¿Para qué sirve un psicólogo?

Si sólo queremos que alguien nos escuche, hablar con un amigo podría ser más útil y menos costoso. El trabajo de un profesional de la psicología va mucho más allá.

4 JUL 2018 · Lectura: min.
¿Para qué sirve un psicólogo?

Lejos de lo que la gente cree, un psicólogo no sirve para que nos desahoguemos, ni para dar consejos, ni para que uno se conozca a sí mismo. No.

Si queremos sólo que alguien nos escuche, hablar con un amigo podría ser más útil y menos costoso. Incluso si lo único que se quiere es desahogarse, hasta hablar con un maniquí o escribir todo en un diario de vida cumpliría nuestro objetivo.

Por otra parte, los consejos vienen de la experiencia y no se deben confundir con la pauta terapéutica que el psicólogo puede entregar. Tampoco hay que pensar que un psicólogo es una especie de sabio o un oráculo o un gurú que tiene las respuestas a todo.

Por último, nadie se conoce mejor que uno mismo. Las respuestas siempre saldrán de uno, nadie nos conoce mejor que nosotros mismos.

Entonces, ¿para qué sirve un psicólogo? Nos ayuda a modificar nuestro comportamiento, ya sea para enfrentar un problema o cambiar alguna conducta negativa y dañina. Es un experto en cómo y por qué cambian las personas.

La American Psychological Association (APA) explica que los psicólogos "nos ayudan en el aprendizaje a enfrentar con efectividad los problemas de la vida y de salud mental".

Por lo tanto, nos entrega las herramientas para superar desde depresiones, estrés o ansiedad hasta trastornos crónicos o adicciones. Su trabajo va mucho más allá de sólo escucharnos, su trabajo consiste en identificar el problema de fondo y ayudarnos a eliminar las conductas negativas y dañinas.

¿Cómo lo hacen? A través de una gran variedad de tratamientos y terapias que aplicará según la necesidad y problemática de cada paciente. Algunas de estas terapias pueden ser la cognitiva, de conductual, cognitivo-conductual, interpersonal, humanística, psicodinámica, entre otras metodologías como la hipnosis, la cual ha demostrado ser muy eficaz en la superación de fobias, adicciones y otros trastornos.

Como verás, los psicólogos no tienen una bola mágica, no ven el futuro ni te darán todas las respuestas que esperas. Por eso muchos se frustran después de ir a un psicólogo y dicen que no sirven de nada. Su labor no es darte instrucciones y ayudarte a decidir hasta si debes o no cambiarte de trabajo.

El trabajo del psicólogo y las terapias que realizan se hacen en base al funcionamiento fisiológico del ser humanos, a diferentes estudios contrastados, a la observación, a lo que revele el paciente, entre otros instrumentos y capacidades que adquiere el profesional durante sus seis años de formación.

Si estás pensando en visitar un psicólogo, no esperes que sea como el de las películas, en que te acuestas en un sillón y hablar por largos minutos sin que el profesional emita una sola palabra. Eso no serviría de nada.

Si de verdad quieres mejorar en algún aspecto de tu vida, lo mejor es que seas lo más honesto posible con el profesional y no sólo te abras para contarle tu problema, sino que también le digas cuáles son tus expectativas.

De esta forma, él podrá orientarte, explicarte cuál será la metodología de trabajo y cómo ésta podrá ayudarte.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

PsicologosOnline.cl

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre actualidad en salud mental

PUBLICIDAD