Miedo a la muerte de mis seres queridos

Realizada por Aleja · 19 ene 2022 Ansiedad

Hola, soy Aleja, tengo 19 años y tengo miedo sobre lo que pase, yo sé que es natural pero realmente no puedo dejar de pensar en eso y me da miedo de quedarme sola, yo quiero quedarme al lado de mi madre todo el tiempo, que pueda cuidarla así como ella lo hace conmigo. Solo tengo miedo de su fallecimiento aunque sé que es natural, pero igual me sigue dando miedo quedarme sola, me gustarían consejos de cómo afrontar esto y dejar de agobiarme.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 20 ENE 2022

Hola Alejandra, la pandemia ha traído un período de incertidumbre, donde no sé sabe qué pasará, estamos expuestos a la enfermedad y la muerte, me imagino que esto ha hecho que sea más relevante de lo habitual este tema para ti, generando miedos profundos que no puedes manejar.
Son temas difíciles de hablar en nuestra sociedad que los considera tabú e inapropiados, por lo que tampoco es fácil encontrar quien te apoye y aconseje al respecto. Sin embargo, en tu caso pareciera que va más allá de la preocupación, porque está afectando tu libertad personal y tu bienestar mental, al querer estas siempre con tu mamá, tener demasiado presente este tipo de pensamientos y la forma en que invaden tu emocionalidad, generándote dificultades para afrontar el futuro y temor por lo que vendrá. Todo esto habla de un cuadro angustioso y ansioso, que podría ir empeorando si no lo trabajas a tiempo.
Te sugiero buscar ayuda en salud mental.
Te abrazo.

Ana María Fuenzalida Delpiano Psicólogo en Providencia

82 respuestas

84 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

22 ENE 2022

Estimada Aleja buenas noches, espero te encuentres mejor hoy. Los seres humanos a lo largo de la vida, tenemos experiencias que nos remecen y nos ponen a prueba, una de ellas es enfrentar el duelo por la pérdida de un ser querido. Una de las pocas certezas que tenemos en relación al futuro es que en algún momento vamos a fallecer, eso es un hecho. Sin embargo, si centramos nuestros pensamientos en ese acontecimiento, caemos presa de un estado de ansiedad y expectación que afecta nuestro diario vivir, y en consecuencia, no disfrutamos el momento presente, el cual sin duda alguna, es lo que nos hace sentirnos vivos. En un proceso terapéutico, puedes abordar esta sensación de Preocupación que tienes en base a temores imaginarios, pero que están fundados en una certeza, y es que algún día tu madre, así como todo ser humano, fallecerá, no obstante, si tus pensamientos están focalizados en ese evento, no estarás en paz, y ello afectará tu socialización con tu madre y otras personas. No dejes pasar más tiempo para atender lo que te ocurre. Saludos Cordiales

Juan Pastrian Psicólogo en Santiago Poniente

3 respuestas

3 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

20 ENE 2022

El miedo es una emoción normal, responde a una necesidad de protegernos. Pero cuando el miedo surge cuando todavía no pasa lo que temes que pase, se llama ansiedad y, eso no tiene tanto que ver con la posible pérdida de tu madre. Tiene más que ver con cómo imaginas que va a ser esa situación para ti, incluyendo el cómo crees que te afectará y hacia donde te llevará.

Quizás si no tuvieras miedo a la soledad no tendrías tanto ansiedad de perderla, entonces lo que has de trabajar es la ansiedad en general, no el miedo a la muerte en sí.

Si gustas puedes escribirme y coordinamos una sesión en caso de que lo desees.

Gabriel González Psicólogo en Santiago Suroriente

19 respuestas

30 votos positivos

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

20 ENE 2022

Hola Aleja, a simple vista y cómo lo describes pudieras estar experimentando un trastorno ansioso, es necesario que busques apoyo profesional para poder trabajar con tus pensamientos y emociones.. lamentablemente los consejos por este medio serían irresponsables, lo mejor es acudir a terapia psicológica lo más pronto posible… ¡puedes lograr estar bien! Cariños

Mariaelisa Lindado Gutierrez Psicólogo en Santiago Oriente

123 respuestas

46 votos positivos

Tomar terapia online

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad

Describe tu caso a nuestros psicólogos

Realiza tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 3350 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán atención personalizada para tu caso

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 1900

psicólogos

preguntas 3350

preguntas

respuestas 4350

respuestas