Me despidieron del trabajo y mi familia no lo soporta. ¿Cómo recupero la unidad?

Realizada por Iván C. · 7 oct 2015 Terapia familiar

Hola a todos,


Les escribo porque estoy un poco desesperado. Aparte de haber perdido el trabajo hace dos meses, y todo lo que eso implica económicamente, tanto mi esposa (dueña de casa) como mis dos hijos (de 15 y 17 años) se lo tomaron muy mal, incluso peor que yo. No soportan el hecho de tener que apretarse el cinturón, aunque sea por un tiempo, o de vivir esta inestabilidad financiera.


Yo siempre he sido el proveedor de la casa y les he inculcado que ellos sólo tienen que preocuparse de estudiar, y mi esposa ha estado hasta ahora cómoda en el rol de la casa, pero creo que como no han estado expuestos al mercado laboral ni se manejan en esos códigos, ahora están súper ansiosos y con muchas incertidumbres con esto que nos pilló muy de sorpresa.


Yo tengo plena confianza en que aparecerá un trabajo pronto para mí, pero ahora me preocupa más la poca unidad familiar. En los almuerzos que compartimos juntos sólo hay discusiones y problemas. No quiero que mis hijos se vuelvan rebeldes ni tener problemas de pareja por un tema que tiene solución.


¿Creen que es recomendable una terapia familiar? Estoy abierto a todo tipo de propuestas psicológicas que nos puedan ayudar como grupo familiar.


Tengo 47 años y vivo en la región Metropolitana.


Gracias.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 12 OCT 2015

Hola, Iván

Tal vez lo más complicado para todos sea lidiar con lo incierto. Una terapia familiar o conversar en familia puede ayudar y sobre todo a salir de sus formas habituales en que han interactuado.

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

20 OCT 2015

Estimado Iván, lo que le ha ocurrido a su familia se llama salir de la homeostásis o equilibrio, el hecho que usted sea el proveedor absoluto de su familia implica que cada uno estaba cómodo en sus roles y como no estarlo! Esta es una oportunidad de cambio para todos, para movilizarlos y sacarlos de este equilibrio que a la larga más los iba a perjudicar que a favorecer. Es importante que los hijos siempre tengan claro el valor del dinero y del trabajo y que esto es un requisito para vivir en sociedad y sobrevivir. Su señora probablemente a hecho lo mejor posible apoyando en la casa y cuidando los hijos, sin embargo es hora que también pueda movilizarse a hacer algo, pues no le quedan muchos años en etapa de crianza. Sea claro en sus demandas para encausar esta situación hacia algo positivo, siga actuando como líder democrático, porque eso no lo perderá por el hecho de estar sin trabajo momentáneamente. Los almuerzos familiares manéjelos para que se transformen en conversaciones productivas. Cuando se reinserte en el mundo laboral, recuerde esta experiencia y no repita la dinámica anterior. Mucho ánimo!

Psiconarrativa, Psicoterapia e Infertilidad Psicólogo en Colina

4 respuestas

1 voto positivo

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

14 OCT 2015

Hola, Iván

A todos nos incomoda lo incierto y muchas veces no tomamos los cambios de buena manera. Las familias siempre tienen momentos de crisis que ayudan a fortalecer los lazos. Hablar con tu familia sobre cómo te sientes tú y que cada uno de ellos expongan cómo se sienten al respecto y además que cada uno aporte soluciones.

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

9 OCT 2015

Es una crisis fuerte y se necesita del apoyo de la familia, especialmente su mujer. Si esto no funciona hay muchas preguntas que aclarar, de la relación de pareja previa a la crisis así como de lo que para usted significa esta familia a la cual parece servir.

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

9 OCT 2015

Esta es una crisis familiar que desestructura toda la organización, con incertidumbre sobre el futuro. No sé si su esposa quiera acompañarlo, pero si no, al menos usted debería aclarar qué le sucede a usted con esta familia que parece irse en contra en vez de apoyarlo. Yo creo que con su señora debe fortalecer la relación o entender qué sucede. Necesita el apoyo de su familia y usted creer en su capacidad de adaptación.

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

8 OCT 2015

Estimado,

Por correo es difícil valorar si es necesaria una terapia familiar. Creo que es mejor que primero tengas una sesión individual para evaluar lo que está sucediendo. Si quieres agendar una hora contáctanos.

Atentamente,

Centro de Psicoterapia Gestalt Santiago.

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

8 OCT 2015

Estimado, lamento su condicion de cesantia, sin duda es una circunstancia muy dificil tanto a nivel personal como familiar y por tanto requiere el despliegue de recursos personales de cada uno de los miembros de la familia para poder enfrentarla. Le recomiendo que converse con su esposa, le manifieste claramente sus sentimientos y como la conducta de ella (evitando criticas y ataques personales), le afecta aun mas, pídale su apoyo y confianza, ademas elaboren medidas de contingencia, buscando métodos de ganar dinero para solventar los gastos de primera necesidad, comida y techo. Ademas pidale que juntos transmitan a sus hijos lo que necesitan de ellos, comprensión, empatia y austeridad, en la medida de lo posible ellos también podrían ayudar a conseguir dinero, buscando algún trabajo part-time. Puede tratar de ser lo mas sincero posible con ellos, apele al buen juicio y sentido común de sus familiares, la vida es variable, presenta sorpresas frecuentemente, y es ahí donde tenemos que aprender a adaptarnos. Sin duda hay muchos factores detrás de la conducta de sus hijos y esposa que seria importante indagar para poder intervenir de mejor manera, si con estas medidas no mejora la situación, por supuesto que seria bueno buscar ayuda profesional. Le deseo mucha suerte, éxito y bendiciones.

Karen Moro A.

Karen Moro Arcos Psicólogo en Vallenar

5 respuestas

1 voto positivo

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Terapia familiar

Ver más psicólogos especializados en Terapia familiar

Otras consultas sobre Terapia familiar

Describe tu caso a nuestros psicólogos

Realiza tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 3450 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán atención personalizada para tu caso

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 2050

psicólogos

preguntas 3450

preguntas

respuestas 4700

respuestas