Los efectos psicológicos de la violencia hacia la mujer

El maltrato doméstico es una situación estresante que provoca un impacto psicológico importante en la mayoría de las víctimas.

23 NOV 2017 · Lectura: min.
Muchas víctimas  comienzan a creer que son las culpables de desatar la ira de su maltratador y lo justifican con frases como "yo no debí contestar así", "no debí salir sin avisarle", "debí responder el teléfono", entre otros.

Este sábado 25 de noviembre se conmemorará un nuevo Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha celebrada desde 1981 en homenaje a tres hermanas asesinadas en República Dominicana en 1960.

Desde entonces diversos movimientos feministas, de derechos humanos y gobiernos utilizan esta fecha para concientizar sobre esta temática, incentivando a las mujeres a denunciar.

Según datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en el año 2016 se recibieron 72.172 denuncias de mujeres por violencia intrafamiliar. Sin embargo, es imposible saber cuántas mujeres, que también son víctimas, aún no se atreven a denunciar.

Por esto, en Psicólogos Online preparamos este artículo para hablar sobre los efectos psicológicos de la violencia hacia la mujer.

"El maltrato doméstico es una situación estresante que provoca un impacto psicológico importante en la mayoría de las víctimas. Como cualquier otro estresor, la violencia en el hogar produce reacciones diferentes en cuanto al grado de intensidad, en función de diversas variables tales como factores de personalidad, habilidades de afrontamiento, recursos propios, apoyo social y características específicas del maltrato", señala un informe de Emakunde, instituto del Gobierno Vasco especializado en estudios de la mujer.

En este contexto, las alteraciones clínicas más significativas que se pueden observar en una mujer maltratada es:

Ansiedad: Esto se puede deber a varios factores, como por ejemplo, que la violencia venga con periodos de arrepentimiento, es los que el hombre promete nunca más volver a hacerlo y jurar amor eterno.

También se puede deber al miedo a que venga otro "episodio de violencia". Esto además puede generar falta de concentración, irritabilidad y un estado de hipervigilancia.

Por otra parte, la ansiedad también puede provocar trastornos del sueño, pesadillas y pensamientos obsesivos.

shutterstock-675753925.jpg

Depresión: La mujer puede caer en un estado emocional de desesperanza en donde es incapaz de ver una salida al conflicto. Esto es acompañado de un constante desánimo y desinterés por todo.

Baja autoestima: La mujer comienza a sentir que no vale nada, que su vida amorosa fracasó, que nadie más la aceptará, que es ella la del problema, que no será capaz de salir adelante sola con sus hijos, que depende de su agresor económicamente o emocionalmente.

Culpa: Muchas víctimas violencia comienzan a creer que son las culpables de desatar la ira de su golpeador y comienzan a justificarlos con frases como "yo no debí contestar así", "no debí salir sin avisarle", "debí responder el teléfono", entre otras.

También se genera una culpa cuando hay hijos, pues sienten que expondrán a sus hijos a una familia no convencional, a que alejarán al papá de la casa, entre otros pensamientos similares.

Aislamiento social: Esto puede pasar por varias razones, algunas de ellas es que la mujer no quiera que otros se den cuenta de lo que está pasando, o no quieran que le enrostren la realidad, por miedo a que conflictos familiares provoquen nuevos episodios de violencia, entre otras razones.

También, en algunas ocasiones puede ser el mismo maltratador quien no le permite a la mujer relacionarse con otros para poder ejercer más dominación sobre ella.

Trastornos psicosomáticos: Cuando una mujer es víctima de cualquier tipo de violencia, esta se puede comenzar a manifestar en forma física, por ejemplo, con dolores de cabeza, caída del cabello, pérdida del apetito, problemas digestivos, alternaciones menstruales, constante fatiga, ansiedad para comer.

Trastornos sexuales: Puede expresarse de diversas formas, como falta de deseo sexual, rechazo hacia todos los hombres, sentimiento de obligación a cumplirle a la pareja, pérdida del orgasmo, vaginismo, entre otros.

Si te encuentras en esta situación o ya pasaste por una relación de violencia intrafamiliar y sientes que aún necesitas ayuda, no dudes con consultar con nuestros expertos, también puedes participar en nuestro Consultorio o interactuar con nuestra Comunidad, donde podrás encontrar a otras personas que pasaron por tu situación.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

PsicologosOnline.cl

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre actualidad en salud mental

PUBLICIDAD