​¿Qué es la psicología positiva y cómo puedes aplicarla en tu vida?

Conoce este estilo de vida que promete mejorar tus días y tener una salud mental mejor que antes.

26 JUN 2017 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

​¿Qué es la psicología positiva y cómo puedes aplicarla en tu vida?

Cada día está lleno de estímulos, imágenes, sonidos, emociones y situaciones que nos pueden hacer más o menos vulnerables. Más o menos preparados para sentirnos bien. Por esto, es importante saber dónde y cómo encontrar herramientas cotidianas para alcanzar un bienestar emocional óptimo.

Justamente una forma de hacerlo es aprovechando la psicología positiva, un campo relativamente nuevo, pero que rápidamente ha ganado bastante terreno entre los estudiosos de la materia.

Pero, ¿en qué consiste? La psicóloga de la Universidad de Melbourne (Australia), Peggy Kern lo explica así:

"La psicología positiva sugiere que deshacerse de una enfermedad, una discapacidad, una depresión y de otros problemas de la vida es importante, pero no es suficiente. Las personas deberían ser capaces no sólo de sobrevivir, sino que de prosperar y disfrutar la vida. Las intervenciones positivas están siendo llevadas a escuelas y espacios de trabajo para ayudar a las personas a sentirse bien y a ser más productivos".

Ahora, también es importante no confundir a la psicología positiva con el pensamiento positivo. En otras palabras, no se trata solo de tener buenos pensamientos o actitud, sino que tiene que ver con hacer activamente que las cosas sucedan, hacer realmente lo que importa y no solo pensarlo.

En este sentido, Kern usa un ejemplo práctico para transmitir la gran diferencia de la psicología positiva respecto a otras corrientes psicológicas:

"El típico forma de abordar las enfermedades mentales es esperar hasta que la persona muestre signos de un trastorno y a partir de ahí se les provee tratamiento. Esto es como llevar tu auto al taller cuando deja de funcionar. Pero al igual como muchos problemas de autos pueden ser evitados gracias a una mantención preventiva, la psicología positiva promueve que exista un cuidado proactivo de la salud mental. Las enfermedades mentales pueden ser prevenidas, o al menos pueden hacerse menos severas".

Cómo practicar la psicología positiva

Es posible poner en práctica la psicología positiva para el beneficio personal, para lo cual solo se deberán seguir algunas prácticas y técnicas:

  1. Primero será fundamental tener una idea del propio bienestar, de aquello que a la persona le hace estar bien y cómodo con su vida. Para esto, por ejemplo, hay que tomar en cuenta una serie de variables, preguntándose acerca de sus emociones, relaciones con los demás, sentido y propósito de su vida, cómo se siente respecto de su salud física o logros personales y/o profesionales.
  2. También es importante conocer las debilidades y fortalezas propias, identificando fundamentalmente estas últimas para hacer que se transformen en actividades diarias o que se fomenten de forma más regular. Por ejemplo, alguien puede ser creativo, bondadoso, líder, etc.
  3. Hacer un listado al final del día de las cosas que se hicieron o salieron bien, para así ir apreciando de forma más consciente aquello bueno que pasa en el día a día.
  4. Añadir más emociones positivas en las actividades que se realizan en la vida y también procurar realizar constantemente aquellas actividades sencillas que provoquen la sensación de bienestar.
  5. Cultivar y nutrir las relaciones positivas, pues esto es esencial para la salud mental. Además hay que mantener estas buenas relaciones, sean éstas con la familia, amigos o los compañeros del trabajo. Parte de esto es, por ejemplo, agradecer a los demás las cosas buenas que hacen por uno e igualmente es aconsejable realizar actividades bondadosas con los demás. Todo esto ayuda a formar una gran y fuerte red de apoyo.

Es importante indicar que, si bien la psicología positiva puede ser verdaderamente beneficiosa para las personas en los diversos espectros de la salud mental, es clave buscar ayuda profesional si es que la situación por la que se está pasando se está volviendo difícil de lidiar.

PUBLICIDAD

Psicólogos
Linkedin
Escrito por

PsicologosOnline.cl

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre actualidad en salud mental