La filosofía como un aporte necesario en la educación

La filosofía es el eje del pensamiento propio y de la identidad personal, sin embargo está siendo eliminada de la formación escolar.

29 AGO 2016 · Lectura: min.
La filosofía como un aporte necesario en la educación

Gracias al desarrollo económico y socio-político que nos ha dominado en los últimos años, la promoción de la filosofía en las escuelas y en medios culturales ha ido decayendo, hasta el punto de desaparecer dentro de los currículums escolares. Este fenómeno lo podemos asociar en términos generales a que los individuos hoy en día son especies de instrumentos prácticos y útiles; por lo tanto en ese sentido la filosofía no es algo que aporte dentro de ese alero, es algo que no calza.

La filosofía ya no aparece como parte de la formación básica escolar ni universitaria, a pesar de que sus aportes son transversales a cualquier actividad que se realice y está a la disposición de todos (niños y adultos).

Todos sabemos que la existencia de una persona no se reduce a ser sólo un trabajador, a un estudiante, u otra actividad, sino que también debe lidiar con problemas -por ejemplo- éticos, con la presentación de algún tipo de argumento, a dialogar, a defender ciertos derechos, de ser cada día más consciente del lugar que ocupa en el mundo, de la participación y aporte que tiene en la sociedad, a su relación estética con el mundo o con el arte y llegar a ciertas conclusiones una vez re-organizados sus pensamientos.

Es decir, el hombre no es una máquina y su cerebro no es un sistema de computación, es mucho mas que aquello, por lo tanto acercarse a la filosofía ayuda indiscutiblemente al individuo a dirigirse hacia:

  • El respeto a la voluntad.
  • La argumentación.
  • La búsqueda de consensos.
  • Fomentar vías más pacíficas de resolver sus conflictos.
  • Entrenamiento para reflexionar y dialogar.

Sería muy positivo para la humanidad que despertara en las personas el interés por filosofar, ya que tenemos la maravillosa facultad de pensar y al ir adquiriendo un pensamiento propio la identidad se fortalece, permitiendo así ser un ser humano más seguro de sí mismo y más libre.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Psicólogos y Salud

Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre actualidad en salud mental

PUBLICIDAD