La psicomotricidad de tu hijo puede impactar en sus habilidades matemáticas

Una adecuada estimulación temprana de las habilidades motoras puede incidir en que tu hijo desarrolle más y mejores habilidades matemáticas. Lee más en este artículo…

9 MAR 2016 · Lectura: min.
La psicomotricidad de tu hijo puede impactar en sus habilidades matemáticas

Las habilidades motoras de los niños estarían vinculadas a sus habilidades matemáticas, según un grupo de investigadores pertenecientes al Centro Noruego de Lectura de la Universidad de Stavanger.

"Este conocimiento puede garantizar que los profesores y el equipo de trabajo sean más rápidos en brindar ayuda y en apoyar a aquellos niños en el ámbito matemático", comenta el profesor asociado Elin Reikerås.

En este sentido, el profesional además considera importante que "los profesores de niños pequeños sean conscientes de estos hallazgos. Será más fácil para ellos identificar a los niños que podrían estar en riesgo de tener dificultades en el entendimiento de las matemáticas".

Dicho estudio, publicado en el European Journal of Early Childhood Education en junio de 2015, consistió en una serie de pruebas realizadas en niños noruegos de dos años, en quienes se observaron sus habilidades motoras a través de las siguientes actividades:

  • Ponerse la ropa.
  • Armar puzles.
  • Comer con una cuchara y un tenedor.
  • Usar tijeras.
  • Caminar en una habitación sin tropezarse con cosas.
  • Usar los implementos de una sala de juegos.
  • Tirar y atrapar una pelota.

De acuerdo a las habilidades motoras demostradas, dichos niños fueron clasificados en tres niveles: habilidades débiles, habilidades promedio y habilidades fuertes.

Por otra parte, también sus habilidades matemáticas fueron medidas a través de las siguientes actividades:

  • Capacidad de usar sus dedos para señalar qué edad tienen.
  • Si pueden usar las cajas de juguete en que se encajan formas.
  • Jugar a buscar fotografías.
  • Ordenar los juguetes u objetos de la sala (según su color, tamaño o categoría).
  • Demostrar la diferencia entre grande y pequeño a través de lenguaje corporal o de palabras.
  • Usar numerales ("Tengo cientos de autos").
  • Dibujar un renacuajo.

¿La principal conclusión? De acuerdo a Reikerås:

"Los niños con buenas habilidades motoras fueron más avanzados matemáticamente en todas las áreas estudiadas, y aquellos con puntajes promedio en las habilidades motoras también tuvieron puntajes promedio en las habilidades matemáticas. Hubo grandes diferencias en los niveles de habilidades matemáticas entre los niños con fuertes y débiles habilidades motoras. La mayoría de los niños que tuvieron habilidades motoras débiles no fueron muy buenos en matemáticas. No podemos comentar la causalidad, sólo que el nivel de las competencias matemáticas puede estar reflejada en las habilidades motoras".

Cabe destacar que en el sistema noruego la mayoría de los niños comienzan a asistir al jardín infantil al año de edad, lugar en que se fomenta con mucha fuerza la idea de aprender a través del juego, la experimentación y las actividades cotidianas, con el fin de fortalecer la consciencia espacial, el razonamiento lógico y las funciones motoras.

En Chile, en cambio, "estamos en la etapa de explicar qué es la psicomotricidad", dice en un artículo Marcela Hernández, profesora de Educación Física y formada en psicomotricidad en la Universidad de Barcelona, quien agrega que "en nuestro país no existe una historia o recopilación de datos sobre el nacimiento de la psicomotricidad, tampoco existe la carrera de pregrado".

Pese a esto, existen psicólogos que están bastante al día respecto a estos temas y que puedes contactar haciendo clic aquí.

También, si tienes alguna consulta específica sobre el tema de la psicomotricidad te damos otras dos opciones: dejar un comentario en este artículo utilizando el formulario que aparece más abajo, o bien ir a nuestro Consultorio y plantear tu pregunta para que ésta sea respondida por los expertos.

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