El estrés causaría más depresión en hombres que en mujeres

Quienes más sufren depresión siguen siendo las féminas, pero los hombres están ‘menos preparados’ para lidiar con el estrés.

28 JUN 2016 · Lectura: min.
Imagen: Shutterstock.

Que más mujeres que hombres sufren depresión, si bien es preocupante, no debiese ser una gran novedad: se trata de un dato entregado hace un tiempo por la Organización Mundial de la Salud, a partir de un patrón que se repite en diversos países alrededor del mundo.

Sin embargo, recientemente Shervin Assari y Maryam Moghani Lankarani, investigadores en Psiquiatría de la Universidad de Michigan, aportaron otra información complementaria que sí resulta llamativa y fresca: los hombres serían más vulnerables a la depresión causada por eventos estresantes.

En otras palabras: el estrés incidiría más en hombres que en mujeres como el causante de cuadros depresivos.

En este sentido, Assari explica que el estrés puede ser definido como cualquier cambio importante en el statu quo (balance existente) que podría causar tensión o molestias mentales y emocionales. Algunos ejemplos serían:

  • Casamiento.
  • Divorcio.
  • Separación conyugal.
  • Reconciliación marital.
  • Enfermedades o lesiones personales.
  • Despido del trabajo.
  • Jubilación.

Pero existen algunas diferencias de género al respecto: mientras los hombres tienden a tener más episodios depresivos luego de sufrir dificultades laborales, un divorcio o una separación; las mujeres son más sensibles al conflicto, enfermedades graves o la muerte de un ser cercano.

¿Qué factores inciden, entonces, en que las mujeres con depresión superen a los hombres con la misma condición? Primero, las mujeres rumian mucho más. Es decir, "piensan demasiado" sobre temas estresantes y negativos que impulsarían la depresión.

Esto se explica, en parte, gracias a la perspectiva de género, ya que las féminas estarían expuestas a ciertas disparidades en la sociedad. Como indica Assari, "las mujeres tienden a experimentar más grandes inequidades sociales como estrés social, y por tanto depresión, que los hombres".

Sin embargo, esta misma perspectiva de género nos ayudaría a entender por qué los casos de hombres con depresión derivada del estrés son más que los casos de mujeres en las mismas condiciones: simplemente el género masculino no estaría tan acostumbrado a lidiar con esto.

De hecho, según el estudio de los investigadores de Michigan, los hombres blancos serían los más vulnerables al efecto del estrés en la depresión. ¿Por qué? Porque suelen ser los que tienen menor exposición al estrés en comparación con cualquier otro grupo demográfico.

En otras palabras: la exposición acumulada a situaciones de estrés puede construir resiliencia o habituación a los estresores; mientras que quienes llevan una vida más privilegiada seguramente no han aprendido a sobrellevar el estrés de un modo efectivo y generan un cuadro depresivo.

Pero existe otra explicación posible: los hombres, en general, suelen rehuir más de la búsqueda de apoyo psicológico. Porque ven la expresión de emociones como una debilidad, porque la depresión es motivo de vergüenza… son múltiples las razones.

--

¿Te gustaría saber más sobre los beneficios que la psicología clínica podría tener en tu vida? Contacta a alguno de los profesionales inscritos en nuestro portal: sólo tienes que hacer clic en el enlace para revisar el listado.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

PsicologosOnline.cl

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en estrés
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre estrés

PUBLICIDAD