3 problemas que enfrentan las personas de familias tóxicas

Estos son los 3 problemas principales que probablemente enfrentarán las personas de familias disfuncionales.

21 SEP 2021 · Lectura: min.
3 problemas que enfrentan las personas de familias tóxicas

Estos son los 3 problemas principales que probablemente enfrentarán las personas de familias disfuncionales

Venir de una familia tóxica puede cambiar la percepción del mundo que le rodea y las relaciones.

Si creció en una familia disfuncional, es posible que haya enfrentado muchos malos momentos.

No es fácil tomar la decisión de dejar de hablar con su familia, así como protegerse estableciendo fuertes límites emocionales.

Pero puede ser necesario tomar algunas decisiones difíciles para reconstruir su vida y poder convertirla en algo saludable y positivo.

Si ya pasó por este paso antes, felicitaciones. Ciertamente fue difícil, pero quizás aún queda trabajo por hacer.

Una familia disfuncional puede causar daños que no siempre pueden repararse interrumpiendo la comunicación o incluso alejándose.

El peso que lleva sobre sus hombros se expresa a través de problemas de salud mental y emocional.

Advertencia: no todas las personas criadas en un entorno así terminan sufriendo problemas mentales o emocionales debilitantes.

Sin embargo, numerosas investigaciones muestran la existencia de un vínculo entre una infancia difícil y algunas repercusiones psicológicas.

Un estudio del Dr. Giovanni A. Salum confirmó que los niños de familias disfuncionales tienen más probabilidades de sufrir problemas de salud mental.

El estudio también afirma que estos problemas suelen ser provocados por conflictos vividos en la infancia.

Aquellos que crecieron en una familia disfuncional o tóxica pueden haber tratado de reprimir la ira o el resentimiento, a veces incluso la tristeza.

Esto puede llevar a varios problemas de salud mental y emocional como los que nos referiremos a continuación.

Sepa que no está solo y que debe buscar ayuda profesional si cree que está sufriendo alguno de estos problemas.

1) Ansiedad

Como era de esperar, uno de los problemas más comunes es la ansiedad. Aquellos que crecieron en un ambiente tóxico tienden a experimentar los trastornos de ansiedad de una manera extremadamente diferente. Un estudio de la Universidad Ben-Gurion en el Negev en Israel encontró que un porcentaje "significativamente alto" de adultos con trastorno de ansiedad generalizada provienen de familias disfuncionales.

Es posible que no le hayan permitido asistir a eventos sociales o salir con sus amigos. O tal vez no pueda experimentar cosas que deberían ser completamente normales para usted. Susan Forward, autora de Toxic Parents, escribe:

"Los niños a los que no se les anima a hacer, probar, explorar, dominar y arriesgarse al fracaso a menudo se sienten indefensos e inadecuados. Controlados en exceso por sus padres, estos niños a menudo se vuelven ansiosos y asustados."

2) La comunicación y la interacción con los demás son difíciles

La interacción con los demás es difícil: ya sea física, como un abrazo, o emocional, como una relación.

Si vienes de una familia tóxica, dejar que otros se acerquen a ti es bastante difícil.

No es que no quieras ese tipo de conexión, pero confiar y darle a alguien el poder de lastimarte es un riesgo que no estás preparado para correr.

Los niños que crecieron ocultándose de sus amigos porque tenían miedo de mostrar la incomodidad que había dentro de ellos, se convierten en adultos incapaces de construir relaciones saludables.

Nunca han aprendido a hablar de sus problemas y, si lo han intentado con sus padres, probablemente no hayan encontrado comprensión.

Sin embargo, también se encontró lo contrario. Si obtener la aprobación de tus padres fue espontáneo en el mejor de los casos, es muy probable que estés tratando de encontrarla en todas las amistades y relaciones posibles.

Un estudio psicológico de la Universidad de Mujeres de Texas dice:

"Los adultos criados en familias disfuncionales a menudo informan dificultades para formar y mantener relaciones íntimas, mantener una autoestima positiva y confiar en los demás; temen perder el control y niegan sus sentimientos y la realidad".

Otro extracto de Toxic Parents:

"La mayoría de los hijos adultos de padres tóxicos crecen con una gran confusión sobre lo que significa el amor y lo que sentir.

Sus padres les han hecho cosas extremadamente desagradables en nombre del amor.

Han llegado a concebir el amor como algo caótico, dramático, confuso y, a menudo, doloroso, algo por lo que han tenido que renunciar a sus sueños y deseos.

Obviamente esto no es amor.

El comportamiento amoroso no lo debilita, lo desequilibra ni crea sentimientos de autodesprecio.

El amor genuino crea sentimientos de calidez, placer, seguridad, estabilidad y paz interior ".

3) La manipulación y el abuso llevan a cuestionar la realidad

Si creció en una familia tóxica, tal vez la forma en que experimentó la realidad fue completamente diferente de cómo la vieron sus padres.

¿Alguna vez ha sido acusado de algo que nunca hizo y luego castigado por ello, incluso cuando estaba seguro de que sus padres estaban al tanto de su inocencia?

Tu familia ha distorsionado tu realidad y distorsionado tu opinión de lo que es real, lo que hace que no confíes en tus emociones y pensamientos.

Un informe informativo de la Universidad de Mujeres de Texas afirma: "En la mayoría de las familias disfuncionales, los niños tienden a dudar de su propia intuición y respuestas emocionales".

Esto es lo que llamamos "gaslighting". Es cuando alguien intenta intencionalmente confundir a otra persona para controlarla.

Si vienes de una familia tóxica, es probable que hayas experimentado este tipo de manipulación.

Puede evitar que confíe en sus sentimientos y pensamientos todos los días.

Ahora, todo esto suena muy triste, pero recuerde que puede recuperar el control de su vida. La perfección no existe y tu vida nunca será fácil.

Sin embargo, las cosas pueden mejorar.

Sólo necesitamos reconocer todas las formas en que nos lastiman y permitirnos comenzar el proceso de curación.

Si cree que lo necesita, pida ayuda a un profesional.

Foto: Mental Health Italia.

Bibliografía

  • Afifi, T. D., Olson, L. N., Armstrong, C. (2005). The chilling effect and family secrets: Examining the role of self-protection, other protection, and communication efficacy. Human Communication Research, 31, 564-598
  • American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Arlington, VA: Author.
  • Barnett, O., Miller-Perrin, C., & Perrin, R. (2011). Family violence across the life span. Sage: Thousand Oaks, CA.
  • Leedom. L. J. (2017). The Impact of Psychopathy on the Family, Psychopathy - New Updates on an Old Phenomenon, Federico Durbano, IntechOpen, DOI: 10.5772/intechopen.70227. Available from: https://www.intechopen.com/books/psychopathy-new-u...
  • Roth, K, Friedman, F. (2003). Surviving a borderline parent: How to heal your childhood wounds & build trust, boundaries, and self-esteem. CA: New Harbinger.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Paulina García Varela

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre psicoanálisis

PUBLICIDAD