¿Es un SMS capaz de frenar las borracheras de tu hijo?

Una prueba preliminar de mensajes de texto para adolescentes indica que existen fórmulas más modernas y efectivas para combatir posibles casos de alcoholismo adolescente.

26 ENE 2016 · Lectura: min.
¿Es un SMS capaz de frenar las borracheras de tu hijo?

Quizás estás leyendo estas líneas porque eres una madre o un padre angustiado por la situación de un hijo adolescente que no pone límites cuando sale de fiesta, y ya tienes la certeza de que existe un problema con el alcohol. Tal vez ya han recurrido a ayuda de algún experto, pero no ha sido exitosa.

Si ese es tu caso, probablemente este estudio (bastante incipiente, por cierto) podría darte luces de nuevas tácticas para lograr que tu hijo o hija recapacite y tome conciencia de sus acciones autodestructivas: se trata de un programa piloto realizado por el autor líder Brian Suffoletto, profesor asistente de medicina de emergencia en la Universidad de Pittsburgh, y cuyos resultados fueron publicados en la revista PLOS ONE y actualmente están disponibles online.

¿El objetivo del proyecto?

Reducir el consumo excesivo y sostenido de alcohol, además de lesiones relacionadas, entre la población de jóvenes adultos.

¿Cómo funciona?

El doctor Suffoletto parte de la siguiente premisa:

"Dado el bajo costo de enviar mensajes de texto y la capacidad de mandarlos a casi todos los jóvenes adultos en riesgo, una intervención basada en mensajes de texto enfocada en el consumo excesivo de alcohol puede tener un impacto en la salud pública al reducir tanto inmediatamente como a largo plazo los problemas de salud".

Se trata de un programa de 12 semanas realizado de forma aleatoria entre tres grupos de jóvenes de entre 18 y 25 años. En total fueron 765 participantes, quienes además compartían la característica de haber sido desalojados de departamentos urbanos de emergencia en el sector occidental de Pennsylvania.

Los tres grupos fueron los siguientes:

  1. Grupo de control. Recibían atención estándar y ningún SMS.
  2. Grupo auto-monitoreado. Recibían SMS los días domingo en los que se les preguntaba sólo por la cantidad de alcohol consumida, sin otras interacciones posteriores.
  3. Grupo del programa completo. Recibían SMS los días jueves en los que se les preguntaba sobre sus planes de ingesta de alcohol durante el fin de semana y se promovía adquirir compromisos para limitar el consumo. El día domingo recibían otro SMS donde se les preguntaba sobre su ingesta real y se entregaba feedback detallado enfocado a reducir el consumo de alcohol.

smartphone-593347-1280.jpg

Grupo del programa completo

Si alguien que estaba recibiendo el programa de intervención completo informaba que preveía un día de consumo excesivo de alcohol (más de cinco tragos durante un periodo de 24 horas para los hombres, y cuatro tragos para las mujeres), dicha persona recibía un SMS que expresaba preocupación respecto a esos niveles y le preguntaba si estaría dispuesto a fijar una meta para limitar su ingesta hasta alcanzar parámetros más moderados durante el fin de semana.

  • Aquellos que respondieron afirmativamente recibieron mensajes expresando un refuerzo positivo y estrategias para recortar la cantidad de alcohol bebido.
  • Aquellos que se negaron a fijar metas recibieron un SMS alentándolos a reflexionar sobre su decisión (por ejemplo, "está bien tener sentimientos encontrados respecto a reducir la ingesta de alcohol. Considera hacer una lista de todas las razones por las cuales te gustaría cambiar").

¿Los resultados?

Aunque preliminares, los hallazgos muestran que:

  • Los participantes del grupo de programa completo informaron que desde el término del programa y hasta seis meses después redujeron en promedio una ingesta excesiva de alcohol al mes.
  • Hubo una reducción del 12% en las incidencias relacionadas con el consumo excesivo de alcohol.
  • Tanto el grupo de control como el grupo auto-monitoreado no registraron disminuciones en su consumo de alcohol.

Conclusiones

El académico a cargo tiene conclusiones muy alentadoras luego de aplicar este experimento:

"A diferencia de las intervenciones cara a cara realizadas por un profesional clínico, (…) nuestra intervención basada en SMS es escalable, provee patrones de comportamiento uniformes y parece que produce resultados significativos y que potencialmente pueden salvar vidas".

Al parecer las nuevas tecnologías en este caso pueden ser una gran ventaja y beneficio para la resolución de un conflicto adolescente. Si te interesa saber más sobre estudios de este tipo o recibir asesoría psicológica de expertos en el ámbito adolescente o el alcoholismo, sólo contacta a los profesionales que están en nuestro portal.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

PsicologosOnline.cl

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en alcoholismo
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 2
  • Humberto Parra Ávila

    No soy adolescente soy un viejo ya 65 años pero deseo mejorar

  • Laura gomez

    No me sirve el artículo el no quiere nada con psicólogos ni que se enteren de su vida sólo acepta ponerse la pastilla abdominal para dejar el alcohol gracias

PUBLICIDAD