Psicooncología: el cáncer como inicio para la búsqueda de bienestar

En PsicologosOnline.cl conversamos con Gonzalo Rojas-May, destacado psicooncólogo nacional, sobre la situación de esta ciencia en el país.

22 MAR 2016 · Lectura: min.
Algunos derechos reservados. Autor en Flickr: keoni101.

Para quienes han sufrido cáncer, tanto en primera persona como a través de un ser querido, resulta evidente que el proceso es muy difícil, está lleno de altibajos, miedos, sensaciones nuevas y que en muchos casos no culmina con un final feliz.

Por una parte, y de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial (a 2012 había cobrado la vida de 8.2 millones de personas). Y por otra parte se encuentran aquellas personas que logran ganar la batalla, para lo cual resultan clave los cuidados paliativos.

Frente a todo esto, no es de extrañar que exista la psicooncología, una ciencia vinculada específicamente a esta enfermedad que considera dentro de sus tratamientos tanto al paciente directo como a sus familiares.

Para saber más sobre la también llamada psicología oncológica, en PsicologosOnline.cl hablamos con Gonzalo Rojas-May, psicooncólogo, magíster en psicolingüística, doctor en psicología clínica © e integrante del Instituto Oncológico de Clínica Las Condes, entre otros roles.

A continuación compartimos contigo la entrevista realizada:

Gonzalo, ¿qué necesidades busca cubrir la psicología oncológica?

La psicooncología es la ciencia encargada de investigar, desarrollar y ejercer acciones en el ámbito psicoterapéutico, académico y social que promuevan el bienestar psicológico y físico de pacientes oncológicos, de sus familiares directos e incluso de los profesionales de la salud encargados de éstos.

Por lo tanto, podemos señalar que su ámbito de acción es muy amplio ya que cubre desde la prevención y educación (sociólogos, enfermeras, médicos generales, oncólogos, psicólogos y psiquiatras) hasta el tratamiento psicoterapéutico (psicólogos y psiquiatras), como así también al psicofarmacológico (psiquiatras).

¿Cuáles son los avances o logros más notables en materia de psicología oncológica que se han producido recientemente?

En términos generales los avances son muchísimos.

En primer lugar cabe destacar el reconocimiento que ha tenido la intervención psicooncológica como parte integral del tratamiento del paciente oncológico, al igual que el enorme aporte de los profesionales de esta disciplina como agentes de orientación y educación dirigida a los familiares directos de los enfermos.

Así también, en los últimos años el trabajo de investigación se ha profundizado notablemente, generando más y mejores protocolos de intervención, el perfeccionamiento en las herramientas psicoterapéuticas y desarrollando más y mejores estrategias en el control de síntomas asociados tanto a la enfermedad base como a las secuelas asociadas a los diversos tipos de tratamiento que reciben los pacientes oncológicos.

Enfrentar una enfermedad como el cáncer suele ser un duro golpe para quien la padece y también para sus familiares y seres queridos. ¿Cómo debiesen enfrentar los propios psicólogos la relación con sus pacientes, quienes en muchos casos están en fases terminales o muy deteriorados física, emocional y/o espiritualmente?

En este sentido resulta fundamental la formación psicoterapéutica previa del especialista; nunca bastará la mera experiencia teórica. Un psicoterapeuta sólo puede serlo si él mismo ha sido paciente y se ha enfrentado a su propia historia. El autocuidado comienza por el conocimiento profundo de nuestras limitaciones, dolores, fortalezas y capacidades.

En el caso de Chile, ¿cuáles crees que son los principales aspectos de la salud mental que deben mejorar en relación a los pacientes con cáncer?

Es necesario contar con postgrados acreditados que permitan formar especialistas en psicología médica y psicooncología. Estos posgrados deberían ser conducentes a una acabada formación tanto teórica como psicoterapéutica que le permita, a quien lo curse, desempeñarse tanto en el ámbito académico como el de la investigación y, desde luego, en el clínico.

En el pasado tanto la Universidad Diego Portales como la Universidad Austral contaron con postítulos en psicooncología, pero hoy por hoy eso ya no basta y resulta imperioso contar con programas de magíster y/o doctorado que permitan cubrir las necesidades de nuestro país.

¿Cómo consideras que nos posicionamos como país en el desarrollo de la psicooncología respecto a otras realidades internacionales?

En el contexto iberoamericano, Chile es uno de los países pioneros en la psicooncología. Contamos con estupendos especialistas, pero hace falta sistematizar su conocimiento y dar un paso hacia una mejor institucionalización de este saber y de su campo de acción.

¿Quieres contactar a un psicólogo especialista en psicooncología? Sólo debes hacer clic aquí para ver el listado de profesionales de nuestro portal que cumplen este criterio a lo largo de Chile. Para contactarlos es necesario que presiones el botón anaranjado "Solicitar consulta" que aparece en sus perfiles y compartir tus datos con ellos para que conozcan tu caso.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Daniela Pérez Núñez

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre actualidad en salud mental

PUBLICIDAD