¿Cuál es la finalidad de tener sexo?

Si necesitas una excusa adicional para motivarte en el ámbito sexual, aquí te dejamos tres poderosas razones que justifican hacer el amor con más frecuencia.

20 ENE 2017 · Lectura: min.
Todas las imágenes: Shutterstock.

Durante el último tiempo, en la sección "Sexo y Sexualidad" de nuestra comunidad, varios usuarios han manifestado que ellos mismos o sus parejas no veían el beneficio de tener sexo, que incluso les parecía una práctica que no les despertaba grandes pasiones y que, si lo practicaban, no tenía los efectos esperados.

En algunos casos, por supuesto, se puede tratar de algún tipo disfunción sexual como la impotencia, la anorgasmia o incluso la asexualidad. Sin embargo, al continuar leyendo algunos de sus testimonios, un concepto parece repetirse: motivación.

Por esta razón, a continuación te presentamos 3 argumentos de índole científico que indican que el sexo es bueno para tu salud física, social y mental:

El sexo une a las personas

¿Te ha tocado conocer a alguien que es ideal para ti "en el papel", pero al final te das cuenta que no hay química o algo parece ir mal? Según Fiona Kate Barlow y Brendan Zietsch, investigadores de la Universidad de Queensland (Australia), eso pasa porque nuestros cuerpos pueden decirle a nuestras mentes con quién no quieren estar. De la misma manera, nuestros cuerpos pueden darnos señales fuertes sobre si queremos estar cerca de alguien.

"Cuando tocamos, besamos o tenemos sexo, nuestro cuerpo responde con una liberación de hormonas vinculadas a la creación de lazos. Las más importantes parecen ser la oxitocina y la vasopresina".

Dichas liberaciones son particularmente relevantes durante la excitación sexual y el orgasmo, y están pensadas para promover el amor y compromiso entre las parejas, además de incrementar las posibilidades de que sigan juntos.

Es decir, "aquellas parejas que tienen sexo menos frecuentemente corren un mayor riesgo de terminar la relación que las parejas más activas sexualmente".

Pero la oxitocina no sólo es buena para crear lazos de pareja. Esta hormona es liberada desde el cerebro hacia el torrente sanguíneo en muchas situaciones sociales, que incluyen el amamantamiento, cuando cantas y la mayoría de actividades que involucran estar "juntos" de manera placentera.

Los bonobos, un tipo de mono grande, parece tomar ventaja total del vínculo entre la armonía y el sexo, usualmente resolviendo conflictos o consolándose mutuamente al masajearse los genitales, copulando, masturbándose o realizando sexo oral de forma mutua. Éste puede parecer un tema poco usual en terapia de pareja, pero la realidad es que estos hallazgos dan pistas sobre el rol potencial que hacer el amor tiene en la reconciliación de las parejas.

shutterstock-409300555.jpg

El sexo es una actividad saludable

El sexo es una forma de ejercicio: incluso existen calculadoras online que te ayudan a determinar cuánta energía quemaste durante tu última sesión sexual.

Las personas con una deficiente salud física o emocional también son más tendientes a tener problemas sexuales. Aquí la causalidad está poco establecida, reconocen los académicos – las personas saludables tenderán a estar más dispuestas a tener sexo, pero también es probable que el ejercicio físico y los beneficios de crear lazos conferidos por un sexo satisfactorio lleven a vidas más felices y saludables.

También es posible que nuestro estilo de sexo energético y físicamente demandante haya evolucionado para ayudarnos a valorar la salud de potenciales parejas de largo plazo.

El sexo puede volvernos creativos

Algunos teóricos proponen que algunas formas artísticas como la literatura, música y pintura surgen de nuestro deseo de llevar a otras personas a la cama con nosotros.

Esto provoca que la competencia en busca de parejas sexuales y/o amorosas sea feroz; por lo tanto, necesitamos demostrar características que nos hagan atractivos para aquellos que nos atraen.

En los humanos, esto se suele traducir en un despliegue de habilidades competitivas y creativas, al igual que en muestras de humor.

En palabras de Fiona Kate Barlow y Brendan Zietsch:

"Nosotros ciertamente vemos evidencia del éxito de esta táctica en dos ejemplos claros: los músicos, por ejemplo, son estereotipados como personas a quienes nunca les falta una potencial pareja. Los periodos más creativos y productos de Picasso usualmente coincidieron con la aparición de una nueva amante en su vida".

shutterstock-142800868.jpg

La ciencia lo dice: adelante con el sexo

Entonces, ¿qué dice la ciencia sobre este tema? En términos simple, el sexo no reproductivo es una actividad que puede darnos recompensas biológicas – une más a las personas, les ayuda a emprender tareas creativas y contribuye a una buena salud general.

Si tienes una historia interesante vinculada con una sexualidad sana, estás más que invitad@ a compartirla en nuestra comunidad. Y si lo que necesitas es ayuda profesional, puedes revisar este listado de psicólogos expertos en temas sexuales.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

PsicologosOnline.cl

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 3
  • Flor

    Después de leer esto parece ser que el sexo además de ser placentero es benéfico para la salud, valdría la pena mencionar que cuando existe la parte emocional se torna más emocionante aún.

  • crehana

    Creo que mi moral no da para esto, demasiado estereotipado.

  • Junior

    Me dicen que aquellos que solo buscan tener sexo son básicos.

últimos artículos sobre terapia de pareja

PUBLICIDAD