Círculo de la violencia: qué es y cómo puedes salir de él

Conoce las etapas de este círculo vicioso que principalmente afecta a las mujeres y toma las medidas para no ser una víctima más.

20 JUL 2017 · Lectura: min.
Imagen: Shutterstock.

Ojalá fuese una excepción, pero lo cierto es que es una realidad padecida por muchas mujeres. Las denuncias hechas hace unas semanas por Valentina Henríquez, expareja de Camilo Castaldi, a estas alturas exvocalista del grupo Los Tetas, no hacen más que dar muestras de una situación que viven muchas parejas hoy por hoy: la violencia hacia la mujer.

Pese a que aún la justicia no dictamina la culpabilidad del artista, que recibió todo el repudio del medio, lo cierto es que las marcas que muestra en su cuerpo Valentina, sumadas a los testimonios de muchas personas del entorno del cantante, hacen que esté casi clara la culpabilidad del músico.

Y lo que cuenta su expareja se condice con el clásico caso de maltratador de mujeres:

"Empezó a golpearme en la cara, me agarraba los brazos y me pegaba cabezazos o me escupía, también me tapaba la boca dejándome sin poder respirar y él encima mío, yo pensaba que iba a morir, me pegaba en la mandíbula muy fuerte porque yo lloraba y me decía 'cállate perra', eso fue lo primero. Luego venía la etapa de reconciliación donde me pedía disculpas porque estaba drogado o curado y que no terminara con él".

Esta es parte de la declaración inicial que hizo Valentina en una historia que, lamentablemente, muchas identificaron como suya.

El círculo de la violencia en 4 etapas

Y es que para salir de este espiral de malos tratos y pedir ayuda primero debes reconocer las señales del círculo o ciclo de violencia. Con el fin de ayudarte a ti o a tus cercanas, preparamos una lista con las etapas que componen esta dinámica:

  • Calma: Al principio todo es miel sobre hojuelas, como al inicio de toda relación amorosa. El enamoramiento hace que no existan desacuerdos y que la relación transcurra como un idilio. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo la víctima comienza a tener la sensación de que esta calma se mantiene gracias a que es ella la que no produce inconvenientes al potencial agresor.
  • Acumulación de tensión: En esta etapa surgen desacuerdos que comienzan a hacer que el agresor muestre su verdadera personalidad. De esta forma, comienza a maltratar psicológicamente a su pareja, basado principalmente en controlarla. Esto es una señal de alarma y muchos agresores incluso lo explicitan. Menosprecios que al principio parecen pequeños, sarcasmos molestos, ira contenida y peticiones descabelladas suelen aparecer en esta fase del círculo.
  • Explosión: Su nombre lo dice todo. Acá se produce una descarga fuerte de las tensiones acumuladas y vienen las agresiones más graves, que pueden ser psicológicas, físicas o incluso sexuales. Lo peor es cuando todas estas se mezclan. Para pesar de muchas, en esta etapa la víctima comienza a justificar la actitud del agresor y a mostrar una falsa esperanza de que éste, en el mediano o largo plazo, cambiará para mejor.
  • Luna de miel: Para cerrar el nocivo círculo, en esta etapa el agresor comienza a compensar a la víctima y a prometer que no volverá a maltratarla. Esto alimenta la fútil esperanza de cambio de la mujer maltratada, hasta que se vuelven a acumular tensiones y se repite el ciclo.

Cómo romper el cículo de violencia

Ahora que conoces las etapas viene la parte más compleja: salir de allí. Las constantes disculpas y manifestaciones de arrepentimiento de la pareja agresora pueden hacer extremadamente difícil generar un quiebre en la relación (o pedir ayuda). El problema es que mientras más tiempo la persona maltratada se quede en esta relación abusiva, más violenta se volverá la otra persona y más difícil será poner un punto final.

La agredida puede sentirse deprimida, nerviosa e incluso puede comenzar a creer las mentiras del otro, justificando la agresividad y los malos tratos.

Según la psicóloga Leonore Walker, las víctimas del círculo de la violencia pueden llegar a pensar que sus reacciones y acciones no tienen impacto alguno en el cambio de conducta del agresor, lo que se suma a un efecto debilitador al momento de tomar decisiones y resolver problemas.

Es cierto, las mujeres maltratadas no tienen la culpa del infierno por el que pasan, pero está en ellas el identificar a un potencial agresor y alejarse de ellos. Ahora bien, si identifican que están inmersas en este ciclo, ninguna medida sobra: alerta a tus familiares, amigos o autoridades. Lo más importante es tu vida y bienestar.

¿Todavía no te atreves a hablarlo con un ser cercano? En la sección "Situaciones de riesgo" de nuestro foro puedes expresarte sin miedo y de forma completamente anónima.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

PsicologosOnline.cl

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 11
  • Pedro Gustavo Moriello

    Círculo de violencia, tick generales, no sobre violencia de género.

