PsicologosOnline.cl
GRATIS - En Google Play GRATIS - En la App Store
Instalar Instalar

Relación en el trabajo

Realizada por Maritza. 6 sep 2017 2 respuestas

Hace un par de años me involucré con un compañero de trabajo casado. Llevaba un par de meses de llegar al trabajo y yo le ayudé mucho, fue muy amable y atento conmigo. Estamos en la misma sección del trabajo. Yo vivo sola con mi hijo y llevo muchos años en la empresa y de manera sólida.

Afectivamente no me ha ido bien y he privilegiado siempre mi relación con mi hijo, su bienestar y cuidar mi trabajo. El hecho es que me involucré con mi compañero, al principio él muy interesado y atento, empezó a criticar mi forma de vestir, peinarme, mi calzado, a dominarme. Y me fui volviendo insegura y y con temor a qué decir para que no se enfadara.

Así las cosas se fueron enfriando por parte de él al punto de que dejó de hablarme, me prohibió acercarme a él o escribirle. Pienso que se fue mostrando como realmente es y yo estaba ciega. Bueno, así pasó el tiempo y quedé aislada, me sentí muy mal sin saber ni siquiera cómo comportarme en el día a día. Él ascendió y llegó a asumir la dirección del departamento en que trabajamos, es una persona muy ambiciosa, y también pedante, ahora lo veo así, y dentro del departamento la gente no está contenta con su gestión.

Bueno, como sigo dentro del mismo departamento y quedé aislada, me siento mal. Como es el día a día de verlo y escucharlo me siento muy poca cosa y me cuesta salir a flote. Lo veo muy contento y coqueto con otra compañera, por ejemplo, y me da rabia y también celos. Me siento muy tonta de en su momento haberlo querido y ayudado y haber terminado siendo un mueble.

Lo sé, yo sabía que era casado y que aquello estaba mal, pero igual me involucré y siempre fui leal. He guardado total discreción de aquello, nunca lo he expresado a nadie, y trato día a día de ser invisible en el trabajo, pero nunca pensé que él se iba a comportar de esta forma conmigo y a negarse a conversar. No sé cómo debo hacer para continuar día a día en el trabajo y poder dejar atrás las emociones negativas que me afectan. A veces no quiero ir a trabajar o no logro concentrarme. Tampoco he logrado encontrar otro trabajo.

Decaigo, me voy al baño del trabajo a llorar, no me dan ganas de nada, rabia. Y tengo miedo, miedo de ser despedida y sufrir acoso laboral, ya que él tiene el sartén por el mango.

Nunca pensé llegar a estar así.

Les agradezco sus comentarios y ayudarme a manejar esta situación.

2 respuestas

  • Mejor respuesta

    Estimada Maritza,
    Es importante poder indagar acerca de qué lugar le has dado a este compañero luego de haber estado un tiempo sin pareja y dedicada al trabajo y tu hijo, como mencionas. Tal vez la clave sea darte cuenta que él, más allá de si se comportó mal o no, no tiene la responsabilidad de lo que te pasó.
    La decepción que sientes la tienes que trabajar en un espacio en donde puedas escucharte a ti misma y descubrir qué cosas en tu vida no te satisfacían de antes.
    Por supuesto es una primera aproximación porque faltarían más datos, pero si te hace sentido un poco lo que te digo estoy a tu disposición.
    Saludos cordiales
    Leticia Perez

    Subido el 12 Septiembre 2017

    Logo Leticia Pérez
    Leticia Pérez Las Condes

    22 respuestas

    12 valoraciones positivas

¡Explica tu caso a nuestra comunidad de psicólogos!

¿Cuál es tu consulta? Psicólogos expertos en el tema responden a tus preguntas.
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres enviar tu consulta?
    Puedes añadir una imagen que te ayude a explicar mejor tu pregunta
    Eliminar
    Nombre (se publicará)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados

    Temas más populares

    Ver más
    • 1050 psicólogos a tu disposición
    • 300 preguntas realizadas
    • 850 respuestas realizadas
    • Estimada Maritza,

      Primero debes solucionar todas aquellas emociones que te desregulan al pensar o verlo en tu trabajo. Esto se realiza con terapia de reprocesamiento, luego verás que sin estas emociones negativas la convivencia y el día a día será mucho mas fácil. Incluso ni siquiera pensarás en cambiar de trabajo, no dejes pasar el tiempo porque los síntomas se agudizan, no remiten solos.

      Saludos cordiales,

      Gabriel Malina
      Psicólogo Clínico
      Psicoterapeuta EMDR

      Subido el 06 Septiembre 2017

      Logo Gabriel Malina
      Gabriel Malina Providencia

      85 respuestas

      398 valoraciones positivas

    Preguntas similares Ver todas las preguntas