquier forma. Por ejemplo, viendo una película, llamando a algún amigo o haciendo deporte, ya que esto disminuirá tus niveles de ansiedad.
  • Deja de culpar al otro por tus celos. Tu pareja no tiene la culpa de tus inseguridades, debes ser consciente de que este problema es sólo tuyo y, por lo tanto, debes hacerte cargo. Pedirle a la otra persona que se “reporte” cada una hora para tu tranquilidad es violentar a tu pareja, la solución está dentro de ti y no en las acciones que haga o no haga la el otro.
  • Mejora la comunicación con tu pareja, la comunicación siempre será una buena forma de resolver conflictos dentro de una relación.
  • Pide ayuda psicológica, sobre todo si tus celos te hacen tener conductas agresivas. No esperes a que el daño a tu relación sea irreparable, no permites que los fantasmas del pasado atormenten su vida actual. Un profesional de la salud mental te ayudará a identificar cuál o cuáles son las razones de tus celos, te ayudará a modificar las conductas y pensamientos dañinos y potenciará tu autoestima.   

PUBLICIDAD

Psicólogos
Linkedin
Escrito por

PsicologosOnline.cl

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 2
  • Angelica Jimenez

    Muy buenos consejos, porque me ayuda a comprender que estoy yendo por un mal camino y pondré en peligro mi relación de pareja.

  • Raquel Rivera

    Me parecio excelente esta informacion , me siento un tanto identificada , soy celosa en verdad, trato de controlarme y me cuesta, pero leer este articulo me ha ayudado a sentirme mas tranquila, y poner en practica sus consejos, gracias.

últimos artículos sobre celos