Tu hijo podría no estar listo para entrar a kínder

El ingreso a la educación preescolar puede tener más dificultades de las que pensamos. Y en la autorregulación infantil podría estar la clave.

14 NOV 2016 · Lectura: min.
Todas las imágenes: Shutterstock.

Existe una habilidad que comienza a surgir a partir de los dos años de vida y que puede hacer maravillas en nuestro proceso de adaptación, en nuestro aprendizaje y en nuestro desempeño académico. Hablamos del comportamiento autorregulado o la autorregulación infantil.

¿Qué es?

En términos simples, se refiere a nuestra habilidad de:

  • Tener auto-control para comportarnos de una manera adecuada. Esto incluye controlar nuestros impulsos para dejar de hacer algo o para comenzar a hacer otra cosa, incluso si no es de nuestro completo interés.
  • Manejar nuestras emociones, atención, energía y comportamientos. Esto con el fin de ser socialmente aceptados y de alcanzar nuestras metas.
  • Estar tranquilos, concentrados y alerta.
  • Lidiar con factores que pueden perturbar nuestro sistema. Por ejemplo, excesivos ruidos en nuestro entorno, fatiga, distracciones varias o tareas desafiantes.

Ahora, existen niños que todavía no han desarrollado o aprendido a controlar dicho comportamiento cuando ingresan a kínder. Y, como se trata de una habilidad crítica de su crecimiento, es importante que cuenten con un apoyo educacional adecuado para estimularla, según indica uno de los estudios más concluyentes llevados a cabo en esta materia y liderado por académicos de la Universidad Estatal de Michigan.

"Si puedes ayudar a los niños a desarrollar esta habilidad fundamental de comportamiento autorregulado, esto le permitiría a dichos estudiantes sacar mucho más provecho de su educación", dijo Ryan Bowles, profesor asociado en el Departamento de Desarrollo Humano y Estudios de la Familia de la MSU. "La autorregulación es un muy buen predictor del éxito académico".

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Principales hallazgos del estudio

La investigación consistió en revisar tres estudios independientes ya realizados en que se midió la tarea "Cabeza, Pies, Rodillas y Hombros", en la cual a los niños pequeños se les pide hacer lo contrario de los que se les dice. Por ejemplo: si se les dice que toquen su cabeza, en realidad deben tocar sus pies. Esta habilidad de hacer lo opuesto a lo que quieren hacer naturalmente y estar concentrados durante toda la tarea involucra la autorregulación.

Los hallazgos más relevantes tuvieron relación con:

  • Importantes diferencias en cómo la autorregulación se desarrolla en niños de entre 3 y 7 años de edad: mientras algunos entran a la educación preescolar con más capacidades para controlar su comportamiento y listos para aprender, otros no desarrollan aquel autocontrol hasta que llegan a kínder – o incluso después.
  • Un claro patrón detectado en cada uno de los estudios, con los participantes generalmente encajando en una de las siguientes tres trayectorias:
    • Desarrolladores prematuros.
    • Desarrolladores intermedios.
    • Desarrolladores tardíos.
  • En promedio, los desarrolladores tardíos estuvieron retrasados entre 6 y 12 meses respecto a los desarrolladores intermedios, y al menos 18 meses respecto a los desarrollados prematuros.

"Me sorprendió la consistencia de los hallazgos", dijo Bowles. "Replicar el mismo hallazgo en múltiples ocasiones en un mismo estudio es muy destacable".

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Haciéndose eco de estudios previos, la investigación también descubrió que el desarrollo de la autorregulación está vinculado a varios factores clave como:

  • Género (los niños son más tendientes a ser desarrolladores tardíos).
  • Habilidades lingüísticas.
  • Los niveles de educación de la madre.

En este sentido, Bowles enfatiza:

"Es bien sabido que la autorregulación es crucial para ayudar a los niños a dar un salto temprano en la educación, desde las matemáticas hasta la lectura – realmente en todas las habilidades que aprenden en el colegio. Así que los niños que se desarrollan más tardíamente realmente se están perdiendo estas grandes oportunidades. Ya están quedándose atrás".

El estudio, que está online en la revista Developmental Psychology, es de co-autoría de Ryan Bowles, Janelle Montroy, Lori Skibbe, Megan McClelland y Frederick Morrison.

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