PsicologosOnline.cl
PsicologosOnline.cl
En Google Play En la App Store

Los efectos psicológicos de ser migrante

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de Psicologosonline.cl

La llegada a un nuevo país puede estar cargada de ansiedad y nerviosismo por la incertidumbre que genera el no saber qué tan fácil o difícil nos será adaptarnos.

18 dic 2017 · Lectura: min.
Los efectos psicológicos de ser migrante

Cada día que pasa nuevos inmigrantes ingresan a Chile y nuevos chilenos viajan al extranjero. En ambos casos, las razones suelen ser vacaciones o la búsqueda de nuevas oportunidades, pero ¿cuáles son los efectos psicológicos de ser migrante?

Este 18 de diciembre se celebra el Día Internacional del Migrante por lo que quisimos aprovechar de hablar sobre el impacto psicológico de estar en un país que no es el tuyo.

La llegada a un nuevo país puede estar cargada de ansiedad y nerviosismo por la incertidumbre que genera el no saber si se podrán cumplir nuestras metas o qué tan difícil nos será adaptarnos a otra cultura.

Además, el no hablar el mismo idioma, el estar en un país culturalmente muy distinto al nuestro o el saber que no tendremos a nuestra familia y amigos cerca puede generar un alto nivel de estrés, pues tener una vida social es muy importante para una buena salud mental.

Esta situación además puede generar una cierta inseguridad en uno, pues el no manejar el idioma o desconocer las costumbres puede hacernos sentir es desventaja y, por lo tanto, afectar nuestra autoestima.

Es más, la prestigiosa revista científica American Journal of Psychiatry publicó los resultados de una investigación que relacionar que una historia personal o familiar de migración puede ser un importante factor de riesgo de la esquizofrenia.

En este contexto, el estudio reconoció la importancia del rol de familia para los migrantes para una buena salud mental, así como también el recibimiento que éste recibe en el país en el que se encuentra.

Las fases de la migración

En tanto, un artículo publicado por el doctor Mario Maldonado, especialista en medicina del dolor y psiquiatría transcultural, identifica nueve fases por la que puede pasar un inmigrante en los primeros cinco años.

  • Al principio, hay una euforia, ansiedad y optimismo.
  • Las primeras semanas están cargadas de altas expectativas de éxito y confianza en que habrá una mejora en la calidad de vida.
  • Se pone especial atención en los aspectos positivos de la nueva cultura.
  • Se omiten las situaciones negativas del nuevo país.
  • Después de unos dos años puede comenzar una desilusión paulatina en caso de que no se esté obteniendo el éxito esperado.
  • La atención se comienza a centrar en los aspectos culturales negativos.
  • Se siente nostalgia por el país de origen.
  • Se comienza a rechazar la nueva cultura.
  • Finalmente el migrante se adapta a la nueva cultura.

Por otra parte, Fidel Hernández Hernández, psicólogo coordinador de la ONG AIPC-Pandora, especialista en intervención psicológica con población inmigrante y ex director de la Escuela de Mediadores Interculturales de la Comunidad de Madrid, considera que el sentido de pertenencia a la nueva cultura es clave para el bienestar emocional del migrante, por lo que una red de apoyo el de suma importancia.

Es importante mencionar que todos estos impactos pueden ser reducidos con la ayuda de un profesional, quienes nos pueden ayudar en este proceso de adaptación.

Si tienes otras consultas sobre este tema, puedes consultar con nuestros expertos o participar en nuestro Consultorio o Foro virtual.

Psicólogos
Escrito por

PsicologosOnline.cl

Deja tu comentario