¿Qué es la ansiedad?

Aunque podemos establecer algunas diferencias entre ansiedad, angustia, miedo y estrés, profundizaremos en el concepto de ansiedad y una de las tantas herramientas para su manejo

14 MAY 2020 · Lectura: min.

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¿Qué es la ansiedad?

¿Qué es la ansiedad?

Aunque podemos establecer algunas diferencias entre ansiedad, angustia, miedo, estrés, por fines prácticos por ahora solo nos remitiremos a una definición general de ansiedad:- La ansiedad es una respuesta de alarma ante la percepción de una amenaza a nuestra integridad (física, emocional y mental).- Es una respuesta involuntaria y anticipatoria de la amenaza gatillada por estímulos internos o externos, reales o imaginarios y que nos prepara a la acción de defensa y protección.- Es una emoción adaptativa, instintiva que cumple una función de sobrevivencia para nosotros como seres vivos.- Sin embargo, la ansiedad pasa a ser un problema cuando es de alta intensidad, de alta frecuencia y/o cuando supera la capacidad de afrontamiento y adaptación de la persona.- La ansiedad puede acompañarse de síntomas físicos, emocionales y cognitivos, tales como pensamientos catastróficos, y se vive como un estado mental caracterizado por gran inquietud, intensa excitación y alta sensación de inseguridad

En una situación de crisis como la que todos estamos viviendo es normal sentir ansiedad, básicamente porque durante las crisis la sensación de no poder predecir y controlar nuestro futuro inmediato nos pone en estado de alarma.

Una característica de la ansiedad es que suele ser un temor difuso, muy probablemente centrado en el ahora y que incluye una serie de miedos de distintas fuentes e intensidades que no podemos siempre distinguir.Por eso, es muy importante que podamos hacer el ejercicio de intentar centrarnos, respirar profundo, alcanzar cierto nivel de calma que nos permita revisar y constatar cuáles son esos temores o inquietudes que estamos sintiendo en el momento.

Hay muchas herramientas que podemos utilizar para ayudar a calmar o administrar nuestros estados ansiosos, aunque lo que puede ser de utilidad para unos no necesariamente lo es para otros. Por otro lado, estas herramientas son practicables para personas con niveles de ansiedad leves a moderados y no son suficientes para las personas que están cursando un cuadro ansioso, o incluso depresivo que requiere de apoyo profesional.

Algunas herramientas que puedes usar:1. Haz una lista de los miedos que tienes en este momento o en la situación general de la crisis actual.2. Frente a cada temor, analiza la probabilidad de que eso que temes ocurra realmente.3. Evalúa en forma realista qué podrías hacer para evitar que esa consecuencia que temes ocurra.4. Una vez que decidas si está en tus manos manejar la situación, pon en acción aquello que puedes hacer, también si eso implica pedir ayudas concretas a personas significativas.5. Para aquello que no puedes manejar, lo más fácil es decirte que "sueltes", aunque todos sabemos lo difícil que es ese acto muchas veces. En el contexto actual de pandemia, soltar, probablemente es confiar en que es un mal de toda la comunidad y juntos podemos ayudarnos.6. Si tu ansiedad se hace insoportable, debes buscar ayuda profesional. La ansiedad deja de ser "normal" si desarrollas fantasías suicidas, daño a ti mismo u otros o los síntomas físicos se intensifican y prolongan por demasiado tiempo

Síntomas de la ansiedad

Psicológicos

  • Inquietud
  • Agobio
  • Sensación de amenaza o peligro
  • Ganas de huir o atacar
  • Inseguridad
  • Recelos y/o sospechas
  • Incertidumbre
  • Dificultad para tomar decisiones

Motores

  • Temblor
  • Contracciones o sensación de agitación
  • Tensión o dolor muscular
  • Inquietud motora

Hiperactividad vegetativa

  • Dificultad para respirar o sensación de ahogo
  • Palpitaciones o taquicardia
  • Sudoración o manos frías y húmedas
  • Boca seca
  • Mareos o sensación de inestabilidad
  • Nauseas
  • Diarrea u otras molestias abdominales
  • Sofocos o escalofríos
  • Micción frecuente
  • Dificultad para deglutir o sensación de "nudo en la garganta
  • Síntomas de hipervigilancia
  • Sensación de que va a suceder algo
  • Respuesta de alarma exagerada
  • Dificultad para concentrarse o "mente en blanco"
  • Dificultad para conciliar el sueño
  • Irritabilidad

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Escrito por

Patricia González

Psicóloga nº R.U.T. 2941

Psicóloga UdeChile, Magíster en Psicología Clínica UDP, especializada en trabajo con adultos, familias y parejas. Ha trabajado en distintas instituciones, con especial énfasis en el trabajo clínico y en el área psicosocial, siendo además docente universitaria. Actualmente ejerce en consulta privada y en Unidad de Terapia de Pareja y Depto Psicosocial del IChTF

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