PsicologosOnline.cl
PsicologosOnline.cl
En Google Play En la App Store

Tu estrés y el mal descanso nocturno están relacionados

Artículo revisado por el Comité de Psicologosonline.cl

Según un estudio reciente, incluso dormir “más de la cuenta” puede ser problemático para la salud y provocar que estés más estresado.

25 ene 2016 · Lectura: min.

¿Eres adolescente y te sientes estresado? De acuerdo a un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham (UAB), tu estrés podría estar vinculado a una mala calidad del sueño.

Esto resulta especialmente preocupante en nuestro país, donde el 40% de nuestros niños sufriría de insomnio, de acuerdo a un informe entregado por el Centro Medicina del Sueño y que publicó el diario La Tercera en octubre pasado; y territorio en el que además los índices de estrés son bastante elevados en la población general.

En cuanto al estudio de la UAB, se tomaron en cuenta dos dimensiones: la duración del sueño y los problemas de sueño, considerando los comentarios tanto de adolescentes como de sus padres, así como los niveles de cortisol antes y después de una prueba de estrés social.

Un total de 84 adolescentes con un promedio de edad de aproximadamente 13 años formó parte del estudio.

En cuanto a los problemas de sueño, los participantes informaron mayormente los siguientes:

  • La necesidad de recibir múltiples recordatorios para levantarse en la mañana.
  • No haber tenido un buen sueño nocturno.
  • Sentirse cansado o adormilado durante el día.
  • No estar satisfecho con su momento de sueño.

Entre quienes mostraron dichos problemas, además de una duración más prolongada del sueño, los niveles de cortisol liberados durante y después de una prueba de laboratorio estresante fueron más altos.

Sylvie Mrug, profesora de psicología del Colegio de Artes y Ciencias de UAB y co-autora de dicha investigación, explicó uno de los hallazgos más relevantes extraídos a partir de estas pruebas:

"Nos sorprendimos de que la duración prolongada del sueño predijera una respuesta de cortisol más fuerte, ya que estudios previos vinculaban la duración más breve del sueño con niveles más altos de cortisol. Generalmente, menos sueño está relacionado con peores resultados, no al revés. En este caso, este resultado inesperado puede ser explicado al considerar que la duración prolongada del sueño no necesariamente refleja una mejor calidad del sueño, pero en cambio puede servir como otro indicador de problemas de sueño, al menos entre los adolescentes urbanos".

Por otra parte, los efectos de los problemas de sueño en grandes liberaciones de cortisol durante el estrés fueron más fuertes en mujeres que en hombres, sugiriendo que las adolescentes mujeres pueden ser más sensibles al sueño disruptivo y de mala calidad.

¿Necesitas un experto en psicología para tratar el estrés? Entonces revisa en nuestro directorio a los psicólogos en tu área que están disponibles en nuestro portal PsicologosOnline.cl.

Psicólogos
Escrito por

PsicologosOnline.cl

Deja tu comentario