  • MYRIAM FUENTES AYALA

    Mi hija está en este círculo, desgraciadamente han sido demasiados los episodios de violencia en estos años, la mayoría con mucho daño físico gravísimo, y no logra salir. Es más, no ha recibido la ayuda oportuna para fortalecer las desiciones que alguna vez tomó de dejar al agresor. Este la ha acosado siempre dificultándole aún más su alejamiento. Para nosotros como familia ha sido demasiado difícil ser espectadores de estos hechos sintiéndonos con las manos atadas para con ella, lo único que hemos podido hacer es tener a nuestro cuidado la hijita que ella dejó por estar con el agresor.

  • NORA RAMIREZ CARDENAS

    Es una situación muy complicada y más cuando ambos son violentos. Me siento completamente identificada pero yo también ejercía.

  • Anonimo

    Tengo 36 años, regresé con mi esposo por mi niño que lo buscaba y porque donde estaba tampoco me sentía a gusto, pero desde hace unos días él empezó a portarse mal desde que mi niño se enfermó y me culpa de que se enferme. Ayer me culpó de que se cayó jugando con unos palos de escoba mientras yo estaba en la cocina y mi niño en el cuarto con su papá. Me culpó de que ayer vomitó la leche y de que le doliera su pancita a mi niño que por qué no lo cuido que siempre se baja con su primo a jugar y me dice que si puedo o no puedo hacer las cosas y esto me pone mal emocionalmente.

  • Jose Gilberto Maldonado Ospina

    Mi aspecto personal para preveer los actos de violencia son: la comunicación, el ser meloso cuando nuestro genio nos agobia.

  • Alfonso Mariño

    ¿Cómo se encara desde el hombre que genera la violencia?

  • Nina Suárez

    Tengo 39 años callando el existir desde un entorno de violencia en todos los niveles y no existe nada que nos proteja en la sociedad, más que aprender a sacarte de todo lo que quiere hacerte daño por tus propios medios. Pero gracias por el artículo, Dios los bendiga.

  • Mauricio Morales

    Yo estoy muy cansado emocionalmente de mi pareja. Sumamente agresiva, golpea e insulta, le he puesto 2 denuncias por maltrato físico, tiene otra denuncia por la ex pareja y otra más por su madrastra. Tiene dos hijos botados. Yo la conocí siendo promiscua y abortando. Los jueces y abogados me dicen que 1 denuncia más de maltrato le dejará con antecedentes ya que es un peligro para la sociedad. Yo no lo he hecho porque esta estudiando y saldrá con acetecendentes al mercado laboral. Pero yo me estoy enfermando, tengo las posibilidades de ponerle una orden de alejamiento pero me da mucha pena destruir su futuro, muchos me dicen que piense en mí, que es culpa de ella. Creo que habrá que poner la denuncia nomás.

  • Sofia

    Hola, llevo un año en una relación donde al principio todo iba muy bien, me sentí querida y entendida. Hasta que un día comenzaron celos enfermizos infundados, enojos y escándalos. Nunca supe manejarlo, lo hable con él le dije que mejor me alejaba me pedía disculpas y siempre lo perdono. Luego empezó con que quería experimentar en lo sexual y que hiciéramos un trío. No quería se lo dije pero insistía, todos los días con lo mismo, terminábamos peliando y diciéndome que yo lo aburría que era poco osada que ya no sentía atracción por mi. Luego se disculpa a me decía que me quería que estaba mal, que no lo dejara porfavor. Luego se muestra muy cariñoso y preocupado. Parecemos ser una pareja feliz hasta que comienza a estar raro y no quiere hablar conmigo. Yo se que ha tenido una vida difícil y siento que esta enfermo, pero últimamente solo lloro y no se que es peor, que me diga todas esas cosas o que me deje. Siento que lo quiero mucho y me siento tan herida, a veces quiero que se fije en otra persona y ya no me busque porque me cuesta mucho decirle que no, que se vaya que no me busque más. Comencé a sentirme tan triste empecé a pensar que me quedan pocas fuerzas. Se que esta mal se que nada de lo que pienso está bien, solo que me da vergüenza y pena sentirme así.

  • Xx

    Tengo 46 años y tengo dos pequeñas de 3 añitos, vibo con mi pareja y mi hijo (27) con asperger. Al comienzo pense que era solo malgenio, luego decir cosas hirientes y muy personales, descalificaciones. No tengo familiares a quien recurrir, no se que debo hacer, estoy perdida. Se que su violencia en psicologic a y económica. No sé que hacer, tengo miedo, yo estly sin trabajo por las niñas no hay jardines de jornadas completas que yo pudiera pagar y postular a uno gratis solo son 4 horas.


Cargando...



últimos artículos sobre terapia de pareja

PUBLICIDAD