Los beneficios psicológicos de ser solidario

Desde vivir más años hasta superar una pena de amor pueden ser algunos de sus aportes a nuestro organismo.

21 DIC 2017 · Lectura: min.
Muchos recomiendan ayudar al prójimo cuando se está pasando por problemas como depresión, estrés o ansiedad, pues no sólo estará tendiéndole una mano a quien lo necesita, sino que también estará sanando su mente y cuerpo.

Cada 20 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Solidaridad Humana, una fecha que fue proclamada en el año 2005 en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En Chile constantemente se está hablando de solidaridad, pues las catástrofes naturales constantemente nos están afectando y dejando cientos de damnificados. Pero ante cada emergencia, de inmediato se comienzan a movilizar voluntarios que acuden en ayuda de los afectados y otras miles de personas que lo hacen enviando alimentos y artículos de primera necesidad.

La Teletón es otra muestra más que anualmente nos recuerda la importancia de ser solidarios.

Quizás puedes pensar que el único beneficio de ser solidario es esa enorme satisfacción que se siente al saber que uno está ayudando a quienes lo necesitan, pero no es así. Ser solidario tiene muchos beneficios psicológicos que aquí te contamos.

Cuando le tendemos una mano a alguien nuestro organismo libera químicos que nos hacen bien. Sin embargo, esta solidaridad debe ser genuina.

Según Stephen Brown, profesor de la Universidad de Stony Brook, las personas solidarias viven más años.

También se ha señalado que la solidaridad disminuye el estrés, pues al ayudar el cuerpo libera una hormona llamada oxitocina, la cual limita al cortisol, u hormona del estrés. De hecho, esta hormona, por ejemplo, es liberada por la mujer durante el parto y el orgasmo.

Otra sustancia que se libera ante un acto de generosidad es la dopamina, que tiene un efecto calmante; y la serotonina, la cual es utilizada para tratar la depresión.

Es por esto, que las personas solidarias son más alegres. Incluso, un estudio realizado por el doctor Brown -que observó a personas que trabajaron como voluntarios en un comedor- reveló que el humor de ellos mejoró considerablemente.

La solidaridad además ayuda a combatir la depresión. Así lo demostró un estudio que analizó el estado emocional de personas que habían perdido recientemente a su pareja. Quienes se dedicaron a ayudar a otros mediamente el voluntariado mejoraron más rápidamente de los síntomas depresivos.

Lo mismo sucedió en un estudio que observó a miembros de Alcohólicos Anónimos, pues quienes ayudaron a otros se mantuvieron por más tiempos sobrios.

Otro efecto es el llamado "Madre Teresa de Calcuta" que quedó demostrado mediante un estudio realizado a estudiantes de Harvard:

"Se le pidió a un grupo que vieran un video de la Madre Teresa haciendo algunas de sus buenas obras, mientras que a otro grupo, un video de personas pelando papas. Posteriormente, los investigadores analizaron la saliva de los participantes del estudio encontrando un nivel elevado de inmunoglobulina A, cuya función inmunológica protege de las infecciones respiratorias", consignó un medio especializado en salud mental, dejando en evidencia otro beneficio de ser solidario.

En tanto, el presidente de Psicólogos Sin Fronteras, Guillermo Fouce, también aseguró que ser solidario es positivo para el autoestima, alivia miedos, ansiedades y ayuda a la integración social del individuo.

Debido a estos y otros beneficios que trae consigo ser solidario, es que muchos recomiendan ayudar al prójimo cuando se está pasando por problemas como depresión, estrés o ansiedad, pues no sólo estará tendiéndole una mano a quien lo necesita, sino que también estará sanando su mente y cuerpo.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

PsicologosOnline.cl

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre actualidad en salud mental

PUBLICIDAD