Aprenda a superar el miedo a hablar en público

La glosofobia afecta a más personas de las que imaginamos. ¿Cómo hacerle frente?

15 AGO 2018 · Lectura: min.
Aprenda a superar el miedo a hablar en público

Hablar en público no es sólo una tarea de políticos y famosos, es una situación que enfrentamos todos en la vida, ya sea durante una presentación en el colegio o la universidad, una exposición en un trabajo o un discurso en una ceremonia familiar.

Sin embargo, para algunos esta labor puede resultar una verdadera pesadilla. Nos referimos a las personas que tienen glosofobia o fobia a hablar en público, un problema que -según el sitio glossophobia.com- padecen el 75 por ciento de las personas.

¿Por qué se puede producir esta fobia? Los expertos coinciden en que hay tres variables que pueden generar una glosofobia:

  • Una experiencia negativa en la infancia: Haber experimentado bullying, burlas o alguna humillación que haya afectado la autoestima. Esta experiencia también puede haberlo afectado de manera indirecta, por ejemplo, que haya presenciado alguno de estos hechos y lo haya marcado.
  • Timidez e introversión: Esto puede generar dificultad a la hora de comunicarse, sobre todo si es en público, pues la persona siente ansiedad, temor o miedo al hacerlo.
  • Falta de confianza: Si pensamos que no vamos a hacerlo bien, es muy probable que efectivamente no lo hagamos bien. Cuando somos inseguros, esa inseguridad se traspasa a los contextos comunicativos.

Otros estudios también han señalado que las mujeres sufren más glosofobia que los hombres y que la situación socioeconómica es un factor que puede influir, siendo las personas de menos recursos las que presentan mayor ansiedad al hablar en público.

¿Qué sentimos cuando tenemos glosofobia? La reacciones físicas suelen ser palpitaciones, rubor, temblores en las manos, voz y sudoración, mientras que los síntomas psicológicos son miedo, ansiedad, estrés y creencias irracionales de que recibirá burlas y humillaciones.

En cuanto a los síntomas conductuales, el principal es evadir las situaciones en la que se habla en público, como ceremonias o presentaciones. La persona también puede excusarse diciendo que está enfermo o diciendo no puede asistir por otros compromisos.

Tips para superar la glosofobia

  • Enfrentar el problema: Si tenemos miedo a hablar en público, este sentimiento se reforzará si seguimos sin hacerlo. Por eso se recomienda la terapia de choque, es decir, hablar en público, pues los mecanismos biológicos se alterarán a tal punto de superarlo.
  • Ensayar frente al espejo: Hasta los grandes oradores ensayan frente al espejo, de esta forma se puede ensayar el tono de voz, el lenguaje corporal y los gestos, lo que nos hará sentir más seguros y preparados.
  • Preparar lo que se va a decir: Se debe organizar lo que se dirá, incluso preparar un papel de apoyo de ser necesario. Esto disminuirá el nerviosismo, pues tendrá considerado el tiempo que se demorará y las dudas que podrían surgir. Antes de hablar debe ensayar modulación y hacer ejercicios de respiración.
  • Relajarse: Aprenda técnicas de relajación para que realice algunos ejercicios antes de hablar. También ayuda respirar profundamente y beber agua antes de "salir a escena".
  • Fijar la vista en un punto concreto: Mientras se esté hablando, se puede mirar a un punto o a una persona que nos genere tranquilidad. Otro tips para controlar el nerviosismo en pleno discurso es tomar un lápiz o juntar las manos.
  • Pensar positivo: Antes de hablar y mientras esté hablando, hay que pensar que todo saldrá bien. Pensar en el fracaso nunca ha ayudado a nadie, así que atraiga sólo pensamientos positivos.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

PsicologosOnline.cl

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en ansiedad
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre ansiedad

PUBLICIDAD