Cinco causas comunes de la disfunción eréctil

La impotencia masculina es un tema complicado de tratar por vergüenza, secretismos varios y también porque son múltiples los factores que pueden causarla.

6 ABR 2016 · Lectura: min.
Cinco causas comunes de la disfunción eréctil

Suele ser un tema que causa vergüenza, que está rodeado de secretismos, interrogantes y poca (o mala) información cuando se habla en círculos sociales… si es que se habla. Nos referimos a la disfunción eréctil.

Al respecto, en el artículo Prevalencia de disfunción eréctil en Chile, publicado en la Revista Chilena de Urología en 2004, sus autores JA Venegas y R. Baeza comentan:

"El análisis de nuestros resultados nos permite concluir que la prevalencia de la disfunción eréctil en nuestra población chilena (un 52% en hombres mayores de 40 años) también es significativa y meritoria de ser considerada un problema de salud pública".

Dicha patología, también conocida como impotencia, ocurre cuando un hombre es incapaz de lograr o de mantener una erección lo suficientemente firme para tener relaciones sexuales, lo que en muchos casos significa un problema de salud y bienestar tanto para el afectado como para su pareja.

Y, si bien las probabilidades de sufrir esta enfermedad se incrementan con el paso de los años (22% de los hombres sobre los 60 años, y 30% de los hombres sobre los 70 la padecen, según un estudio de la Universidad de Texas A&M, EEUU), la causa más común está vinculada a problemas físicos o psicológicos no detectados.

En PsicologosOnline.cl preparamos un resumen de las cinco causas más comunes que explican el surgimiento de una disfunción eréctil:

Problema médico

Problemas médicos serios, tales como enfermedades al corazón, pueden ser el origen de una disfunción eréctil. De hecho, las causas de las dolencias cardíacas y la disfunción eréctil son muy similares.

Los síntomas de la DE pueden ocurrir antes que los de las enfermedades al corazón debido a temas cardiovasculares como la aterosclerosis, consistente en el angostamiento de los vasos sanguíneos a través de partes del cuerpo, y que emerge como una de las causas más comunes de la disfunción eréctil, además de representar una señal de alerta frente a un futuro ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.

Otros problemas médicos que pueden poner a los hombres en riesgo de sufrir disfunción eréctil son la diabetes, enfermedades crónicas al riñón, esclerosis múltiple y la enfermedad de Peyronie.

Medicamentos

¿Estás tomando algún medicamento, prescrito o sin receta, de forma habitual? Algunos remedios pueden dificultar que tengas o mantengas una erección, tales como los antidepresivos, antihistamínicos o medicamentos para la presión arterial.

Mientras esas drogas pueden tratar tu problema, también tienen la capacidad de afectar las hormonas, los nervios o la circulación sanguínea, lo cual puede incrementar el riesgo de una disfunción eréctil.

Si crees que éste es tu caso, debes consultar a un médico lo antes posible.

Angustia emocional

¿Has estado discutiendo con tu pareja? Los problemas amorosos a veces pueden causar mucho estrés y, a su vez, llevar a dificultades en la intimidad.

Otros factores psicológicos que pueden contribuir de manera negativa a ese problema son la depresión, la ansiedad, la baja autoestima, la culpa o el miedo de un fracaso sexual.

Tu estilo de vida

Cuando haces malas elecciones de salud de forma constante y cotidiana, esto puede afectar tu habilidad de lograr una erección. Por ejemplo, están mucho más expuestos a esta patología los hombres que tienen sobrepeso, que son fumadores habituales, alcohólicos o que consumen otro tipo de sustancias como drogas.

Pero hay formas de combatir este sedentarismo combinado con malos hábitos: de acuerdo a un estudio reciente de la Universidad de East Anglia, y publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, comer alimentos ricos en flavonoides como arándanos, frutas cítricas y vino tinto ayuda a reducir el riesgo de impotencia.

Asimismo, el consumo de flavonoides también ayuda a los hombres a fumar y beber menos, y a ejercitarse más.

Lesión física

Y hablando de ejercitarse: si bien hacer deporte es genial para tu salud, sé cuidadoso con cualquier actividad física que pudiera lesionar la parte inferior de tu cuerpo, dado que las lesiones en estas áreas también podrían incidir en la presencia o no de una disfunción eréctil.

El último tiempo se ha vuelto muy popular el ciclismo (o clases de spinning) como vía de escape a la rutina diaria: escapadas de fin de semana o post-jornada laboral a un cerro son pan de cada día para muchos chilenos. Y aunque un estudio reciente publicado en el Journal of Men's Health concluyó que no existe una relación entre el ciclismo prolongado y dicha enfermedad, sí es recomendable tomar medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes que deriven en un problema sexual y que afecte negativamente tu bienestar.

¿Sufres de disfunción eréctil? Revisa a los psicólogos expertos de nuestro portal que pueden ayudarte a tratar dicha patología desde un punto de vista mental y emocional.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

PsicologosOnline.cl

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en disfunción eréctil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD