¿Ansiedad y depresión en un mismo trastorno?

Sí, es posible que estés sufriendo los síntomas de la ansiedad y de la depresión... al mismo tiempo.

18 SEP 2017 · Lectura: min.
Imagen: Shutterstock.

Chile es el cuarto país con más casos de trastornos depresivos en Latinoamérica (5% de prevalencia), después de Brasil, Cuba y Paraguay. Y ocupamos el segundo lugar de todo el continente en cuanto a trastornos de ansiedad (prevalencia: 6,5%), según los datos entregados por la Organización Mundial de la Salud en febrero pasado.

Los datos son preocupantes, sobre todo si pensamos en el trastorno mixto ansioso-depresivo. ¿Lo conocías?, ¿sabías que es más común de lo que creemos?

Síntomas del trastorno mixto ansioso-depresivo

Quienes sufren este trastorno manifiestan alteraciones físicas y psicológicas de ambos cuadros. La aparición de una tristeza intensa combinada con la inquietud y el miedo hacia el futuro duplican el desgaste vivido y la gravedad de los síntomas. Como principales señales de alerta podemos mencionar:

  • Alteraciones en el sueño, pudiendo oscilar entre el insomnio, el sueño excesivo y el letargo.
  • Alteraciones en el apetito, pudiendo manifestarse en su ausencia o en la compulsión de comer.
  • Apatía o labilidad emocional, variando el humor sin razones aparentes.
  • Cansancio físico y mental, que puede ser fruto tanto de la indisposición de la depresión como de la inquietud de la ansiedad. Dificultades para descansar, sintiéndose incluso exhausto.
  • Presión en el pecho, consecuencia de una taquicardia (frecuente en cuadros de ansiedad) o provocado por la angustia (característica de la depresión).
  • Descontrol de pensamiento: se combinan pensamientos pesimistas, marcados por la tristeza y la negatividad de la depresión, con la velocidad de los pensamientos ansiosos, que se enfocan en el futuro y se plantean rápidamente posibilidades de fracaso.
  • Problemas de concentración, ya sea por la fuga de ideas o por la dificultad de enfocarse. Esto desencadena conversaciones rápidas, dispersión o introspección, causando perjuicios en las actividades intelectuales e interacciones sociales.
  • Disminución de la libido y del apetito sexual.
  • Falta de aire, sudoración excesiva y tensión muscular (característicos de la ansiedad).
  • Malestar y miedos constantes que pueden llevar a temores en relación al futuro y que causan la sensación de que algo terrible ocurrirá.
  • Tristeza y baja autoestima, con cuestionamientos recurrentes sobre las capacidades y cualidades personales.

¿Cómo tratar el trastorno mixto ansioso-depresivo?

Este tipo de trastorno se caracteriza por un cuadro de comorbilidad, ya que existe la combinación de dos trastornos que se manifiestan al mismo tiempo. Para el tratamiento, por tratarse de enfermedades psicosomáticas (que afectan el cuerpo y la mente), está indicado que se asocien los cuidados de un equipo multidisciplinario, compuesto por un médico psiquiatra y un psicólogo.

El tratamiento psiquiátrico ayudará a estabilizar el organismo, minimizando los síntomas físicos. El acompañamiento psicológico proporcionará el apoyo adecuado para la comprensión de las emociones, el fortalecimiento de la autoestima y para elaborar los hechos que pueden haber contribuido a la manifestación del cuadro.

Las causas de los trastornos psiquiátricos siempre están asociadas a la combinación de factores físicos y sociales, pero su inicio suele ocurrir con un evento estresante o traumático, como el luto, desempleo, cambios drásticos en la rutina diaria, traslados de ciudad, la adquisición de nuevas responsabilidades, etc.

Es importante recalcar que los datos de la OMS toman como base los casos diagnosticados. Se estima que los números son aún más elevados, considerando la ausencia o dificultad de la búsqueda de apoyo profesional. Cuando hablamos de salud mental, todavía existen más prejuicios, carencia de información e infraestructura de difícil acceso.

Psicólogos
Linkedin
Escrito por

PsicologosOnline.cl

Deja tu comentario
2 Comentarios
  • Arlette Ampuero

    Hola , tengo ansiedad y depresion , estoy en tratamiento con farmacos y psicologo , necesito saber cuanto me durars esto...

  • Paola plaza

    Hola yo hace 2 meses que mi madre fallecio fue muy repentino y todavia no lo creo todo lo q me gustaba hacer me desagrada y si lo hago me angustio mucho despues nada me importa solo hago las cosas por obligacion estoy comiendo mucho ya no me importa engordar y mi relacion de pareja cada dia peor me ayudan

últimos artículos sobre ansiedad