​Ansiedad de alto funcionamiento: 7 síntomas para reconocerla

La ansiedad está, lamentablemente, bastante extendida, más aún dada la situación que vivimos actualmente. Hoy vamos a hablar sobre la ansiedad de alto funcionamiento. ¿Cómo puede afectarnos?

27 AGO 2021 · Lectura: min.
​Ansiedad de alto funcionamiento: 7 síntomas para reconocerla

Hoy quiero hablarte de un tipo particular de ansiedad: la ansiedad de quienes, aparentemente, parecen poder controlarlo todo pero viven una profunda lucha interna.

Quienes la padecen logran mantener un buen (o incluso excelente) funcionamiento con bastante frecuencia en muchos ámbitos de su vida, pero por dentro son devorados por la ansiedad. Esta lucha puede provenir del miedo al fracaso o del miedo a decepcionar a los demás.

Las personas que viven con ansiedad de alto funcionamiento tienden a decir que sí a todo, tienen dificultades para superar el fracaso y son muy críticas consigo mismas. Sus días están constantemente ocupados con una gran cantidad de actividades y siempre tratan de hacer todo lo posible.

7 síntomas para reconocerla

La ansiedad está, lamentablemente, bastante extendida, más aún dada la situación que vivimos actualmente. Hoy vamos a hablar sobre la ansiedad de alto funcionamiento:

¿Cómo puede afectarnos?

Una persona con ansiedad de alto funcionamiento puede dar a los demás la imagen de éxito. Estas personas suelen dar una sensación de perfección con respecto a las tareas que realizan y con respecto a todo lo que les rodea, pero por dentro experimentan una ansiedad secreta e intensa que les dificulta estar en el aquí y ahora y disfrutar de diferentes aspectos de la vida: Su vida.

Las personas que viven con ansiedad de alto funcionamiento tienden a decir que sí a todo, les resulta difícil superar el fracaso y son muy críticas consigo mismas. Sus días están constantemente ocupados con una gran cantidad de actividades y siempre tratan de hacer todo lo posible.

¿Qué es la ansiedad de alto funcionamiento?

Aunque todavía no ha sido reconocido oficialmente, la ansiedad de alto funcionamiento es una condición que podemos ver en muchas personas en nuestra sociedad. La razón por la que no es diagnosticada por profesionales es precisamente ésta: quienes la padecen logran mantener con bastante frecuencia un buen (o incluso excelente) funcionamiento en muchos ámbitos de su vida. Aunque por fuera parece que la persona puede controlar cualquier situación, la realidad es que por dentro está impulsada por una lucha interna contra la ansiedad. Esta lucha puede provenir del miedo al fracaso o del miedo a decepcionar a los demás.

Características de la ansiedad de alto funcionamiento

Detrás de las apariencias, estas personas a menudo luchan por tratar de superar su ansiedad interna y "secreta". Las personas que experimentan ansiedad de alto funcionamiento pueden experimentar lo siguiente.

  • Hábitos nerviosos
    La ansiedad de alto funcionamiento provoca un alto nivel de nerviosismo, por lo que quienes la experimentan no pueden dejar de moverse. Por lo tanto, estas personas tienden a tocarse el cabello constantemente, chasquear los dedos o morderse los labios.
  • Necesidad de repetición
    Para calmar su ansiedad interior, las personas que la padecen suelen intentar hacer gestos repetitivos para relajarse y calmarse. Por ejemplo, pueden contar escaleras o balancearse hacia adelante y hacia atrás.
  • Piensan demasiado
    Otro rasgo de las personas con ansiedad de alto funcionamiento es que tienden a pensar demasiado rápido y demasiado. Su cabeza es casi incontrolable: los pensamientos negativos son los que suelen apoderarse. Por tanto, tienen cierta tendencia a rumiación o pensamientos obsesivos.
  • Procrastinación
    A pesar de ser personas que tienden a ceñirse a los plazos y las promesas hechas, la realidad es que la procrastinación es otro rasgo que las personas con ansiedad de alto funcionamiento tienden a compartir. ¿La razón? Tienen tantas tareas que hacer que tienden a estresarse con el tiempo y necesitan relajarse para afrontarlas. Razón por la que acaban posponiendo algunas actividades.
  • Tendencia a obsesionarse con cosas negativas
    En muchas ocasiones estas personas tienden a obsesionarse con todo lo negativo de su vida precisamente por la inquietud y la tendencia a pensar demasiado en las cosas que les suceden.
  • Incapacidad para disfrutar el momento
    Estas personas tienden a no permitirse momentos de relajación y terminan siempre posponiendo lo que necesitan, dejando de lado sus necesidades: disfrutan, por tanto, de muy pocos momentos de relajación y paz consigo mismos.
  • Fatiga mental y física
    Debido a su actitud y esta tendencia a sobrecargarse, las personas con ansiedad de alto funcionamiento a menudo terminan sintiéndose bastante cansadas tanto mental como físicamente.

