Cómo enfrentar el estrés de marzo

Comienzan los tacos, se terminan las vacaciones y aparecen varios gastos, ¿qué hacer?

28 FEB 2018 · Lectura: min.
Cómo enfrentar el estrés de marzo

Se acabó febrero y ya no podemos ignorarlo: Llegó marzo. Ese mes que tanto odiamos los chilenos por ser sinónimo de gastos y del fin de las vacaciones.

Este mes comienzan los tacos, se terminan las vacaciones de estudiantes -y de los trabajadores que optan por estos meses para descansar-, hay que comprar uniformes y listas de útiles, hay que pagar el Permiso de Circulación y -para la gran mayoría- se acaba el verano.

Como consecuencia, comenzamos a dormir mal, nos cuesta más concentrarnos, nos volvemos más irritables… Todo debido a que el cortisol, la hormona del estrés, se eleva en nuestro organismo.

¿Estoy estresado?

Algunos síntomas físicos del estrés son dolores de cabeza, tensión muscular, fatiga, dolor de pecho, falta de deseo sexual, problemas para dormir y malestar estomacal.

A nivel de nuestro estado de ánimo, los síntomas suelen ser aumento de irritabilidad, tristeza, depresión, ansiedad, inquietud, falta de motivación, entre otros.

Todos estos problemas se pueden traducir en que comamos más o dejemos de comer, en que nos aislemos o abusemos de alcohol, tabaco o alguna droga.

Por esto, ¿Cómo evitar este estrés de marzo?

  • Planificar: Mucho de este estrés se debe a que dejamos todo para el último minuto y después nos sentimos agobiados porque no nos queda tiempo y debemos cumplir con estas obligaciones.

Lo mejor es planificar en diciembre qué semana de enero y febrero se destinará para, por ejemplo, comprar el uniforme, comprar la lista de útiles, y así, destinar días para hacer todo tipo de trámites.

urban-438393-1920.jpg

  • Ejercicios o masajes: No sólo en marzo, durante todo el año podemos hacer un alto y para 45 minutos de masajes o destinar una media hora al día para caminar. El ejercicio ayuda a liberar endorfinas, las que ayudan a disminuir la ansiedad.
  • Comidas: Evitar el consumo de tabaco, comida chatarra y alcohol ayuda a que nuestro estado de ánimo no decaiga, al igual que respetar los horarios de las comidas.
  • Respiración: Podemos parar en cualquier momento del día y destinar un par de minutos para respirar. Sí, parece algo sencillo pero hacerlo lento y profundo ayuda a equilibrar nuestras emociones. Lo importante es hacerlo desde el estómago y no desde el pecho.
  • Dedicar tiempo a una actividad social: No sólo el verano es para disfrutar y salir en familia o con amigos, también podemos dedicar una tarde después del trabajo para ir al cine, salir a comer… Hacer que todos los meses del año tengan su momento agradable dependerá sólo de nosotros.
  • Dormir: Idealmente que sean ocho horas diarias. Eso nos ayudará a estar más descansando y un buen dormir siempre contribuirá a disminuir el estrés.
  • Consultar con un especialista: Si a pesar de estos consejos sigues sintiéndote estresado, no logras dormir bien o cualquier de los síntomas del estrés aumenta, entonces lo indicado es consultar con un psicólogo, quien podrá ayudarte a superar esta condición y enfrentar con una mejor actitud marzo.

Si tienes alguna duda, puedes consultar con nuestros expertos o participar de nuestro Consultorio dejando tu pregunta.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

PsicologosOnline.cl

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en estrés
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre estrés

PUBLICIDAD