PsicologosOnline.cl
GRATIS - En Google Play GRATIS - En la App Store
Instalar Instalar

¿Cómo puedo superar mis miedos, aceptarme y enfrentar la vida?

Realizada por carolina. 25 feb 2016 · 4 respuestas · Autoestima

Hola, soy Carolina.

Tengo 39 años y creo que mi mayor problema que no puedo aceptar mi cuerpo como es. Si bien las personas que me rodean me dicen que me veo normal, yo desde los 15 años que vivo de dietas y mi vida gira en torno a la comida y lo que veo en el espejo.

No dejo de pensar en que si me siento se verá un rollo, y hasta cuando hablo con los demás siento mi cara gorda. Creo que es tanta mi obsesión que creo escuchar cuando voy en la calle "¡¡gorda!!" y que todo el mundo se fija en eso.

Intento ser feliz bajando de peso. Me siento infeliz, quisiera olvidar y llenar un vacío.

Muchas veces me pregunto qué finalidad tiene esta vida...

4 respuestas

  • Mejor respuesta

    Carolina, por lo general nuestras experiencias pasados son la que estructuran nuestra personalidad actual, probablemente en tu primera infancia fuiste víctima de abuso emocional respecto a tu esquema corporal, si reprocesamos esa o esas experiencias tu autoconcepto automáticamente podría mejorar, sugiero terapia de reprocesamiento por tu bienestar.
    Saludos Cordiales
    Terapeuta EMDR, certificado, Inc. USA.

    Subido el 26 Febrero 2016

    Logo Gabriel Malina
    Gabriel Malina Providencia

    123 respuestas

    486 valoraciones positivas

¡Explica tu caso a nuestra comunidad de psicólogos!

¿Cuál es tu consulta? Psicólogos expertos en el tema responden a tus preguntas.
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres enviar tu consulta?
    Puedes añadir una imagen que te ayude a explicar mejor tu pregunta
    Eliminar
    Nombre (se publicará)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados

    Temas más populares

    Ver más
    • 1050 psicólogos a tu disposición
    • 350 preguntas realizadas
    • 1000 respuestas realizadas
    • Estimada Carolina,

      Gracias por escribirnos y confiarnos tu problemática. Por tus palabras me doy cuenta que la estás pasando mal. Es como si tuvieras una pesada carga que no te permite fluir y ser tu misma; sin embargo, algo valioso en ti ha hecho que busques ayuda y nos escribas.

      Desde los 15 años, por alguna razón, has venido colocando en tu cuerpo representaciones que te han alejado de ti misma, dándole significado distorsionado que hace que asocies dieta con afecto ("si estoy delgada la gente me acepta o me quiere") a tal punto de no aceptarte como eres.

      Conviene que pronto inicies una psicoterapia para que puedas aprender a corregir esas distorsiones y aprendas a quererte y aceptarte tal cual eres, como una manera de soltar la pesada carga que llevas contigo.

      Subido el 28 Febrero 2016

      Logo Psicóloga Adriana Soto V.

      22 respuestas

      55 valoraciones positivas

    • Estimada Carolina,
      Lo principal es que ya has comenzado el camino hacia una mejora con el solo hecho de pedir ayuda y orientación. En relación a tu consulta, siempre durante la vida vamos generando diversas estrategias para "solucionar ciertas dificultades", sin darnos cuenta de que esas estrategias, en algún momento se transformaron en parte de lo mismo (dificultad). Otro punto interesante es poder revisar en terapia, en qué momento o bajo qué circunstancias sientes que es necesario bajar de peso, hacer dieta, los pensamientos y emociones asociados a lo que otros pueden ver en ti, las conductas que se generan a raíz de ello, y cuánto de eso es realmente importante... contrastado con los momentos en los que sí has estado tranquila y en paz... además de pensar qué estarías haciendo y disfrutando, si no estuvieras pensando en hacer dieta?.

      Espero sea de ayuda, y que puedas comenzar un proceso terapéutico si consideras que es necesario. Saludos!

      Samuel Hurriola B.
      Psicólogo Hipnoterapeuta.

      Subido el 25 Febrero 2016

      Logo Samuel Hurriola Psicólogo Hipnoterapeuta

      5 respuestas

      33 valoraciones positivas

    • Estimada Carolina,

      Por lo que relata y con los antecedentes que expone, le comento que el primer paso que ha dado es importante, buscar ayuda para superar lo que le aflige desde la adolescencia. Le recomiendo comenzar un proceso psicoterapéutico, que le permita ir modificando la percepción que tiene de usted misma, de su cuerpo, como también de lo que usted refiere como obsesiones. Para lo anterior, es necesario tener más antecedentes de su historia personal, realizar una evaluación diagnóstica y de acuerdo con eso, iniciar un proceso que le permita tener una mejor calidad de vida y bienestar, que es lo que usted anhela, por lo que menciona. Se puede Carolina y la vida vale la pena vivirla. Ya dio un paso importante.

      Espero haber sido de su ayuda.

      Cordialmente,

      Ps. Patricia Ríos S

      Subido el 25 Febrero 2016

      Logo Ps. Patricia Ríos Scott

      48 respuestas

      22 valoraciones positivas

    Preguntas similares Ver todas las preguntas