Estos son solo algunos de los rasgos o síntomas que tienden a aparecer en personas que sufren de ansiedad de alto funcionamiento.

En resumen, los rasgos de estas personas son

  • Quienes experimentan esta forma de ansiedad muestran, a pesar de todo, una excelente tendencia general;
  • Perfeccionismo;
  • Miedo a no alcanzar los estándares establecidos;
  • Dificultad para decir que no;
  • Preocupaciones, pensamientos negativos, cavilaciones;
  • Malestar severo en caso de imprevistos, cambios en planes o proyectos;
  • Autocrítica severa de uno mismo;
  • Preocupación excesiva por el juicio de los demás;
  • Miedo a decepcionar a los demás.

¿Cómo reducir la ansiedad de alto funcionamiento?

Hay una serie de consejos que puedes seguir para lidiar con la ansiedad de alto funcionamiento. Te recomiendo que intentes centrarte en los elementos que te propongo a continuación.

  • Obtener ayuda de un profesional
    A pesar de esta incomodidad eres capaz de mantener un buen (o incluso excelente) funcionamiento en muchos aspectos de tu vida, pero si detrás de las apariencias no te sientes sereno y sabes que podrías sentirte mejor pero no sabes por dónde empezar, el primer consejo que puedo darte es: contacta con un profesional que pueda ayudarte a recuperar el bienestar.
  • Intenta entender de dónde vienen tus miedos
    Los miedos son los que alimentan nuestra ansiedad. Por eso es necesario que los identifiques y que sepas por qué aparecen. Analizando y conociendo los motivos, puedes intentar prevenirlos y acabar con esta ansiedad que te perjudica desde dentro, sin que los demás puedan verlo.
  • Observa tus patrones de pensamiento
    En muchos casos, la ansiedad implica muchas predicciones negativas y anticipatorias. En este caso, intenta aceptar que las consecuencias de tus acciones no tendrán (después de todo) consecuencias negativas. Si no terminas algo a tiempo, si no cumples un plazo, no te agotes: eres un ser humano y tienes que aprender a poner límites. Siempre puedes repetir esa actividad, terminarla tan pronto como puedas o hacerlo mejor más tarde.
  • Racionaliza tus pensamientos negativos
    Cuando te des cuenta de que tienes la cabeza llena de ideas negativas, intenta aplicar la lógica. A veces, lo que piensas no tiene mucho sentido: trata de luchar contra tus pensamientos negativos entablando un diálogo positivo contigo mismo.
  • Toma conciencia de tu cuerpo
    Normalmente, las personas con ansiedad de alto funcionamiento tienden a estar muy estresadas. Esto también sucede porque generalmente no son conscientes de cómo funciona realmente su cuerpo. Empieza por tomar conciencia de cómo te sientes, aprende a escuchar a tu cuerpo: poco a poco podrás controlar mejor tu ansiedad interior.

La ansiedad está muy extendida: nuestro modo de vida, donde la rapidez y la inmediatez son constantes, hacen que muchas personas la padezcan. Si no puedes hacerlo por tu cuenta, acude a un profesional y aprende a disfrutar más cada momento de tu vida.

Foto: Mental Health Italia

Bibliografía

Cuncic, A (2019). The Characteristics of High Functioning Anxiety. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/what-is-high-function...
ST, (2021). High Functioning Anxiety: The 10 Symptoms. Specialized Therapy. https://www.specializedtherapy.com/10-signs-of-hig...
Marlow, A (2018). 6 Daily Hacks That Help Manage High-Functioning Anxiety. Healthline. https://www.healthline.com/health/anxiety/hacks-hi...

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Paulina García Varela

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre psicoanálisis

PUBLICIDAD