No, tu hijo no es superdotado

Muchos padres viven tan intensamente los logros de sus retoños que, en ocasiones, los encumbran hasta la categoría de superdotados sin saber lo que esto significa.

9 FEB 2016 · Lectura: min.
No, tu hijo no es superdotado

Una verdadera guerra fría es la que suele librarse en muchas reuniones de curso, baby showers, entradas de establecimientos educacionales y paseos escolares en Chile y el mundo. ¿No sabes de qué estamos hablando? Quizás no tienes descendencia o bien no perteneces a ese grupo de padres a los que nos referiremos en este artículo. Estamos hablando de la batalla por elevar a los hijos hasta la categoría de superdotados. Y que muchas veces no tiene asidero alguno.

"Increíble: el sábado Juanito recitó el abecedario completo y recién cumplió dos años", "ella solita tomó el diccionario de francés y se puso a leer toda la tarde", "es diferente a los demás: todos los años desde primero básico saca el primer lugar en su curso".

¿Alguna de estas frases te suena familiar? Quizás has sido testigo, o el emisor, de aquellos dichos que, supuestamente, indican algún tipo de súper-poder en un hijo. Sin embargo, el concepto de superdotado no se define necesariamente por este tipo de situaciones.

Y, como en todo tema relacionado con nuestra mente, existen diversas corrientes que apoyan una u otra hipótesis al respecto.

La reconocida Asociación Psicológica Americana (APA), por su parte, cuenta con diversas publicaciones que promueven el fortalecimiento de programas para desarrollar a jóvenes talentosos y superdotados, hecho respaldado por la Ley de Niños y Jóvenes Superdotados y Talentosos publicada en 1988 en Estados Unidos.

"Los creadores de políticas públicas están comenzando a darse cuenta que nuestra competitividad a escala global está impulsada por estudiantes que son superdotados y talentosos", dice Frank C. Worrell, psicólogo educacional de la Universidad de California, Berkeley, quien fue citado en un artículo de Tori DeAngelis en el sitio web de APA.

Sin embargo hay voces divergentes, como la de la doctora Clementine Beauvais, investigadora del Homerton College (Universidad de Cambridge): "La gente siente que es un tema medible, y que es algo que tienes o no tienes. Es sólo en el siglo XX cuando se comienza a tener esta percepción, debido mayormente al desarrollo de los tests de inteligencia".

Beauvais, quien habló sobre el tema en la sección de noticias Cambridge News de la misma casa de estudios, profundiza en el tema: "Cuando hablas con los padres, muchos te dirán 'Pudimos ver desde una temprana edad que él era particularmente talentoso en esto o en lo otro'. Pero el problema es que los padres son narradores poco confiables sobre el desarrollo de sus propios hijos".

La investigadora ejemplifica esto último de modo muy simple: si tienes un hijo y lo crías en una casa llena de libros, donde todos o la mayoría de sus integrantes leen constantemente, lo normal es que ese hijo sienta la necesidad –probablemente a temprana edad— de relacionarse con los libros, explorar la literatura y comenzar a leer. ¿Eso lo convierte en superdotado? No necesariamente.

Superdotados en Chile

A modo de anécdota, cabe destacar una iniciativa impulsada en nuestro país entre los años 1964 y 2009: el Instituto de Superdotados de Chile, el cual operó en la comuna de La Florida y fue fundada por el profesor Mario Julio Gambra.

El tema, más allá de las polémicas que puede generar respecto al desarrollo temprano de los niños y el verdadero significado de ser o no superdotado, puede dar luces al ámbito de la educación en nuestro país y los modos en que estamos promoviendo hábitos de estudio, capacidades por sobre conocimiento y nuevas modalidades de aprendizaje.

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Comentarios 5
  • Vann Fjernthav

    Todavía hay demasiadas discrepancias con la nomenclatura porque no se distinguen bien los tipos de superdotación. Yo llamo superdotados completos a lo que la mayoría de especialistas llama superdotados. Y aquellos que solo tienen alto el CI, o que tienen mucho éxito académico, o que sobresalen en una capacidad particular, yo los llamo superdotados parciales (simples o múltiples, según el número de capacidades que tengan por encima de la media). Pero la nomenclatura ahora en vigor habla de altas capacidades, talento, superdotación. Si no se aclaran los expertos, ¿qué haremos los demás? El problema también viene heredado de cuando se creía que inteligencia equivalía solo a CI o solo a éxito académico.

  • Gemma

    Pesimo articulo. Con profesionales asi de mal preparados, mejor ni llevarles a tu hijo. Que pena que esta corriente parece que es la que impera en nuestro pais y nuestros niños no tienen acceso a slgo mejor . Pir la miopia de estos "expertos"

  • Ximena

    En realidad falta fundamento y explorar más a los niños con características especiales. Hay niños capaces de sostener una larga conversación con sentido con adultos. Capaces de contar un cuento completo sin siquiera omitir las comas o puntos, además de darle el respectivo énfasis cuando esto lo requiere. Niños que tienen muy desarrollada la perspectiva, plasmándolo en dibujos extraordinarios y, sin embargo, no calzan en ningún sistema escolar, porque la rutina los mata....

  • Melisa Barrientos.

    Malo el artículo. Medio dedo. Por favor cambienlo por uno con fundamentos. Yo fui una niña con altas capacidades, y al menos uno de mis hijos demuestra serlo. Es dificil vivir con eso. Este artículo esvuna verdadera burla. Una perdida de espacio web.

  • patricia

    el articulo demuestra la falta de preparacion de los profesionales frente al tema en nuestro pais, la aacc o superdotacion es una realidad y es parte de la neurodiversidad estos niñ@s tienen caracteristicas propias mucho mas alla de lo precoz lectura, tiene que ver con alta sesibilidad, disincronia, memoria excepcional, el articulo solo refleja el prejuicio al que se someten las familias de niños de aacc o super dotados. tener un niño superdotado es como cualquier desafio sea tea. sea toc ya que el sistema educativo esta estandarizado y no los contempla. y contribuir a expandir mito erroneos que se vuelven prejuicios. no es la labor de un espacio que se supone busca educar. antes de escribir informese lea con sustento. pues no es facil ser padre de un niñ@ fuera del estandar.

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