​¿Qué es la salud mental?

La salud mental es una parte integral de la salud y el bienestar, se puede deducir de la definición de salud de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

2 SEP 2021 · Lectura: min.
​¿Qué es la salud mental?

La salud mental es una parte integral de la salud y el bienestar, se puede deducir de la definición de salud de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS): "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no mera ausencia de enfermedad o dolencia ".

La salud mental, como otros aspectos de la salud, puede verse influenciada por diversos factores socioeconómicos sobre los que es necesario actuar con estrategias globales de promoción, prevención, tratamiento y recuperación en un enfoque de gobierno global.

Salud mental y trastornos mentales: causas y consecuencias desencadenantes

Los determinantes de la salud mental y los trastornos mentales incluyen no solo características individuales como la capacidad para manejar los propios pensamientos, emociones, comportamientos y relaciones con los demás, sino también factores sociales, culturales, económicos, políticos y ambientales, incluidas las políticas adoptadas a nivel nacional: protección social, nivel de vida, condiciones de trabajo y apoyo social que ofrece la comunidad. La exposición a la adversidad desde una edad temprana es un factor de riesgo reconocido y prevenible para los trastornos mentales.

Las personas con trastornos mentales experimentan tasas de discapacidad y mortalidad superiores al promedio.

Por ejemplo, las personas con depresión mayor y esquizofrenia tienen un 40-60% más de probabilidades que el resto de la población de muerte prematura debido a otras enfermedades, que a menudo no se tratan (como cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes o infección por VIH) y suicidio. Este último representa la segunda causa principal de mortalidad entre los jóvenes en todo el mundo.

Los trastornos mentales a menudo afectan a otras enfermedades, como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la infección por VIH / SIDA y también se ven afectados por estas. Por ejemplo, se ha demostrado que la depresión puede provocar una predisposición al infarto de miocardio y la diabetes, que, a su vez, aumentan el riesgo de desarrollar depresión.

Numerosos factores de riesgo como el bajo nivel socioeconómico, el alcoholismo y el estrés se encuentran comúnmente tanto en los trastornos mentales como en otras ENT. También se ha encontrado que los trastornos mentales a menudo van de la mano con los trastornos por uso de sustancias psicoactivas.

Costos sociales y económicos de la salud mental

En conjunto, los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias psicoactivas conllevan costos elevados, que alcanzaron el 13% de la carga mundial de morbilidad en todo el mundo en 2004. La depresión por sí sola representa el 4,3% de la carga mundial de morbilidad y es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo (el 11% de los años de vida vividos con una discapacidad en todo el mundo), especialmente en las mujeres. Las consecuencias económicas de estas condiciones de salud deterioradas son igualmente importantes: un estudio reciente estimó que el impacto acumulativo de los trastornos mentales en todo el mundo en términos de producción económica perdida ascenderá a 16,3 billones de dólares entre 2011 y 2030.

Los trastornos mentales suelen sumir a las personas y sus familias en la pobreza

La pérdida del hogar y la detención inapropiada son mucho más comunes en las personas con trastornos mentales que en la población en general y agravan aún más su marginación y vulnerabilidad. Debido a la estigmatización y discriminación, las personas con trastornos mentales ven violados sus derechos humanos y muchas de ellas privadas de sus derechos económicos, sociales y culturales, son víctimas de limitaciones en el derecho al trabajo, educación, procreación y la posibilidad de obtener las mejores condiciones de salud.

La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, adoptada el 13 de diciembre de 2006 durante el 61º período de sesiones de la Asamblea

General de las Naciones Unidas, protege y promueve los derechos de todas las personas con discapacidad, incluidas las personas con discapacidad mental e intelectual, y también promueve su plena inclusión en la cooperación internacional, incluidos los programas de desarrollo internacional.

Foto: Mental Health Italia

Bibliografía

Plan de acción de salud mental de la OMS 2013-2020. https://www.salute.gov.it/imgs/C_17_pubblicazioni_2448_allegato.pdf

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Paulina García Varela

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre psicoanálisis

PUBLICIDAD