Diez formas de reconocer y prevenir el maltrato infantil

Aunque no seas padre o madre, todos tenemos cierto grado de responsabilidad ante abusos a niños y niñas. Aprende cómo identificar y evitar estos comportamientos violentos.

1 ABR 2016 · Lectura: min.
Diez formas de reconocer y prevenir el maltrato infantil

Hoy, sábado 2 de abril, nuestro país conmemora el Día Nacional de la Familia (de acuerdo a un muy olvidado decreto 473 de 1988). Por esta razón, en PsicologosOnline.cl hemos querido aprovechar para hablar de un tema complejo que se vincula directamente a lo que puede ocurrir (o no) en el seno familiar: el maltrato infantil.

Esta no es una realidad minoritaria en nuestro país, según datos entregados por Unicef Chile:

"Un 62,2% de los niños/as manifiesta haber vivido situaciones de violencia psicológica en su vida y un 56,1% el último año; un 50,4% señala que ha vivido situaciones de violencia física leve durante su vida y un 43% durante el último año, mientras que un 28,2% indica que ha vivido situaciones de violencia física grave en su vida y un 22,1% el último año".

(Cuarto Estudio de Maltrato Infantil en Chile, 2015)

Pero el maltrato infantil está dividido en cuatro tipos: maltrato físico, abandono, abuso sexual y maltrato emocional. La mayoría de los niños sufre una combinación de estos cuatro factores.

En cuanto al perfil del abusador sexual, el mismo estudio de Unicef Chile destaca un par de datos alarmantes, como que el 88,5% de quienes ejercen este tipo de maltrato en nuestro país son conocidos de los niños y/o niñas, mientras que su edad promedio es de 30 años y medio.

Además, dentro del núcleo familiar los integrantes que suelen desempeñar el rol de abusadores sexuales más frecuentemente son los tíos/as (19,4%), primos/as mayores (9,7%), padrastros (7%) y hermanos/as (4,4%).

Frente a todo esto, creemos que es importante trabajar tanto en la identificación del maltrato como en su prevención. A continuación te dejamos algunos consejos basados en información del Sistema de Salud de la Universidad de Loyola (Estados Unidos):

Cómo identificar el maltrato infantil

"Uno de los mayores problemas de saber cuándo un niño está sufriendo maltrato es que éste raramente revela a alguien que dicho abuso está ocurriendo", dice Mary E. Jones, de la institución de educación superior estadounidense.

Por ello, recomienda que todos –desde nuestros distintos roles en la sociedad— pongamos atención si un niño o niña:

  • Muestra cambios repentinos en el comportamiento o en su desempeño escolar.
  • No ha recibido ayuda para problemas físicos o médicos de los que sus padres han sido informados. O, en cualquier caso, si carece de la supervisión de adultos.
  • Siempre está en una actitud vigilante, como preparándose para algo malo que podría ocurrir.
  • Es excesivamente cumplidor, muy aplicado o demasiado responsable en todo lo que hace hasta el punto de sentirse muy mal si no logra su objetivo.
  • Llega al colegio muy temprano, sale muy tarde y evita ir a su casa.

En cualquiera de estos casos, una combinación de ellos, o la verificación clara de que algo malo está ocurriendo en la vida de un niño o niña, lo importante es denunciar.

Si crees que un niño ha sido o está siendo maltratado, te recomendamos utilizar las vías de contacto provistas por el Servicio Nacional de Menores (SENAME).

Cómo prevenir el maltrato infantil

Y, si bien la identificación de conductas de maltrato es de alta importancia, la prevención es imperiosa.

A continuación presentamos algunas formas en que puedes evitar abusos, siendo padre, amigo, familiar o vecino:

  • Sé un padre preocupado por la crianza de tus hijos. Ellos necesitan saberse amados y especiales para ti.
  • Ayuda a un amigo, vecino o familiar. Ser padres es difícil y consiste en una tarea de 24 horas al día, 7 días a la semana. Al ofrecer tu ayuda puedes aliviar el estrés de otros y contribuir a que logren reenfocarse en sus verdaderas prioridades.
  • Toma un "recreo parental". Lidiar con demasiados temas o mantener la calma mientras tu hijo llora sin parar puede provocar que los padres se sientan fuera de control. Si te sientes sobrepasado, toma un pequeño recreo: primero vigila que tu hijo o hija se encuentre en un lugar seguro y retírate por algunos minutos para volver a tener calma y tranquilidad interior. La meditación también es una excelente opción.
  • Ayuda a otros. Involúcrate en algún proyecto comunitario para prevenir el maltrato infantil, participa en actividades para promover actividades de padres e hijos, etc. Te aseguramos que esto te reconfortará más de lo que crees.
  • Pon atención al uso que dan tus hijos de internet, videojuegos y televisión. Los niños son influenciados por lo que ven. Asegúrate de que no están viendo programas o participando en juegos violentos, o que están interactuando con usuarios de dudosas intenciones. Por eso, pon límites y mucho ojo.

En este sentido, Jones agrega:

"Los niños son nuestro recuerdo más valioso y darán forma al futuro de nuestra comunidad. Todos debemos jugar un rol para asegurar su bienestar social y emocional".

Si eres testigo de un caso de maltrato infantil que está afectando en el ámbito psicológico a un niño o niña, no dudes en recurrir a uno de nuestros psicólogos expertos en este ámbito. Sólo debes enviarles un mensaje privado utilizando el formulario de contacto o haciendo clic en el botón anaranjado de sus perfiles.

¿Tienes un comentario respecto a este artículo? Más abajo tienes la opción de opinar. Te esperamos.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Daniela Pérez Núñez

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre psicología de niños y adolescentes

PUBLICIDAD