¿Qué hay de ti? ¿Sueles querer controlarlo todo?

¡Para lograr serenidad, ligereza y bienestar también es importante aprender a soltar! La tendencia a querer controlarlo todo es uno de los principales obstáculos al cambio.

9 SEP 2021 · Lectura: min.
¿Qué hay de ti? ¿Sueles querer controlarlo todo?

⁣⁣De hecho, no podemos controlar todo lo que nos pasa, ya que son muchos los factores que pueden influir en el curso de nuestra vida. ⁣

⁣⁣4 creencias que frenan el cambio

Muy a menudo, sin ninguna razón concreta, interpretamos los cambios como algo negativo.

«Al volverse siempre sobre uno mismo, ver y hacer siempre las mismas cosas, se pierde el hábito y la posibilidad de ejercitar la inteligencia. Lentamente todo se cierra, se endurece y se atrofia como un músculo », Albert Camus.

Los cambios son una oportunidad perfecta para mejorar tu vida, conocer gente nueva, situaciones nuevas y expandir tus límites.

Sin embargo, a menudo somos hostiles a las transformaciones y nos encontramos psicológicamente sin preparación cuando ocurren.

Es normal sentir una mezcla de emoción y miedo cuando nos enfrentamos a cambios, porque nos dirigimos hacia lo desconocido.

Sin embargo, si nos resistimos al cambio, corremos el riesgo de sufrir cada vez que surge algo nuevo y, en consecuencia, corremos el riesgo de entrar en una crisis.

No aceptamos que nuestra vida cambie, con o sin nuestro permiso, y entramos en pánico, volviéndonos completamente ciegos a las consecuencias positivas.

También hay algunas actitudes y creencias que nos frenan aún más.

¿Cuáles son las más comunes?

  • Interpretar cambios con negatividad.

Muy a menudo, sin ninguna razón concreta, interpretamos los cambios como algo negativo.

La transformación de nuestra vida, estemos satisfechos con lo que tenemos o no, abre la puerta a la incertidumbre y esto nos asusta enormemente.

Por ello, tendemos a agarrar con toda la fuerza lo que ya tenemos, aunque no nos guste, para no sentir el "mareo" que provoca la novedad, sin pensar que la transformación podría llevarnos a mejorar nuestra vidas.

  • Querer alcanzar metas de inmediato.

No siempre somos conscientes de que, para lograr nuestros deseos y nuestras metas, necesitamos experimentar diferentes fases de cambio.

Somos capaces de imaginarnos en una determinada situación agradable pero muchas veces no estamos dispuestos a pasar por todo el proceso que, obviamente, nos lleva a entrar en contacto con nuevas realidades, no siempre indoloras o positivas.

  • Tener el control de todo lo que pasa.

Uno de los principales obstáculos al cambio es el control.

No podemos controlar todo lo que nos pasa ya que son muchos los factores que pueden influir en el curso de nuestra vida.

Nuestra existencia es como un camino donde no tenemos un mapa disponible y donde no sabemos qué sorpresa traerá la próxima esquina.

Aprendemos a acoger estas constantes novedades e incertidumbres como parte de la belleza de nuestra vida.

  • Ignorarlo en lugar de enfrentar el cambio.

A menudo, cuando un aspecto de nuestra vida no nos gusta o no nos hace felices, en lugar de intentar cambiarlo ...¡lo ignoramos!

A veces, de hecho, preferimos quedarnos en nuestra zona de confort con todos sus elementos negativos en lugar de intentar seguir adelante: preferimos sentirnos un poco enfermos antes que enfrentar la incertidumbre y, quizás, ser más felices.

Por esta razón, tendemos a posponer los cambios para el futuro cercano, sin pensar que podríamos empezar a cambiar nuestras vidas hoy.

Foto: Mental Health Italia

Bibliografía

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Paulina García Varela

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre psicoanálisis

PUBLICIDAD