Cuatro formas en que puedes detectar si tu hijo es víctima de grooming

El grooming es una forma de construir un vínculo emocional con un niño o adolescente con el fin de abusar sexualmente de él, en general a través de internet.

23 MAY 2016 · Lectura: min.
Foto: Shutterstock.

Hace algunos meses un capítulo del programa Espías del Amor (CHV) mostró en detalle el caso de un adulto que se hacía pasar por un famoso para mantener contacto con una adolescente de 14 años. Como es habitual en este docurreality, basado en la serie norteamericana Catfish, dos periodistas lograron rastrear a la persona tras la máscara virtual o perfil falso.

Sin embargo, en este caso la sospecha de engaño fue planteada por la madre de la menor de edad, quien olía que algo raro podía estar ocurriendo en las interacciones de su hija con el supuesto hijo de DJ Méndez.

Lamentablemente estas situaciones de grooming no siempre son detectadas a tiempo por los progenitores, tal como ocurrió con el ex futbolista del Sunderland, Adam Johnson, quien fue recientemente condenado a seis años de cárcel luego de comprobarse que abusó sexualmente de una niña de 15 años, a quien contactó y acosó a través de redes sociales con tal de mantener relaciones.

¿Quieres conocer cuatro claves para identificar si tu hijo o hija es víctima de grooming? Lee a continuación…

1. Cada vez es más reservado sobre su actividad online

¿Cada vez que te acercas tu hijo o hija tiende a ocultar su celular o tapar la pantalla?, ¿cuándo usa el computador de la casa y entras sin avisar has notado que cambia rápidamente de ventana?

Éstos suelen ser signos de que el niño o niña está ocultando algo: quizás se trata de la visita a sitios pornográficos, de una conversación subida de tono, de una foto que envió o recibió de un amigo desconocido para ti…

Lo relevante es que prestes atención a lo que tu hijo cuenta, hagas las preguntas adecuadas para lograr dar con más información y, en caso de comprobar que existe un acosador, detener todo contacto entre él y tu hijo, incluso si eso significa quedar como un padre o madre excesivamente estricto.

También resulta clave que informes a tu hijo sobre los posibles riesgos de Internet y las redes sociales para que, por ejemplo, entienda que no debe aceptar a personas que no conoce en redes sociales, revelar datos personales ni hacer unintercambio de fotos o videos a desconocidos.

2. Dice tener amigos/as mucho mayores que no conoces

Imagina que de un día para otro tu hijo comienza a mencionar a un amigo mayor, que lo entiende, que "no es como los demás". Alguien a quien describe como encantador y que está dispuesto a escucharlo. ¿Qué pensarías?

Te recomendamos no pasar por alto temas así y hacer preguntas como:

  • ¿Dónde conociste a tu amigo?
  • ¿Qué temas hablas con tu amigo?
  • ¿Lo has visto alguna vez en persona?, ¿qué han hecho?

Es muy probable que tu hijo se muestre rebelde frente a este tipo de preguntas o intente evadirlas. Por lo mismo es importante que generes un entorno de confianza y comprensión que le permita expresarse de manera fluida y sin tapujos.

Y nunca está de más: instala software de navegación segura en tu computador, el que además debería estar en zonas visibles o de tránsito dentro de tu hogar.

3. Sale sin decirte dónde estará ni con quién se reunirá

Quizás algún vecino o familiar ya te ha comentado que vio a tu hijo o hija en algún lugar poco habitual o con una persona desconocida. O tal vez tú mismo como padre tienes la incertidumbre de si éste va efectivamente a los lugares que te informa.

O peor todavía – cuando le preguntas dónde va, ni siquiera recibes una respuesta.

Si te encuentras en uno de estos escenarios, entendemos completamente que te sientas frustrado, desesperado y con ganas de encontrar respuestas ahora ya.

Otra clave para revertir esta situación es hablar con tu hijo o hija sobre sexualidad de una manera no castigadora, sino desde una perspectiva sana, abierta y que promueva la conversación más que los prejuicios, la vergüenza y el temor.

Lo mismo con el posible consumo de alcohol o drogas.

Si no tienes muy claro cómo acercarte a él o ella para tocar estos temas, quizás es recomendable consultar con un profesional de la psicología infantil.

4. Aparece con regalos o pertenencias nuevas sin dar explicación sobre su origen

No es casualidad que la palabra inglesa grooming signifique "acicalar": los acosadores utilizan verdaderas técnicas de seducción y mimos varios para lograr su objetivo de atraer a niños y adolescentes hasta sus trampas de abuso.

Por lo tanto, tampoco es raro que un niño o niña víctima de acoso comience a recibir regalos de su "acicalador".

¿Qué puedes hacer si detectas que tu hijo o hija está apareciendo con ropa nueva que tú no has comprado, accesorios como celulares, audífonos o juguetes desconocidos? Pon mucho ojo al historial de navegación en tu computador, los lugares que frecuenta tu hijo, su grupo de amigos y posibles cambios abruptos en su comportamiento.

Para esto, te sugerimos crear instancias fuera de la rutina habitual donde tú y él/ella puedan conversar: un paseo dominical a la playa, una ida al cine entre semana, una excusión con más amigos o familia… las opciones son infinitas.

--

Si quieres consultar con un profesional experto en el área, entonces te invitamos a enviar una solicitud de consulta a cualquiera de los psicólogos infantiles que aparecen en este listado.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

PsicologosOnline.cl

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre psicología de niños y adolescentes

PUBLICIDAD