¿Demasiado perfeccionista en el sexo? Podrías causar una disfunción en tu pareja

Un estudio reciente revela que cuando las mujeres sienten que sus parejas son demasiado exigentes en la cama, la vida sexual se deteriora.

27 ABR 2016 · Lectura: min.
¿Demasiado perfeccionista en el sexo? Podrías causar una disfunción en tu pareja

Una cosa es manifestar abiertamente y sin tapujos tus preferencias, posturas y fantasías sexuales, y otra muy diferente es exigir un alto rendimiento sexual a tu pareja (signifique lo que signifique esa medida de desempeño).

Si no estás totalmente de acuerdo con la afirmación del párrafo anterior, entonces probablemente te conviene leer este artículo:

Un grupo de científicos de la Universidad de Kent descubrió recientemente que las mujeres que perciben que su pareja sexual les impone estándares perfeccionistas pueden sufrir disfunciones sexuales. Y peor todavía: específicamente el perfeccionismo sexual "prescrito por la pareja" además contribuiría a que las mujeres generen una auto-imagen negativa.

Pero vamos por parte.

¿Qué es el perfeccionismo? En palabras del propio estudio, liderado por el profesor Joachim Stoeber de la Escuela de Psicología de la U. de Kent, se trata del "gusto por la impecabilidad y el establecimiento de estándares excesivamente altos de desempeño, acompañado de la tendencia a auto-evaluaciones demasiado críticas y preocupaciones sobre las evaluaciones negativas hechas por otros".

En este sentido, los investigadores diferenciaron entre cuatro formas de perfeccionismo sexual:

  • Auto-orientado. Reflecta estándares y expectativas perfeccionistas que las personas aplican sobre sí mismos como parejas sexuales. Por ejemplo: "Tengo muy altas y perfeccionistas metas respecto a mí en el plano sexual").
  • Orientado hacia la pareja. Es una forma de ser perfeccionista con otros, en este caso siendo ese otro tu pareja sexual. Por ejemplo: "No espero nada más que la perfección de mi pareja sexual".
  • Prescrito por la pareja. Se trata de los estándares perfeccionistas que las personas creen que sus parejas les imponen. Por ejemplo: "Mi pareja no pide nada más que mi perfección como pareja sexual".
  • Prescrito por lo social. Consiste en los estándares perfeccionistas que las personas creen que otros les imponen. Por ejemplo: "La mayoría de las personas en la sociedad esperan que yo siempre sea una pareja sexual perfecta".

Tomando todo esto en cuenta, la investigación recogió las respuestas dadas por 366 mujeres, quienes completaron dos encuestas en el periodo comprendido entre diciembre de 2013 y febrero de 2014.

El grupo de féminas estaba compuesto por 230 estudiantes y 136 usuarias de internet, quienes promediaban una edad entre 19,7 y 30 años respectivamente.

¿Los principales hallazgos?

Por una parte, que el perfeccionismo sexual prescrito por la pareja contribuía al auto-concepto sexual negativo de las mujeres, así como a las disfunciones sexuales femeninas (específicamente se registró una disminución en la función sexual relacionada con la excitación).

Al mismo tipo, esta categoría de perfeccionismo sexual también predijo una decreciente estima sexual y un aumento de la ansiedad sexual, lo que confirmaría que existe un factor psicológico en los problemas sexuales.

¿Quieres indagar más sobre la anorgasmia u otras disfunciones sexuales femeninas? Te invitamos a revisar el listado de psicólogos inscritos en nuestro portal que se especializan en temáticas de sexualidad. Sólo basta que les envíes un mensaje privado a través del botón anaranjado de sus perfiles y ellos te responderán lo antes posible.

Foto destacada: algunos derechos reservados. Autor en Flickr: Tina Franklin.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Daniela Pérez Núñez

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en anorgasmia
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD