Tres desafíos que debe enfrentar un psicólogo educacional

Profesores y estudiantes no son los únicos involucrados en los procesos educativos: también existe, entre otras, la figura de la psicología educacional. Conoce más sobre ella…

1 DIC 2015 · Lectura: min.
Tres desafíos que debe enfrentar un psicólogo educacional

La educación sin duda es un tema en boga dentro de nuestras fronteras: actualmente se discute la reforma educacional, vivimos tiempos de protestas estudiantiles masivas, con dirigentes empoderados y un debate cada vez más público y difundido sobre lo que queremos encontrar en nuestras aulas. Pero, ¿qué rol cumple la psicología educacional en este contexto?

En PsicologosOnline.cl entrevistamos a Mauricio López, psicólogo y académico de la Universidad de Chile, además de especialista en psicología educacional, quien compartió con nosotros más detalles respecto al papel que desempeñan dichos profesionales al interior de entidades educativas, así como los desafíos actuales que deben enfrentar.

"Creo que nos encontramos en un contexto de profundas transformaciones culturales en educación", explica López, "lo que contempla reformas educativas, un nuevo marco jurídico de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y el desarrollo de nuevas perspectivas teóricas en las ciencias de la educación".

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Algunos derechos reservados. Flickr: evilbrother

¿En qué se traducen estos cambios respecto al trabajo del psicólogo educacional?

En términos simples, "el rol de los psicólogos educacionales debería orientarse al reconocimiento de identidades diversas al interior de las comunidades escolares, superando algunas prácticas tradiciones de la psicología que pueden incidir en la patologización de la infancia y la vulneración de sus derechos".

Eso implica, siempre en palabras de Mauricio López, trabajar desde el reconocimiento de minorías sexuales, culturales y personas con discapacidad, entre otras.

En este sentido, dichos profesionales deben "convertirse en agentes de transformación que actúen desde una visión dialógica y transformadora de la educación, y respetuosa de las diferentes identidades presentes entre estudiantes, docentes y familiares".

De esta manera, los tres principales desafíos que todo psicólogo educacional debe enfrentar o, al menos, plantearse durante su desempeño académico y laboral, en palabras de nuestro entrevistado, son los siguientes:

  • Generar relaciones de cooperación con otros profesionales. Según López, un aspecto clave es saber cómo formar equipos de trabajo interdisciplinarios, además de abrirse al diálogo con diversos actores de la escena social y educativa. De esta manera se pueden negociar agendas que a simple vista parecían muy diferentes, pero donde pueden coexistir intereses en común.
  • Desarrollar una comprensión compleja de lo que implica dicho trabajo. Esta comprensión debe ser realizada en las diversas dimensiones involucradas en los procesos de desarrollo y de aprendizaje que viven tanto niños como jóvenes e incluso adultos. ¿Qué implica esto? Considerar aspectos tanto políticos y culturales como relacionales, cognitivos y subjetivos, entre muchos otros.
  • Articular procesos de investigación y reflexión sobre las prácticas educativas. Esto es especialmente relevante para incentivar el desarrollar profesional de los docentes, por lo cual es necesario innovar en las metodologías que se utilizan en las intervenciones, poniendo especial énfasis en el diálogo y en la participación.

8482316842-3ac9faba02-z.jpgAlgunos derechos reservados. Flickr: jirka_matousek

Pero no todos son desafíos pendientes para los psicólogos educacionales: también existen importantes logros, avances e investigaciones que han ayudado a la profundización y perfeccionamiento de esta área de trabajo.

Entre ellos, López destaca tres líneas de investigación llevadas a cabo por el programa de Magíster en Psicología Educacional que dicta la Universidad de Chile:

  • Políticas educativas, trabajo docente y cultura escolar. Este ámbito contempla temas como la salud laboral, condiciones de trabajo y bienestar de los docentes, así como el impacto de las políticas de convivencia escolar en el clima de las entidades educativas.
  • Aprendizaje situado e inclusión educativa. Abarca procesos subjetivos de aprendizaje en situaciones de vulnerabilidad y pobreza, la visión de los niños de participación, la cooperación entre pares y las necesidades de apoyo, además de prácticas de apropiación y creación mediática de niños y adolescentes.
  • Equidad y diversidad en la educación superior. Trata sobre estudios relacionados al discurso meritocrático en la educación, las trayectorias educativas de los alumnos y los efectos producidos por programas de acción afirmativa entre los jóvenes.

Si leíste este artículo porque tienes dificultades con un hijo o hija en su colegio, o bien buscas ayuda para una circunstancia vivida por ti dentro del ámbito educacional, entonces busca en nuestro portal a los mejores profesionales de la psicología educacional, quienes te apoyarán en la búsqueda de soluciones concretas y permanentes para lo que te aqueja.

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