Celos e infidelidad en la era de las redes sociales

¿Qué pasaría si encuentras mensajes comprometedores entre tu pareja y su amante?

2 AGO 2017 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Imagen: Shutterstock.

Un grupo de investigadores estudió el comportamiento celoso de hombres y mujeres que descubren mensajes de redes sociales donde sus parejas revelan una infidelidad.

Cuando hombres y mujeres encuentran mensajes de redes sociales que indican que su pareja los está engañando, ambos muestran el mismo tipo de comportamiento celoso que si encontraran evidencia offline similar. Esta es una de las conclusiones a las que llegaron Michael Dunn y Gemma Billett de la Universidad Metropolitana de Cardiff en el Reino Unido, quienes investigaron cómo los celos se manifiestan en ambos sexos cuando las personas descubren mensajes comprometedores en las cuentas de redes sociales de sus parejas.

Los hallazgos fueron publicados en la revista Evolutionary Psychological Science perteneciente a Springer.

Como parte del estudio, 21 hombres y 23 mujeres que actualmente cursan pregrado vieron mensajes inventados de Facebook que revelaban que sus parejas habían sido infieles de manera emocional y/o sexual.

Se trató de ocho mensajes cortos del tipo "Eres mi alma gemela; me siento tan conectado contigo, aunque nunca hayamos tenido sexo" (infidelidad emocional) y "Debes ser la mejor relación de una noche. Lo de ayer fue increíblemente sexy" (infidelidad sexual).

El supuesto mensaje "descubierto" se mostró como enviado o bien recibido por la pareja de los participantes. Luego de esto, los participantes tuvieron que puntuar qué tan molestos se sintieron al encontrar estos mensajes mientras accedían al Facebook de sus parejas sin su permiso.

Resultados

Los hombres se sintieron más molestos cuando leyeron los mensajes que revelaban una infidelidad sexual de sus parejas. Sin embargo, las mujeres se molestaron más que los hombres cuando vieron los mensajes de infidelidad emocional.

Los investigadores también descubrieron que las mujeres se sintieron significativamente más molestas cuando una potencial rival escribía los mensajes, en comparación a cuando el mensaje era escrito por sus propias parejas.

En el caso de los hombres se generó la situación opuesta y al parecer estuvieron más molestos al imaginar a sus parejas enviando los mensajes de infidelidad en vez de recibiéndolos.

Sin importar el tipo de contenido, en general las mujeres se molestaron mucho más que los hombres cuando tuvieron que imaginar el descubrimiento de un "mensaje infiel".

El estudio respalda las teorías de psicología evolucionista que sostienen que existen diferencias en los elementos que gatillan los celos entre hombres y mujeres y en cómo luego se dirigen dichos sentimientos hacia la pareja infiel o hacia el potencial rival.

Según los investigadores, es importante entender los mecanismos que operan tras los celos y cómo éstos se desarrollan en la era digital. ¿Por qué? Porque la sospecha o la constatación de una infidelidad sexual o emocional por parte de la pareja suele derivar en celos y, a su vez, es habitualmente dada como razón para justificar la violencia emocional y física.

Dunn explica:

"Aplicar una perspectiva evolucionista para comprender la manifestación del comportamiento celoso y cómo la rabia derivada de una infidelidad puede gatillar maltratos podría ayudar a contrarrestar el aumento de dichos comportamientos en una era donde las relaciones extramaritales clandestinas son facilitadas por los medios modernos de comunicación".¿Te consideras una persona celosa o estás viviendo un problema de pareja a causa de una infidelidad? Te invitamos a compartir tu experiencia en nuestro foro (es fácil y gratuito).

PUBLICIDAD

Psicólogos
Linkedin
Escrito por

PsicologosOnline.cl

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre celos